En CDMX ya hay varias marchas programadas con destino al Zócalo por el Día de la Despenalización del Aborto o el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro para este 28 de septiembre (28S).

En medio de la lucha de colectivas, colectivos, mujeres y personas gestantes y tras la decisión histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) —al considerar como inconstitucional la penalización del aborto en México—, decenas de mujeres saldrán a marchar este 28S.

aborto-scjn-interrupcion-legal-embarazo
Foto: Victoria Razo-Cuartoscuro.

Según info del C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano), la primera concentración de las marchas será en Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, alrededor de la 1 de la tarde.

El destino será el Zócalo CDMX y esta marcha fue convocada por la Colectiva Brujas de la Hierva. Pero habrá más.

28S las marchas en CDMX por el aborto legal y seguro

Mujeres de Maíz Milpa Alta convocó a reunirse a la 1 de la tarde en el Monumento a la Revolución —ubicado en la misma Plaza de la República.

El grupo pidió asistir con cubrebocas (obligatorio) y gel, en lo que será una marcha pacífica.

marchas-28s-aborto-legal
Foto: @MujeresAlta

Igual a la 1 de la tarde habrá otra concentración en Avenida Insurgentes Norte y Eje 1 Norte, en la colonia Buenavista. El grupo que convocó son las Rosas Rebeldes, que aún no han definido el destino de la marcha, según el C5.

A las 3 de la tarde la Coordinadora 8M se reunirá en la Plaza de la República (Monumento a la Revolución) con dirección al Zócalo CDMX —esta concentración coincidirá con la del grupo Ecofeminismo en Resistencia, que tampoco ha definido el rumbo que tomará su marcha.

manifestacion-aborto-legal-cdmx.
Marcha por la despenalización del aborto en Colima (28S septiembre 2019). Foto: Getty Images.

Otra convocatoria es en la Estela de Luz a las 3 de la tarde, esta va por Marea Verde México (la Red Mexicana de Colectivas Feministas).

estela-de-luz-28s
Foto: @MareaVerdeMex

A las 4 de la tarde, otro contingente saldrá de Avenida Insurgentes Sur y Calzada Manuel Villalongín en la colonia Centro rumbo a la plancha del Zócalo capitalino.

A la misma hora, habrá otra concentración pero en la Plaza de la República —esta fue convocada por Rosas Rojas igual rumbo al Zócalo.

aborto-legal-cdmx-marchas
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Es decir, la mayoría de las concentraciones será en Plaza de la República (Monumento a la Revolución), colonia tabacalera y muchas tienen como destino el Zócalo CDMX. ¿Cuál será la ruta?

El C5 contempla que los contingentes tomarán Reforma, Avenida Juárez, 5 de mayo y el Zócalo.

marchas-cdmx-aborto-28s
Foto: @C5_CDMX

28 de septiembre

Desde 1990 en América Latina y el Caribe el 28 de septiembre (28S) es considerado como el Día por la Despenalización del Aborto y más tarde fue retomada a nivel mundial.

El objetivo es recordar la necesidad de priorizar los derechos de las mujeres a la salud pública, los derechos sexuales y reproductivos —sin criminalización o que el Estado se niegue a garantizarlos.

En México, apenas el 7 de septiembre la SCJN determinó que era inconstitucional la penalización del aborto, basada en un caso de Coahuila, pero que terminó abarcando a todo el país.

La decisión fue histórica, porque en el país ya es inconstitucional que una mujer vaya a prisión por abortar. El siguiente paso es que cada estado —los que no han aprobado despenalizar la interrupción del embarazo— cambie sus leyes para que haya una despenalización total y sin restricciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook