Este viernes en conferencia de prensa, el director de Prevención del Sector Salud en Yucatán, Manuel Jesús Paredes Aguilar, anunció la muerte de dos personas más a causa de la influenza: una bebé de nueves meses de edad y un adulto mayor de 71 años. Ninguno había recibido la vacuna.

Eso quiere decir que hasta el momento se tiene el registro de 29 defunciones a causa de esta enfermedad. A pesar de ello, el funcionario mencionó que los casos de este virus van a la baja.

Hasta el momento, en lo que va del año se registraron 315 casos confirmados, por lo que a partir de octubre comenzará una nueva campaña de vacunación contra la influenza por el frío propio del periodo invernal. Además, se han atendido 2 mil 200 casos de contagio.

Entonces los filtros en las escuelas van a continuar activos, por lo que las autoridades pidieron la colaboración de padres de familia y maestros.

Por su parte, la subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán, Mirza Tec Kumul, informó que el 86% de los fallecidos por el virus presentaban además una comorbilidad como obesidad, hipertensión arterial, alcoholismo o diabetes. Así lo refiere el Diario de Yucatán.

Señaló que es importante que la población vulnerable se vacune cuando inicie la temporada de influenza, razón por la que se van a distribuir unas 645 mil dosis de la medicina para quien lo necesite. 

Las recomendaciones 

Ante la probabilidad de contagio, los funcionarios de salud emitieron algunas recomendaciones para la población:

  • Ve a vacunarte.
  • Lávate las manos frecuentemente y cúbrete la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable, y tíralo después.
  • Usa gel antibacterial 
  • Limpia y desinfecte muy seguido las superficies de contacto más comunes, especialmente cuando alguien está enfermo.
  • Si te sientes mal, evita automedicarte y acude al médico lo más pronto posible.