Están viendo y no ven. Las tensiones raciales en Estados Unidos están a la orden del día y la policía de Galveston, Texas, agarrando ideas del sigo XIX. En una controvertida fotografía que circuló esta semana se puede ver a un sujeto afroamericano siendo arrestado de una manera inhumana: lo amarraron por detrás de la espalda y lo pasearon por la ciudad siendo arrastrado por un caballo.

Sí, muy texano el asunto pero ya tuvieron que pedirle disculpas al hombre detenido, a su familia y a todos los que protestaron ante estas reprobables acciones.

Así como que no queriendo, los policías de Texas se van a tener que despedir —y para siempre— de esta técnica inspirada en el Mundo Marlboro. “Entendemos la percepción negativa de estas acciones y creemos que lo más apropiado es finalizar el uso de esta técnica”, mencionó el departamento de seguridad en Galveston. “Antes que nada, pedirle una disculpa al señor por la vergüenza innecesaria”. 

El hombre, identificado como Donald Neely de 43 años, estaba acusado de allanamiento.

En un sentimental post en Facebook, su hermana, Christin Neely contó que Donald no tiene hogar, sufre de trastornos mentales y que su familia lo ha estado buscando durante meses. “Imagina estar viendo tus redes sociales y ver a tu ser querido siendo arrastrado hacia la cárcel, flanqueado por dos policías a caballo, con las manos amarradas por una cuerda. ¿En 2019? Lo trataron como un animal”, comentó la indignada familiar.

De acuerdo con The Guardianla policía de Galveston, Texas, aseguró que, aunque lamentaban lo sucedido, los oficiales no tenían intenciones maliciosas. “Esta es una técnica entrenada y la mejor práctica en algunos escenarios. Sin embargo, creo que nuestros oficiales mostraron una falla de juicio en esta instancia”, se lee en el comunicado oficial. “Debieron haber esperado algún transporte en la escena del arresto”. 

racismo-hombre-negro-arrestado-caballo-afroamericano
Esclavos norteamericanos siendo ‘arreados’ por hombres blancos a caballo // Foto: GettyImages

Mientras la controversia sigue —y seguirán las disculpas—, es inevitable la comparación con algunas imágenes racistas de hace dos siglos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook