Ah 2004…

¿Alguien se acuerda de ese año? ¿dónde trabajabas? ¿qué lugares frecuentabas? ¿quiénes eran tu círculo de amigos? ¿qué chicles comprabas?… la mente nos falla cuando tenemos que atribuir cada memoria a su respectivo lugar en el calendario. Afortunadamente, Internet nos facilita bastante el trabajo y sin mucho esfuerzo podemos recordar los momentos más importantes de cada año. ¡Gracias Wikipedia por recordar para nosotros! Veamos… guerra en Irak, Fox era presidente, México se llevó cuatro medallas en Atenas 2004 (ninguna de oro) guerra en Chechenia, guerra entre Israel y Palestina, um… y bien ¿quién quiere acordarse de malos y viejos momentos?

Mejor hay que echarle un vistazo a los discos que escuchábamos hace diez años que nos dirán quiénes éramos, que es lo importante de estas listas, muchas veces asociamos los recuerdos con las canciones. Es como necear con amigos, ‘cuando salió el Hot Fuss de The Killers yo estaba en segundo de prepa, me acuerdo porque cada que me despertaba a estudiar Mate V en la radio ponían “Mr. Brightside’. Quizá ellos eran tu banda favorita, tal vez era Keane, o My Chemical Romance que ya no existen, lo cual no es sólo que nos confirme lo evidente, que el tiempo pasa y todo va quedando en el olvido, sino que cada vez más rápido, con la llegada de tantas bandas nuevas es difícil que una se mantenga completamente vigente, hemos visto la transformación de todas estas bandas. Franz Ferdinand regresa este año y de alguna manera, mas que para los verdaderos fans, no es lo mismo que cuando vinieron en ese entonces. No sabemos qué pasará con Disclosure o con Jake Bugg sólo sabemos cuánto nos gustan ahorita, así que hagamos un repaso por nuestros favoritos de hace 10 años y hablemos de qué estaban haciendo estas bandas en ese entonces que trascendieron sus discos.
Si dan click a la portada del disco los redigirá a escucharlo.

Bows + Arrows

Artista: The Walkmen
Fecha: 2 de febrero
Sello: Record Collection
Productor: Dave Sardy

Sin lugar a dudas, uno de los discos destacados del 2004 fue Bows + Arrows de The Walkmen. Además de haber recibido excelentes críticas por parte de muchísimos medios internacionales, el segundo disco de los neoyorquinos se convirtió en uno de esos que todos teníamos que escuchar al menos una vez al día. Algo de lo mejor del disco es que se convirtió prácticamente en el último en tener ese característico sonido que tanto amábamos en The Walkmen y ayudó que todo el mundo volviera la mirada a Estados Unidos y sus rasposos ritmos que rayaban en lo punk.

Bows & Arrows

Scissor Sisters

Artista: Scissor Sisters
Fecha: 2 de febrero
Sello: Universal Records
Productor: Scissor Sisters

La banda neoyorquina que tomó su nombre de una famosa posición sexual entre mujeres gay, tuvo un debut sobresaliente con su material homónimo en el que encontrábamos todo tipo de sonidos, los cuales incluían pop, música electrónica, glam rock y música disco. Este álbum se hizo popular luego de que muchos escucharan “Laura” y la versión de Scissor Sisters del tema “Comfortably Numb”, original de Pink Floyd, con la que las pistas de baile de todo el mundo fueron invadidas.

scissor_sisters

Franz Ferdinand

Artista: Franz Ferdinand
Fecha: 9 de febrero
Sello: Domino
Productor: Franz Ferdinand & Tore Johansson

El 2004 fue el año en que el Indie Rock por fin logró encontrar un cauce que lo llevara al gusto de las masas, y una de las bandas que llegó primero fue Franz Ferdinand con su homónimo debut. Gracias al tremendo impacto que dejó el sencillo “Take Me Out” con su no-tan-sutil cambio de tiempos y sus ganchos súper-pegajosos, la banda escocesa alcanzó un nivel de popularidad impresionante tanto en Europa como en Norte América. Aunque diez años después, “Take Me Out” sigue siendo su carta más vista, Franz Ferdinand se salvó de la etiqueta de one-hit wonder gracias al talento que tienen para escribir temas divertidos como “Jacqueline”, “Darts of Pleasure” o “This Fire”.

Franz_Ferdinand-Franz_Ferdinand-Frontal

The College Dropout

Artista: Kanye West
Fecha: 10 de febrero
Sello: Roc-A-Fella
Productor: Evidence

Hace 10 años, antes de convertirse en la celebridad de la que toooodo el mundo habla, Kanye West publicó su álbum debut, The College Dropout. Grabado durante un periodo de 4 años e inspirado en su trabajo pasado como productor, Kanye decidió aparecer en 2004 con un álbum que, además de recibir excelentes críticas por parte de diversos medios, se convertiría en el inicio de uno de los raperos más importantes de los últimos años (así de fácil, sin The College Dropout nunca hubiéramos tenido el año pasado Yeezus). Con un sonido fresco y la promesa de ser la primera de muchas grandes producciones, el álbum debut de Kanye siempre será recordado por su irreverencia y temas como “Jesus Walk”, “I’ll Fly Away” y “Breathe In Breathe Out.”

college

Seven Swans

Artista: Sufjan Stevens
Fecha: 16 de marzo
Sello: Sounds Familyre
Productor: Daniel Smith

En los primeros años del nuevo milenio, Sufjan Stevens estaba pasando por su mejor momento artístico. Entre sus ambiciosas obras sobre Michigan e Illinois, Stevens lanzó un disco de nombre Seven Swans con melodías tan sublimes que destellan de gracia. Es fácil argumentar que Seven Swans es un disco cristiano pero que carece de los sermones en-tu-cara de la típica banda de rock cristiano. En este disco, Sufjan se dedicó a escribir canciones que no son satíricas ni misioneras sobre la espiritualidad cristiana sino que simplemente relatan las historias de la Biblia a través de unos arreglos que prestaban mucho cuidado en los detalles, los dulces coros de la familia Danielson y la voz conmovedora del cuentacuentos.

Sufjan_Stevens-Seven_Swans-Frontal

Good News For People Who Love Bad News

Artista: Modest Mouse
Fecha: 6 de abril
Sello: Epic
Productor: Dennis Herring

Otro de los discos que contribuyó a la explosión popular del Indie Rock fue el cuarto álbum de Modest Mouse, y sobre todo uno de sus temas, “Float On”. Al igual que “Take Me Out” para Franz Ferdinand, “Float On” obtuvo los mismos resultados exitosos para la banda liderada por Isaac Brock, y por fortuna, ellos también se salvaron del temido one-hit wonder. Sin duda Good News… es disco con bastantes joyas como “The View” y “One Chance”, pero también tuvo el beneficio de abrirle las puertas a los fans que anhelaban conocer más sobre la excelente discografía de la banda Indie del estado de Washington. Por si no llegaste a tiempo, no te quedes sin escuchar The Lonesome Crowded West y The Moon & Antarctica. Puedes agradecernos después.

good news for people

Who Killed… The Zutons?

Artista: The Zutons
Fecha: 19 de abril
Sello: Deltasonic
Productor: Ian Broudie

Cuando el indie estaba muy de moda y no dejaban de surgir bandas que pretendían sobresalir como dignas representantes de dicho género, llegaron The Zutons directamente desde Liverpool con su disco debut, el cual fue muy bien recibido y hasta fue nominado al Mercury Prize en el 2004. Con un sonido fresco que combinaba rock psicodélico, soul, poderosos riffs de guitarra y saxofones melódicos; The Zutons llegaron a las estaciones de radio de todos lados y su primer LP invadió los estantes de las tiendas de discos. Aunque la banda no ha hecho mucho últimamente, se le sigue considerando como una de las propuestas importantes del indie rock británico.

zutons

Hopes & Fears

Artista: Keane
Fecha: 10 de mayo
Sello: Island
Productor: Andy Green

En mayo de 2004 se estrenó uno de esos discos que toooodo el mundo ama (aunque sea sólo una canción, pero cómo la aman). Mientras el mundo parecía mostrar más interés en un estilo rock mucho más acelerado, tres jóvenes británicos llegaron con un sonido mucho más pop y canciones con un elemento principal: el piano. Hopes & Fears, álbum debut de Keane, colocó al grupo en los primeros puestos de diversas listas de éxitos, eran los que sonaban después de que alguien pusiera Coldplay, y dio pie al éxito para bandas siguientes como Morning Runner que usaban un poco la fórmula. Temas bastante melódicos con sencillos y memorables coros que hablaban sobre fallidas relaciones personales abundan en el primer disco de Keane, el cual muy probablemente siempre será considerado el mejor en la trayectoria del grupo.

keane

You Are the Quarry

Artista: Morrissey
Fecha: 17 de mayo
Sello: Sanctuary/Attack
Productor: Jerry Finn

El séptimo material de estudio del exlíder de los Smiths se apoderó de todas las listas de discos y conteos desde que salió y se quedó ahí un rato gracias a su sonido renovado y a letras que se nos quedaron grabadas en la memoria a partir de la primera vez que las escuchamos. Se trata del álbum de Morrisey que ha sido mejor recibido por el público en general y la crítica especializada, quienes quedaron encantados con “Irish Blood, English Heart” y los once tracks restantes. Fun Fact: la letra de la primera canción “America is Not the World” nos demuestra su caducidad donde Morrissey canta  “(en América) donde el presidente nunca es negro, mujer o gay”.

Morrissey-You_Are_The_Quarry-Frontal

Now Here Is Nowhere

Artista: Secret Machines
Fecha: 18 de mayo
Sello: Reprise
Productor: Secret Machines

Mientras algunas banda trataban de innovar, el trío Secret Machines tomó su amor por el rock psicodélico de Pink Floyd y Led Zeppelin y lo convirtió en un estilo space rock que en en ese año cautivó a miles de personas e inspiró a decenas de grupos que tiempo después tratarían de continuar con esa peculiar mezcla de beats y sonidos electrónicos con rock. El gran sonido de Secret Machines en su álbum llevó al grupo a presentarse con bandas como M83, Oasis, Foo Fighters, Interpol y más, lo cual dejó en claro que el mundo estaba esperando a que alguna nueva banda se decidiera en retomar el estilo roquero de los años 70 para apoderarse del nuevo siglo.

Now Here Is Nowhere

A Grand Don’t Come For Free

Artista: The Streets
Fecha: 18 de mayo
Sello: Locked On
Productor: Mike Skinner

Estados Unidos tenía su intento de rap blanco con Eminem, por lo que el Reino Unido no se podía quedar atrás y necesitaba contraatacar con algo sucio y polémico. Tras un bien recibido debut, el hombre detrás de The Streets, Mike Skinner, estaba listo para llevar su sincero e irreverente hip-hop a un nivel internacional… y eso fue justamente lo que pasó cuando el proyecto lanzó en 2004 su álbum A Grand Don’t Come for Free. Con canciones honestas y sencillas el segundo disco de The Streets llegó hace 10 años para demostrarle a todo el mundo cómo debe mezclarse el hip-hop con lo electrónico.

The_Streets-A_Grand_Don_t_Come_For_Free-Frontal

Hot Fuss

Artista: The Killers
Fecha: 7 de junio
Sello: Lizar King/Vertigo
Productor: The Killers, Jeff Saltzman

Cuando conocimos a los Killers todos creímos que veían del Reino Unido, fue gracias al estilo del disco y que los primeros rumores que empezamos a escuchar de ellos venían de medios ingleses, todo fue porque les dieron apoyo discográfico en Inglaterra y no en Estados Unidos. Así que de pronto todas las estaciones de radio y canales de video estaban apoderados de “Mr. Brightside” y a las 2 de la mañana era lo que más te hacía cantar en todos los bares (y todavía). El disco está lleno de buenas canciones, es de esos que no skippeas ninguna canción, con coros gospel que han hecho cantar estadios. Ayudó a abrirle las puertas a todas esas bandas Indie que buscaban un éxito en la radio.

The_Killers-Hot_Fuss-Frontal

Three Cheers for Sweet Revenge

Artista: My Chemical Romance
Fecha: 8 de junio
Sello: Reprise
Productor: Howard Benson

Una de las tribus urbanas que mayor auge tuvieron en México hace una década fue el movimiento emo, esos muchachitos tristes que andaban despeinados y siempre sufrían, y una de las bandas a las que adoptaron como propia debido a su sonido fue My Chemical Romance. La banda liderada por Gerard Way llamó su atención y de medio mundo con su segundo material de estudio, el cual hizo muy popular al grupo que puso a llorar y gritar a muchos con “Helena”, mientras otros se alocaban con “I’m not Okay (I promise)”.

My_Chemical_Romance - Three_Cheers_for_Sweet_Revenge

Soviet Kitsch

Artista: Regina Spektor
Fecha: 17 de agosto
Sello: Sire
Productor: Gordon Raphael

A pesar de que no se trataba de su debut, el disco Soviet Kitsch se encargó de poner a Regina Spektor en la mira de todo el mundo. Tras dos discos independientes, la cantante rusa logró firmar con Warner Music en 2004 para publicar su tercer disco, mismo que con temas indie-pop como “Us” y “Carbon Monoxide” la posicionó como toda una estrella internacional capaz de llenar pequeños recintos en varios países. Regina Spektor logró resaltar entre todas las artistas pop que ni siquiera componen sus propios temas y cautivó a jóvenes con un sencillo pero pegajoso estilo que logró que miles de mexicanos llenaran el escenario donde Regina se presentó en la primera edición del Corona Capital.

soviet

Leviathan

Artista: Mastodon
Fecha: 31 de agosto
Sello: Relapse
Productor: Mastodon & Matt Bayles

Junto con Neurosis y Isis por mencionar unos pocos, Mastodon formaba parte de la nueva ola de bandas que el metal necesita para renovarse y así rechazar cualquier acusación de que el metal es género de viejos. En Leviathan, el grupo de Atlanta aplica la fórmula prog-metal a la obra maestra de Herman Melville, Moby Dick. Fue así como nos transportaron al mundo del capitán Ahab y sus tripulantes en su búsqueda por la mítica bestia marina. A través de la intensidad de canciones como “Blood and Thunder” y “Megalodon”, es como si estuviéramos en el barco, en medio de la tormenta, y en la mira de la ballena blanca.

mastodon

The Libertines

Artista: The Libertines
Fecha: 30 de agosto
Sello: Rough Trade
Productor: Mick Jones

El polémico grupo liderado por Pete Doherty y Carl Barat publicó hace 10 años su segundo y último disco de estudio, el cual, tras el gran éxito de su producción debut, se posicionó rápidamente en los primeros lugares de las listas de éxitos y plasmó la difícil relación que ambos músicos tenían a causa de sus adicciones. Con un sonido característico de la ola brit-rock y desafinadas guitarras, The Libertines se volvió en un álbum que marcaría una época e inspiraría a decenas de nuevas bandas inglesas, además de ejemplificar las complicadas relaciones que miles de grupos de amigos tenían.

The_Libertines

Kasabian

Artista: Kasabian
Fecha: 6 de septiembre
Sello: Arista
Productor: Kasabian & Jim Abbiss

Mientras cientos de agrupaciones se enfocaban en revivir estilos musicales que corrían el riesgo de ser olvidados, Kasabian llegó con un álbum debut homónimo a demostrar la mezcla perfecta que se puede dar entre beats electrónicos y rock británico. El primer disco de la banda de Leicester fue publicado en septiembre de 2004 y rápidamente empezó a llamar la atención de miles de jóvenes que simplemente buscaban algo nuevo y de calidad que los invitara a pequeños recintos para echar desmadre. Con temas como “Club Foot” y “L.S.F.”, Kasabian comenzó a tener presencia internacional gracias al empuje y promoción que le daba reconocidos músicos como Noel Gallagher, así como la actitud roquera de sus integrantes (no se nos olvida que todavía nos deben un concierto en México).

Kasabian-Kasabian

Rubber Factory

Artista: The Black Keys
Fecha: 7 de septiembre
Sello: Fat Possum
Productor: Patrick Carney

Muchos años antes de Brothers y El Camino, The Black Keys eran una banda que se dedicaba a escribir canciones de blues que se mezclaban con la crudeza del punk. Claro, más o menos se siguen dedicando a eso, aunque la música ha evolucionado. En sus humildes inicios, su sonido consistía simplemente de una guitarra, una batería y la voz de Dan Auerbach, sin más rodeos que los gemidos de la guitarra eléctrica. El inicio de lo que los llevaría a headlinear festivales.

The_Black_Keys-Rubber_Factory-Frontal

Thunder, Lightning, Strike

Artista: The Go! Team
Fecha: 13 de septiembre
Sello: Memphis Industries
Productor: The Go! Team & Gareth Parton

¿Quién iba a pensar que un álbum de música hiperactiva con gritos de porristas pudiera alcanzar una nominación al premio Mercury? Por supuesto, Thunder, Lightning, Strike es más que un pep-rally con signo de admiración. The Go! Team demostró que se pueden decir cosas interesantes en cualquier contexto, apto para la generación que estaba atestiguando el nacimiento de las redes sociales y su ráfaga intercambio de información.

thunderlightningstrike

Funeral

Artista: Arcade Fire
Fecha: 14 de septiembre
Sello: Merge
Productor: Arcade Fire

Funeral fue, sin duda, el despertar de varias personas que veían el indie rock como un género pretencioso, de artistas marginados y música experimental sin sentido. Ese prejuicio desapareció (aunque no del todo) gracias a la emoción plasmada en las canciones que conforman el debut de Arcade Fire. Movidos por la curiosidad de ver una banda con tantos integrantes e instrumentos poco convencionales, el público se dejó convencer por la intensidad de sus presentaciones en vivo, y así fue como poco a poco, los canadienses (via Texas) se encargaron de conquistar una ciudad a la vez con canciones como las cuatro de “Neighborhood”, “Wake Up” y “Crown of Love”.

Funeral

American Idiot

Artista: Green Day
Fecha: 20 de septiembre
Sello: Reprise
Productor: Rob Cavallo

En plena administración de George Bush, Billie Joe Armstrong y compañía regresaron con un excelente álbum conceptual cuyas canciones narraban la peculiar vida de un antihéroe conocido como Jesus of Suburbia, al mismo tiempo que criticaban a la sociedad y el gobierno de Estados Unidos. Bajo la producción de Rob Cavallo, Green Day consiguió un disco que ganó numerosos premios y ha vendido más de seis millones de copias hasta ahora, en el que podemos escuchar grandes temas como “American Idiot”, “Boulevard of Broken Dreams” y el épico “Jesus of Suburbia”, una maravillosa canción punk de casi 9 minutos, claro la técnica estuvo en dividirla en cinco partes, sin embargo hasta para eso se necesita habilidad y Green Day nos demostró la capacidad para hacerlo antes de que se lanzaran por un proyecto tan ambicioso como una trilogía que nos dejó un poco desilusionados.

Green_Day-American_Idiot-Frontal

Antics

Artista: Interpol
Fecha: 27 de septiembre
Sello: Matador
Productor: Peter Katis

Es posible que a principios de 2004 no conocieras a la banda neoyorquina Interpol, pero definitivamente a mediados de año ya habías escuchado hasta el cansancio las canciones “Slow Hands” e “Evil”. El segundo disco de estudio de Interpol, Antics, le dio al grupo una gran fama internacional y sobre todo consolidación que lo convirtió en un culto. Antics se aleja un poco del sonido del primer álbum de la banda, lo cual no fue nada malo, sino todo lo contrario, se sintió una evolución natural, la respuesta de todo el público fue bastante positiva. Antics, al igual que Turn on the Bright Lights, se ha convertido en un álbum clave para Interpol, pues es una de esas producciones que siempre serán comparadas con las siguiente y generarán comentarios como: “Ojalá lo nuevo suene más parecido a sus primeros lanzamientos.”

interpol

Smile

Artista: Brian Wilson
Fecha: 28 de septiembre
Sello: Nonesuch
Productor: Brian Wilson

El miembro fundador de los Beach Boys tuvo que pasar por muchas cosas y un largo proceso para poder lanzar Smile, proyecto en el que el músico comenzó a trabajar a mediados de los años 60 y que no salió en aquella época debido a la falta de apoyo de parte de sus compañeros de banda. Tuvieron que pasar casi 40 años para que Wilson por fin sacara ese álbum y podemos decir que el esfuerzo realmente valió la pena, ya que Smile es considerado como uno de los mejores discos de la década pasada, un recordatorio de la brillantez de Wilson como productor y arreglista.

smile brian

You’re a Woman, I’m a Machine

Artista: Death From Above 1979
Fecha: 26 de octubre
Sello: Vice
Productor: Al-P

Cuando alguien piensa en chicos indie, es difícil verlos en un slam, repartiendo codazos y con sangre en la cara, pero Death From Above 1979 destruyó varios prejuicios con su intenso debut… de hecho, el único disco que sacaron, pero como dice el cliché, si sólo vas a tener uno, de una vez que sea el mejor (y de paso ponle un arte de portada excéntrico). Los dúos de batería y guitarra o bajo estaban de moda en esos tiempos, y DFA1979 estaban al frente con un álbum genial con canciones que le caían de maravilla a los que ya estaban hartos de Belle & Sebastian y deseaban sacar sus frustraciones como los metaleros o los punks.

Death-from-above

Donde los ponys pastan

Artista: Porter
Fecha: 2004
Sello: 3er piso records
Productor: Alex Pérez

Cuando salió el primer EP de Porter, nadie se imaginaba que se trataba del principio de una sobresaliente carrera que despegó rápidamente gracias a temas como “Espiral” y “No te encuentro”, los cuales, de la nada, aparecieron en Internet y algunas estaciones de radio para apoderarse de dichos medios. La banda originaria de Guadalajara lanzó Donde los Ponys pastan de manera independiente y su esfuerzo ayudó mucho a marcar un camino para otros grupos que llegaron posteriormente y les siguieron los pasos.

Porter_-_Donde_Los_Ponys_Pastan

¿Cuáles son sus favoritos? ¿por qué los recuerdan con tanto cariño?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook