Este lunes, la Universidad Nacional del Valle de México (UVM) presentó el estudio ‘Violencia hacia las mujeres: Cotidianidad y normalización de una problemática’, mismo que fue realizado por el Centro de Opinión Pública de esta universidad.

Y no, los resultados no son alentadores. 

Resulta que en México el 97% de las personas cree que su país es violento, además de muy violento para las mujeres. Además, con respecto a las causas de la violencia, el 23% piensa que las mujeres sufren de violencia porque se dejan, el 20% por machismo y el 18% por los valores y educación que recibieron.


Desafortunadamente, el 37% de los participantes aseguró que en los últimos 3 meses ha vivido o presenciado un acto de violencia en contra de alguna mujer, de este número el 53% son mujeres y el 47% son hombres.

El hogar es el lugar en donde hay más violencia para el 42% de los encuestados, le sigue  el 20% que dijeron que la violencia es más en la calle o espacios públicos, los bares o antros, el transporte público, la escuela y finalmente el trabajo.

El 23% cree que las mujeres sufren violencia porque se dejan
Foto: El Espectador

En cuestión de cómo se percibe la violencia, para la mayoría -el 73%- este tipo de conducta implica un acto físico, le siguen los que creen que se trata de un acto verbal y en tercer lugar un acto emocional o psicológico. 

De igual forma, sin importar si son hombres o mujeres se cree que las situaciones que implican contacto físico o connotación sexual son violentas, es decir, el 99% piensa que los manoseos de un hombre hacia una mujer en el transporte público son violentos, el 97% piensa que es violencia cuando un hombre le dice frases de tipo sexual a una mujer, mismo porcentaje que cree que un arrimón o recargón de un hombre hacia una mujer en el transporte público es también violencia.

El 23% cree que las mujeres sufren violencia porque se dejan
Foto: MVS Noticias

Si hablamos de aquellos factores que podrían disminuir el riesgo de que las mujeres sufran violencia, el 21% cree que la educación en casa es muy importante, el 20% que depende de hacer leyes más estrictas, el 16% que todo está en poner fin a la impunidad, contar con centros de apoyo para las mujeres para el 14%, oportunidades equitativas de acceso a la educación para el 12%, diseñar políticas públicas de equidad de género para el 10% y para el 8% lo importante es la independencia económica de las mujeres. 

Acá te dejamos el estudio completo. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook