La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer el día de ayer, 8 de noviembre, que tras las fuertes lluvias que se han presentado en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, se reportan 27 personas muertas y miles de afectadas, así como varios daños materiales.

¿Cuál es el saldo tras las fuertes lluvias?

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de Protección Civil que dirige Laura Velázquez Alzúa, informó que, hasta la noche de este domingo, registraron 177 mil 601 personas afectadas: en Chiapas 15 mil 985, en Tabasco 141 mil 476, y en Veracruz 20 mil 149. Además 58 mil 877 viviendas dañadas: en Chiapas 19 mil 486, en Tabasco 34 mil 312, y en Veracruz cinco mil 079.

fuertes-lluvias-chiapas-viviendas
FOTO: CARLOS CABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, la funcionaria también indicó que, hasta el momento, tienen contabilizadas 27 personas muertas: 22 en Chiapas y 5 en Tabasco, debido a “las lluvias que se han registrado en esta región del país por los frentes fríos 9 y 11”, detalló.

¿Hay afectaciones o daños materiales?

Por otra parte, Velázquez Alzúa indicó que se han registrado afectaciones a la estructura vial en 221 tramos carreteros: en Chiapas 173, en Tabasco 33, y en Veracruz 15. Asimismo 20 puentes dañados: en Chiapas 14, en Tabasco cuatro, y en Veracruz dos.

fuertes-lluvias-damnificados
FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM

La funcionaria también informó que están activados 209 refugios temporales: en Chiapas 13, en Tabasco 195, y en Veracruz uno; donde se atienden a ocho mil 020 personas: en Chiapas 740, en Tabasco siete mil 278, y en Veracruz dos.

¿Cuáles son las acciones que está tomando Protección Civil?

Este 9 de noviembre, en la clásica conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Laura Velázquez Alzúa también señaló que por estas fuertes lluvias en Tabasco, Chiapas y Veracruz, desde hace un mes la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra trabajando en estas zonas.

fuertes-lluvias-tabasco
Foto: Protección Civil.

Igualmente, indicó que la ayuda humanitaria y el apoyo continúa con 50 bombas instaladas, 236 refugios temporales en Tabasco y más de 20 en Chiapas. También agregó que se han entregado más de 15 mil despensas y se instalaron cocinas comunitarias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook