Vayan leyendo todos los mamotretos que versen sobre construcción, los dictámenes de cada uno de los proyectos y cómprense un casquito para sentirse ingenieros por un día, porque ya mero llega el día en que la población decidirá si va o no el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció que será el 28 de octubre el día en que se realizará la consulta ciudadana con la cual se decidirá si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador avanza con la construcción del nuevo aeropuerto. De acuerdo con La Jornada, esta información fue soltada por ahí de la media noche de ayer, luego de que el casi titular de la SCT asistió a una cena con directivos y consejeros del Grupo Financiero Banorte.

cancelar el nuevo aeropuerto de la ciudad de méxico tendrá repercusiones negativas: gobierno federal
Torre de Control, Nuevo Aeropuerto Internacional CDMX.

Aunque ni explicó quién se encargará de la consulta, cómo se contabilizará el sentir del pueblo o si será necesario tener credencial del INE (o pasaporte, como cabulamente proponen en las redes), Jiménez Espriú calculó que por ahí del 29-30 de octubre habrá resultados. Es decir, sólo se necesitarán aproximadamente 48 horas para determinar el futuro de la megaconstrucción del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lectura: Todo lo que necesitas saber del NAIM

Como se anunció el pasado viernes, la consulta solicitará a los ciudadanos una opinión sobre continuar (o no) con la obra que actualmente se levanta en Texcoco. Aunque pareciera que no, dicha obra lleva un avance de 31%. En caso de no optar por la polémica construcción, el ciudadano podrá avalar el proyecto de AMLO: que en la actual base militar de Santa Lucía sean construidas dos pistas, las cuales que operarían al mismo tiempo que el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.

Foto: Sin Embargo

Hace unos días, Jiménez Espriú expuso que el proyecto aeroportuario de AMLO no está tan gacho: es viable por la cercanía a la capital y porque, aunque sólo lleva 31% de avance, pues ahí’tá. Además, ya existe el financiamiento al 75% de la inversión total… Ahhh, pero aunque muchos digan lo contrario, el poryecto de Santa Lucía está más “chipocles”. Bueno, no tanto así, pero tiene lo suyito. Mínimo, se puede hacer: “Es falso que el aeropuerto de Santa Lucía sea absolutamente inviable”.

Respecto a las críticas que han recibido por “según” echarle la bolita al ciudadano en un tema que, para algunos, debería de ser responsabilidad de los gobernantes, Jiménez Espriú negó que la consulta sea una manera conchuda del gobierno de AMLO para eludir broncas. “Estamos planteando la información y después vamos a asumir la opinión de la comunidad, en ese momento nosotros asumiremos la total responsabilidad de lo que vayamos a hacer. Estaremos hablando de dos opciones viables, si alguna no lo fuera sería una irresponsabilidad plantearla y después construirla, asumiremos nosotros la responsabilidad a partir de opciones viables”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook