Esa cantera de Morena ya ha de traer hartas ganas de agarrar hueso… digo, de trabajar por el país. O quién sabe con qué fin, pero en el Senado se va a proponer reducir la edad para convertirse en legislador. Así lo advirtió Martí Batres.

De acuerdo con La Jornada, próximamente se presentará en el Senado la iniciativa para reformar la Constitución, con el objetivo de que ya no sea aguantarse hasta los 25 años para ser senador. Nomás 21 bastan y sobran para ir a roncar a una curul. Pero bueno, según el presidente del Senado, Martí Batres, el objetivo de la propuesta es reivindicar el derecho de la chaviza a ser representantes legislativos.

Martí Batres

Foto: Especial

Acompañado del director del Instituto Mexicano de la Juventud, Batres explicó que promoverá esta iniciativa en el contexto de la discusión sobre reformas políticas, electorales. “La juventud no está reñida con la capacidad política”, argumentó el senador de Morena.

Para bajar la edad para ser senador hasta niveles de los que se necesitan en Estados Unidos para empinarse una chela, se habrá de modificar el artículo 58 de la Constitución, el cual señala que uno de los requisitos para ser legislador (senador) es contar con 25 añitos.

Diputados aprueban por mayoría el proyecto de Ley de Ingresos 2019; va al Senado

Foto: Etcétera

Pero bueno, 21… 25… de todas maneras muchos ni ocupan el tiempo en cursar una carrera universitaria. Así que qué más da… digo, si en la Cámara de Diputados ya se aceptan jóvenes de esa edad, ¿pues por qué no en el Senado? Nomás “tiene que ver con una antigua visión en la división cameral”, señaló Martí Batres.

Al respecto, el titular del Injuve señaló que con la aprobación de la reforma se abre la puerta para que cerca de 8 millones de mexicanos que están en el rango de edad de entre 21 y 24 años “puedan participar en la toma de decisiones del país”.

En otro asunto, Martí Batres señaló que todo pinta para su reelección como presidente del Senado. No sólo lo apoya la bancada de Morena, sino también legisladores de otras fuerzas políticas… y quién sabe porqué lo dijo de ese modo, pero menciono que “hasta” cuenta con el respaldo del coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal. Ahí ustedes hagan sus teorías.