Más que “encontradas” en una bodega del Estado de México, las personas migrantes fueron “rescatadas”. De haber tardado más la ayuda, quizás estaríamos hablando de una tragedia.

El Instituto Nacional de Migración (antes INM, ahora INAMI), informó por medio de un comunicado sobre el rescate de 225 personas encontradas al interior de una bodega de Jilotepec, Estado de México.

TAPACHULA, CHIAPAS, 26ABRIL2022.- Alrededor de 700 migrantes protestaron afuera la Estación Migratoria Siglo XXI debido a que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) han tardado en revisar la documentación. La Guardia Nacional se encuentra custodiando las instalaciones migratorias mientras los caminantes buscan alternativas para tener la Visa Humanitaria, que les permita continuar su camino rumbo a los Estados Unidos.
FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el INAMI, el hallazgo fue reportado alrededor de las primeras horas de ayer, domingo 24 de julio. No se informó sobre cómo las autoridades lograron detectar a los migrantes, sólo se indica que estaban ahí, en la bodega, y que policías del Estado de México y del municipio de Julitepec fueron las primeras en llegar al lugar. Luego se dio aviso al INAMI.

Entre las personas hacinadas había menores de edad. Estaban a la espera de que “polleros” los trasladaran a algún otro punto, donde seguirían con su recorrida en búsqueda de llegar a Estados Unidos. Se desconoce cuánto tiempo llevaban al interior de la bodega.

El comunicado del INAMI fue difundido ayer por la tarde, alrededor de las 14:00 horas. Para entonces, ya se había conseguido establecer la procedencia de cada una de las personas encontradas en la bodega de Julitepec, Estado de México:

“De Guatemala, 194; Honduras, 14; Nicaragua, nueve; Cuba, cinco; y El Salvador, tres más”, informó el INAMI.

migrantes-estados-unidos-embajador
Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

Todas las personas fueron trasladadas ante las autoridades migratorias, donde, según el INAMI, se les brindará “atención y ayuda humanitaria”.

Por otra parte, se informó que dos personas mexicanas fueron detenidas. Además, quedarán a disposición de las autoridades tres unidades de transporte encontradas en las instalaciones de la bodega. Seguramente también ésta, en lo que se hacen las investigaciones correspondientes.

Horas más tarde, algunos medios difundieron información sobre el hallazgo de un tráiler en la carretera Reynosa-Monterrey. En el interior de éste se habría encontrado, así como en la bodega del Estado de México, a un grupo de personas hacinadas. Sin embargo, el propio INAMI desmintió la información.

El INAMI  desmiente la información que circula en redes sociales y diversos medios de comunicación, sobre el supuesto rescate de 300 personas migrantes del interior de un tráiler abandonado en la carretera Reynosa-Monterrey”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook