La Agencia Nacional de Policía de Japón dio a conocer que el número de suicidios en este país aumentó un 3.7 % en 2020, lo que representa 20 mil 919 muertes, más de lo que se reportó en 2019. De hecho, este incremento también es el primero en 11 años, con el cual la mayoría de fallecimientos fue de mujeres y jóvenes durante la pandemia de COVID-19.

¿Qué señalan las autoridades japonesas sobre esto?

Además de indicar que la cantidad de suicidios aumentó en Japón más de 3 %, la Agencia de Policía informó que los suicidios de hombres cayeron un 1 % a 13 mil 943 por undécimo año consecutivo, mientras que los de mujeres aumentaron un 14.5 % con 6 mil 976 (lo que significa el número más alto en cinco años).

japon-nueva-variante-coronavirus
Foto ilustrativa: Getty Images.

Por otra parte, el organismo japonés señaló que la inseguridad laboral, así como la mayor carga sobre el cuidado infantil, ya que más personas se quedan en casa para prevenir contagios de COVID-19, pueden causar más estrés a las mujeres que a los hombres.

La última vez que se dio un aumento anual en el número de suicidios fue en 2009, cuando la economía de Japón se vio fuertemente afectada por la crisis financiera mundial, la cual provocó una gran cantidad de quiebras y recortes de empleos.

Japón prohíbe el ingreso de extranjeros por nueva cepa de coronavirus
Foto ilustrativa: Getty Images.

¿Qué tanto la pandemia influyó en este aumento de suicidios?

De acuerdo con Takanori Hirano, profesor de sociología en la Universidad Momoyama Gakuin: “Las mujeres son más susceptibles a los cambios en sus vidas causados por la pandemia, ya que tienen más empleos no regulares que los hombres y el peso del trabajo doméstico y el cuidado de los niños es pesado”.

Sin embargo, también 440 estudiantes se suicidaron, superando el récord anterior de 401 en 1986. Esto incluye a 13 estudiantes de primaria, 120 de secundaria y un récord de 307 estudiantes de secundaria.

Japón prohíbe el ingreso de extranjeros por nueva cepa de coronavirus
Foto: Getty Images.

Sobre este caso, Hirano comentó que los estudiantes aparentemente sintieron estrés después de que las escuelas reiniciaron tras un cierre temporal debido a la pandemia.

Finalmente, según Kyodo News, un funcionario del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social que analizó los datos calificó la situación como “grave”: “Es posible que la pandemia haya causado varios efectos. Además de apoyar la economía y la vida diaria, el gobierno ampliará los servicios de consulta e introducirá organizaciones de apoyo a las personas necesitadas”.

*Con información de Kyodo News

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook