Pioneros del shoegaze y el post-punk, los hermanos Reid estarán de vuelta en nuestro país el próximo 21 de Mayo, para retomar su lugar en el gusto del público nacional que hoy en día se desvive por todas las bandas derivadas de los quehaceres de The Jesus and Mary Chain. Platicamos con su cantante, el elusivo Jim Reid, quien accedió a conversar un poco sobre lo que tocarán en este show, la creación de su sonido y lo que realmente importa en el Rock.

¿The Jesus and Mary Chain regresa a México desde 2008 cómo te sientes al respecto?

No recuerdo mucho de la última vez que estuvimos ahí, creo que fue una cuestión del Día de Muertos o algo así, en Noviembre. Ustedes se toman esa celebración muy en serio. Estamos emocionados y ya queremos que sea la fecha del concierto.

Vienen celebrando los 30 año de su álbum debut, Psychocandy. ¿Cuáles son tus recuerdos sobre la grabación de este disco?

Bueno ya pasaron muchos años. Recuerdo que había mucha presión al respecto. Mucha gente nos pedía grabar un álbum y esta era la primera vez que estábamos propiamente en un estudio, más allá de unas cuantas horas. Tiene muy buenas canciones. Es un disco muy loco y feliz al mismo tiempo.

Psychocandy es un disco muy importante para toda una generación. Es un disco que hizo que muchas personas tomaran una guitarra y formaran su propia banda, casi como pasó con el debut de los Sex Pistols. ¿En su momento se imaginaron que tendría este impacto?, ¿pensaban que estaban creando algo único y especial?

En el momento sentimos que estábamos haciendo algo especial. No sabíamos que también sería especial para otras personas. Antes de grabarlo nos sentíamos muy confiados de tener un buen disco en nuestras manos. No imaginábamos que 30 años después continuaríamos hablando del disco. Que haya tenido tal impacto es increíble y haberlo grabado a los 23 años para mi fue un momento único.

¿De dónde les vino la idea de crear esta pared de ruido? ¿Cuáles fueron las influencias que te llevaron con tu hermano a emprender esta nueva forma de hacer música?

Fue una serie de cosas, en el momento estábamos muy inmersos en artistas que hacían Noise Rock. Y también nos gustaba mucho la música Pop. Y nos preguntábamos cómo es que a nadie se le había ocurrido mezclar los dos géneros. Creo que también hay algunas influencias que saltan al oído. Claramente estamos influenciados por Velvet Underground. Cuando escuchamos el disco que tiene temas como “Heroin” o “I’ll be Your Mirror” simplemente nos voló la cabeza. Así que como vimos que nadie más estaba haciéndolo, decidimos hacer esta mezcla por nuestra cuenta.

¿En algún punto el ruido llegó a interferir en la manufactura pop de sus canciones?

Justo ese fue el punto en el que nos encontramos cuando grabamos el segundo álbum, Darklands. Hicimos un álbum lleno de ruido, que quizás era demasiado difícil de escuchar para algunas personas. Pero nos parecía que la gente le prestaba más atención al ruido que a las propias canciones. Así que decidimos intentar otra cosa.

Seguro debió ser difícil tomar la decisión de alejarse de lo que ya habían trazado exitosamente con Psychocandy.

Sí, había mucha presión por repetir la fórmula, mucha gente hasta el día de hoy dice que le gustaría que hubiera un Psychocandy 2. Pero realmente no entendemos por qué deberíamos. Psychocandy está grabado, ya se hizo y punto. Preferimos intentar nuevas cosas. Así ha sido a lo largo de nuestra carrera, con cada disco como que nos aburrimos muy fácilmente y al siguiente decidimos intentar algo diferente.

jamc3

Es notorio que William no es el clásico guitarrista bluesero, no es un shredder, no es un guitar hero. ¿Cuáles fueron sus influencias como guitarrista con las que desarrolló el estilo de Jesus and Mary Chain?

Pues siempre nos gustó mucho Poison Ivy de los Cramps, siempre pensamos que era la mejor guitarrista del mundo. Rowland Howard de The Birthday Party también nos gustaba muchísimo.

¿Qué es lo que vamos a escuchar en este show en la Ciudad de México?

Bueno, salimos al escenario y primeramente hacemos un set corto en el que por supuesto habrá algunos hits, pero también habrá temas más oscuros, para conocedores, de la época de Psychocandy. Entonces hacemos una pequeña pausa, un intermedio y regresamos para tocar todo el Psychocandy. Eso es todo, no habrá nada más después de ello.

¿Qué ha estado escuchando Jim Reid últimamente?

La verdad es que estoy muy absorto por mi trabajo y no tengo mucho tiempo de escuchar música. Mucho menos bandas nuevas para ser honesto. La verdad es que si llega el punto en el que pueda hacerlo prefiero escuchar a Joy Division que a una banda nueva, con toda honestidad.

¿Cuál es la postura de The Jesus and Mary Chain ante toda la era digital? ¿Son una banda que puede vivir de conciertos y ventas de discos en la actualidad?

El dinero llega de forma constante. No somos millonarios pero afortunadamente seguimos recibiendo dinero. Obviamente estamos en una banda y queremos que se nos pague por la música que hacemos. Pero por otro lado también entiendo la frustración de las personas que descargan música gratuitamente porque el negocio musical es una verdadera desgracia. No puedes reeditar el mismo disco una y otra vez y esperar que la gente lo compre sólo por un par de tracks extras.

Tienen dos canciones: “I Love Rock N Roll” y “I Hate Rock N Roll”. ¿En qué lado del espectro se encuentran actualmente?

Bueno, “I Hate Rock N Roll” la escribimos a acerca de todo lo que no nos gustaba del negocio de la música y “I Love Rock N Roll” la hicimos al darnos cuenta que lo verdaderamente importante es la música y no toda la burocracia que la rodea. Nosotros nos estábamos muriendo de hambre en nuestro pueblo perdido en Escocia y el Rock N Roll llegó a salvarnos. Así que podría decir que siempre estamos más en la primera o aunque a veces caemos en la segunda otra dependiendo de qué humor nos despertemos.

@ivannieblas

*The Jesus and Mary Chain se presenta el 21 de Mayo en el Auditorio Blackberry

jamc4

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook