Mientras las redes sociales se entretenían en los memes del avión presidencial o con los 25 chismes distintos que se organizan en cada conferencia mañanera, una preocupante realidad se asomaba en la CDMX. Frente a las narices de las autoridades, tres importantes reos relacionados con el narcotráfico y el Cártel de Sinaloa se fugaron del Reclusorio Sur. No se sabe nada de su paradero.

Aunque las investigaciones ya empezaron, las versiones oficiales de caso preocupan a todos… así que aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Quiénes son los tres reos que se fugaron?

De acuerdo con un comunicado confirmado por la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, los tres reos que se fugaron del Reclusorio Sur son Víctor Manuel Félix Beltrán, Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro.

reclusorio-sur-cdmx-fuga-reos
Foto: Cuartoscuro.

Para acabarla de amolar, los tres estaban en proceso de extradición a Estados Unidos.

Víctor Manuel Félix Beltrán estaba por delitos contra la salud, asociación delictuosa y otros más. Era presuntamente el operador financiero de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y en algún momento lo habían mandado a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano pero consiguió el paro de un juez federal… y terminó de vuelta en el Reclusorio Sur, más relajado.

3-tres-reos-reclusorio-sur-narco-chapo-guzman-sinaloa-fuga-quienes-que-paso-02

Luis Fernando Meza González también estaba en el Reclusorio Sur por asociación delictuosa. Él es originario de Culiacán y también estaba relacionado con el Cártel de Sinaloa.

3-tres-reos-reclusorio-sur-narco-chapo-guzman-sinaloa-fuga-quienes-que-paso-04

Yael Osuna Navarro (que utilizaba también el nombre de Julio César Estrada Montaño) es una extraña historia pues tenía menos de tres meses en el Reclusorio Sur. Nacido en Nayarit, llegó a la cárcel por asociación delictuosa, lavado de dinero y distribución de sustancias controladas en Estados Unidos.

¿Cómo se fugaron?

En el primer comunicado oficial de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX no se informaron los métodos de escape. Sin embargo, unas horas después (en una conferencia de prensa) dieron un poco más de detalles… aunque también fueron bastante reservados.

Los tres reos se encontraban en la zona 1 del área de ingreso dentro del Reclusorio Sur. Esto quiere decir que pasaron por cinco rejas y salieron caminando.

3-tres-reos-reclusorio-sur-narco-chapo-guzman-sinaloa-fuga-quienes-que-paso

Todo sucedió alrededor de las 8 de la mañana.

De acuerdo con las autoridades, tanto la hora como las sospechosas maneras en que estos tres reos se fugaron del Reclusorio Sur demuestran una “evidente colusión de servidores públicos”.

Ya están investigando… hasta a los jueces

Aunque no se sabe nada de dónde están los tres reos, las autoridades ya están investigando lo sucedido y buscan responsables. En la conferencia de prensa, las autoridades de la CDMX anunciaron que entre seis y diez personas están bajo la lupa. Entre ellos están incluidos los custodios de turno.

Antonio Hazael Ruiz, el subsecretario de Sistema Penitenciario de Ciudad de México, confirmó que también hay jueces federales siendo investigados.

Desde los magistrados que ayudaron a Víctor Manuel Félix Beltrán (el relacionado con el Chapo Guzmán) a no ir a la cárcel del Altiplano, hasta Felipe de Jesús Delgadillo Padierna pues ayudó a los traslados de los otros reos en lo que esperaban su extradición a Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook