Quién lo diría. En un año en que el encierro fue constante y las ventanas nuestro único contacto con el exterior, fue gracias al mundo de la ciencia que terminamos de viaje en lugares inesperados. A través de nuestras pantallas, la investigación del espacio nos regaló un 2020 repleto de descubrimientos espectaculares.

A la hora de hacer los recuentos del 2020 se pone canijísimo encontrar noticias positivas… hasta que te topas con los avances científicos y las imágenes espaciales que se llevaron, sin duda alguna, el premio al MVP del año.

venus-vida-fosfina-fosfano-olor-planeta-cientificos-descubren-apesta-03
Neoyorquinos observan a Venus transitar frente al Sol // Foto: Getty Images

¿No nos creen? Miren nomás este repaso por algunos de los eventos más increíbles de los últimos 12 meses, patrocinados por especialistas del mundo entero. Fotos, videos y emociones que transportaron a nuestras “encerradas” mentes a los lugares más maravillosos del cosmos.

La mejor foto del Sol

Así arrancamos el año. Corrían las primeras semanas del 2020 y mientras en la Tierra andábamos dándonos cates con memes de la Tercera Guerra Mundial, un grupo de astrónomos en Maui nos presentó la foto de mayor resolución en la historia de la superficie del Sol. 

Nomás para darnos una idea, cada una de esas “islitas” es del tamaño de Texas: unos 700 mil kilómetros cuadrados. 

sol-nasa-espacio-ciencia-2020
Foto: NASA

¿Por qué fue importante? Además de comprobar el poder de un nuevo telescopio en el Pacífico, ayudó a los científicos a comprobar la magnitud de las llamaradas solares, medir el campo magnético emitido por la corona y verificar los catorrazos magnéticos que emite nuestra estrella consentida y sacuden al espacio.

Conocimos a Kepler-1649c

Sí, el nombre necesita unas cuantas mejorías, pero su descubrimiento emocionó a propios y extraños. A mediados de abril, la NASA anunció que un grupo de astrónomos se encontró —de sorpresa— con Kepler-1649c, un curioso exoplaneta a 300 años luz de la Tierra. 

Los científicos andaban repasando antiguos descubrimientos alrededor de una estrella lejana y… ¡Sopas! Se dieron cuenta que nadie lo había visto antes.

kepler-nasa-ciencia-espacio-2020
Foto: NASA

¿Cuál es su gracia? Resulta que es un planeta de prácticamente el mismo tamaño de la Tierra, a la misma distancia de su estrella principal, recibiendo la misma cantidad de luz y que se encuentra en la zona habitable de su sistema, por lo que incluso podría tener agua. Gemelitos del espacio, pues.

Curiosity nos regaló una foto panorámica de Marte

El Curiosity se puso guapo durante los primeros días de la primavera y envió hasta nuestro planeta una espectacular foto panorámica de Marte como nunca se había visto. Tomada desde la superficie, ha sido la máxima resolución con la que la humanidad ha podido echarle un ojo al Planeta Rojo.

Se tardó cuatro días en poder tomar todas las imágenes necesarias.

En la foto, por cierto, vemos una región en la parte baja del Monte Sharp —también conocido como Aeolis Mons—, una mentada montañota en Marte.

Solar Orbiter: el Ícaro del 2020

Durante el verano, mientras la humanidad perfeccionaba la delicada misión de trabajar en calzones, la Agencia Espacial Europea nos presumía los hallazgos del Ícaro del 2020. Se llama Solar Orbiter y es un satélite que se acercó, como nunca nadie lo había hecho, al Sol.

El aventado armatoste nos mandó fotos a 77 millones de kilómetros de distancia.

misión-Solar-Orbiter-ESA-nasa-sol
Foto: esa.int

¿Qué descubrió? Pues además de ser una misión que rompería récords de cercanía, investigó las fulguraciones solares, el campo magnético y se aventó un extraño tour por los polos solares. A ver cómo andaba la estrella que encabeza el Sistema Solar.

La posibilidad de vida en Venus

Tal vez las fotos de los lugares más recónditos del espacio no emocionan a todos, pero no hay corazón de piedra que pueda resistirse a la posibilidad de vida en uno de los planetas de nuestro vecindario astronómico. Esa mañana de septiembre explotaron cabezas.

El asombro estuvo bárbaro cuando la NASA anunció que descubrieron indicios de vida en Venus.

venus-vida-fosfina-fosfano-olor-planeta-cientificos-descubren-apesta-03
SImulación de la superficie de Venus // Foto: Getty Images

¿Cómo estuvo ese asunto? Unos investigadores de la Royal Astronomical Society encontrar rastros de Fosfina (PH3) en las nubes de Venus, un gas que —hasta donde sabemos— solamente se produce por microorganismos que viven en entornos donde no hay oxígeno. 

Agua en la Luna

Unos días antes de Halloween, un grupo de investigadores de la NASA y la Universidad de Cardiff asombraron al mundo entero con su más reciente descubrimiento. Después de dos años de observaciones, en este 2020, nos enteramos, de forma inequívoca, que hay agua en la Luna.

Se encuentra —según las mediciones— en un cráter llamado Clavius.

LUNA-AGUA-NASA
Foto ilustrativa: Getty Images.

Los investigadores especificaron que los residuos de agua fueron encontrados con mediciones infrarrojas y que el líquido vital está congelado en la superficie, en pequeñas concentraciones: cerca de 200 microgramos por cada gramo de tierra lunar.

¡Gracias a la ciencia por este 2020!

Están bastante impresionantes los descubrimientos de este 2020, ¿no?

Además, pasamos un muy buen rato con otras maravillas de la ciencia: viendo todos juntos el despegue de Space X, conociendo los planes futuros para una nueva visita humana a la Luna, chutarnos como cinco eclipses y por supuesto… una que nada tiene que ver con el espacio, pero que a todos ha emocionado: el desarrollo histórico de una vacuna contra el COVID-19 en tiempo récord gracias a las tecnologías de ARNm. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook