Este lunes, la Universidad Nacional del Valle de México (UVM) presentó el estudio ‘Violencia hacia las mujeres: Cotidianidad y normalización de una problemática’, mismo que fue realizado por el Centro de Opinión Pública de esta universidad.

Y no, los resultados no son alentadores. 

Resulta que en México el 97% de las personas cree que su país es violento, además de muy violento para las mujeres. Además, con respecto a las causas de la violencia, el 23% piensa que las mujeres sufren de violencia porque se dejan, el 20% por machismo y el 18% por los valores y educación que recibieron.


Desafortunadamente, el 37% de los participantes aseguró que en los últimos 3 meses ha vivido o presenciado un acto de violencia en contra de alguna mujer, de este número el 53% son mujeres y el 47% son hombres.

El hogar es el lugar en donde hay más violencia para el 42% de los encuestados, le sigue  el 20% que dijeron que la violencia es más en la calle o espacios públicos, los bares o antros, el transporte público, la escuela y finalmente el trabajo.

Foto: El Espectador

En cuestión de cómo se percibe la violencia, para la mayoría -el 73%- este tipo de conducta implica un acto físico, le siguen los que creen que se trata de un acto verbal y en tercer lugar un acto emocional o psicológico. 

De igual forma, sin importar si son hombres o mujeres se cree que las situaciones que implican contacto físico o connotación sexual son violentas, es decir, el 99% piensa que los manoseos de un hombre hacia una mujer en el transporte público son violentos, el 97% piensa que es violencia cuando un hombre le dice frases de tipo sexual a una mujer, mismo porcentaje que cree que un arrimón o recargón de un hombre hacia una mujer en el transporte público es también violencia.

Foto: MVS Noticias

Si hablamos de aquellos factores que podrían disminuir el riesgo de que las mujeres sufran violencia, el 21% cree que la educación en casa es muy importante, el 20% que depende de hacer leyes más estrictas, el 16% que todo está en poner fin a la impunidad, contar con centros de apoyo para las mujeres para el 14%, oportunidades equitativas de acceso a la educación para el 12%, diseñar políticas públicas de equidad de género para el 10% y para el 8% lo importante es la independencia económica de las mujeres. 

Acá te dejamos el estudio completo. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios