Y mientras en el penal de Cieniguillas, Zacatecas se daban con todo y en Nuevo Laredo se registraba la primera balacera del año, el titular de Seguridad, Alfonso Durazo, dejó el recalentado para tomar su celular y echarse unos buenos tuitazos.

A modo de mensaje de inicio de año, el buen Durazo aceptó que este 2020 tiene varios pendientes y retos, los cuales enfrentará –al parecer– de la misma forma en que lo ha hecho los primeros meses del gobierno de AMLO: enfocándose a atacar cualquier indicio de corrupción.

AMLO, Durazo / conferencia 03/01/2019
Foto: Especial

“Seguiremos combatiendo la corrupción en los cuerpos de seguridad; no daremos ninguna concesión al crimen uniformado que protege al crimen organizado, aseguró Alfonso Durazo en el primero de varios tuits que escribió en su red social.

Así como lo a dicho en muchas ocasiones el presidente, Durazo indicó que la violencia que se vive en casi todo el país será atajada ofreciendo más oportunidades a los jóvenes… ya saben, para evitar que se pasen al lado oscuro, con el crimen organizado.

Guardia-Nacional-Chiapas-detenidos
Foto: Cuartoscuro.

Ahora que si lo anterior no funciona, pues parece que también habrá algo de rigor. Para ello, señaló Durazo, se ampliará el despliegue de la Guardia Nacional en el país. Así, se prevé que la nueva fuerza de seguridad tenga presencia en 200 regiones de México.

Para lo anterior, se espera poder reclutar a más de 21 mil nuevos elementos. “Mantendremos como prioridad su proceso de maduración organizacional y administrativa”, aseguró el titular de Seguridad y Protección Ciudadana.

2018 fue el año más violento de la historia en México y el 2019 pinta para ser peor
Twitter: @Dianamariasan1

Para el momento en que difundió sus tuits todavía no se deba a conocer lo sucedido en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, donde perdieron la vida 16 reos, luego de una riña (según, por una “cascarita” futbolera)… pero casi como adelantándose, Durazo adelantó que este 2020 se continuará con la labor de reorganización de los penales, ya que se considera que buena parte del crimen que se comete en el país desde ahí se orquesta.

Y listo… esperamos que con estas medidas, y la voluntad, unidad y participación de todos, 2020 sea un año de muy buenos resultados para la recuperación de la paz como fruto de la justicia”, concluyó Alfonso Durazo.

Aunque todavía falta el corte final de caja, en noviembre pasado, 2019 se perfilaba para ser el año más violento de la historia de México… al menos, desde que se tienen registros oficiales. Para alcanzar tal récord, hasta noviembre se tenían contabilizados 25 mil 890 casos de homicidio doloso, lo cual era 2.4 % más del total de asesinatos que se tenían en 2018.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook