A Mejía Barón no le gusta esto. Así como al técnico de la selección mexicana de antaño se guardaba los cambios, el presidente no ha tenido miedo de meterle mano a la alineación del círculo cercano de secretarios y secretarias. En mil días de gobierno —contando desde el 1º de diciembre—, AMLO ha anunciado 12 cambios en su Gabinete. 

Eso equivale a un nuevo miembro cada 83 días. 

AMLO-cambios-gabinete-coronavirus
Foto: Presidencia.

El anuncio más reciente —y el que inspiró este recuento— es la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación. Abriendo su paso para un eventual regreso al Senado. 

Desde mayo de 2019 que se anunció el primer enroque, el Gabinete de AMLO no se ha detenido en presentar cambios, salidas voluntarias e involuntarias. En el camino, ha cosechado una buena dosis de pleitos, de intrigas y claro, también de diálogos en mucho mejores términos.

Este es un recuento de los cambios en el gabinete de AMLO durante sus primeros mil días de presidencia. 

Los cambios en el Gabinete

El primero que sacó la sorpresa —pero de que hubiera llegado al puesto— fue el eterno panista Germán Martínez, que dejó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en manos de Zoé Robledo en la primavera de 2019.

De ahí nos vamos a la Secretaría de Hacienda que anda empatada como el organismo con más cambios.

nuevo-secretario-de-hacienda-rogelio-ramirez-de-la-o-quien-esa-curriculum-amlo
Foto: @lopezobrador_

Primero, se presentó la explosiva salida de Carlos Urzúa, que siguió con el relevo de Arturo Herrera. En este 2021 veremos otro cambio cuando Herrera se aviente al Banco de México y su lugar sea tomado por el economista Rogelio Ramírez de la O. 

La otra secretaría con bastante rotación es la Semarnat que ha visto desfilar a tres titulares por sus pasillos.

Primero fue Josefa González-Blanco que no llegó al vuelo a tiempo, le siguió Victor Manuel Toledo que se peleó públicamente…digo, tuvo problemas de salud y actualmente está al frente María Luisa Albores. 

maria-luisa-albores-renuncia-may
Foto: Cuartoscuro – María Luisa Albores

Luego, aquel enroque en Semarnat ocasionó cambios en la Secretaría de Bienestar pues la salida de María Luisa Albores nos presentó al nuevo titular de la dependencia y antiguo encargado de Sembrando Vida, Javier May Rodríguez.

Unos meses antes también vimos cambios en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuando hubo un relevo generacional importante. Javier Jiménez Espriú dejó el cargo en manos de Jorge Arganis Díaz en el verano del 2020.

javier-jimenez-espriu-sct-amlo-salida-gabinete
Foto: Presidencia.

El siguiente cambio en el Gabinete tenía fines electorales.

A finales de 2020 renunció Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para lanzarse por la gubernatura de Sonora. En su lugar llegó Rosa Icela Rodríguez… que, curiosamente, no sabía cuando la nombraron.

Empezando el año actual vimos cambios en la Secretaría de Economía con la llegada de Tatiana Clouthier y la salida de Graciela Márquez para llegar como vicepresidenta al INEGI.

No somos levantadedos, se escucharán todas las voces sobre Seguridad: Clouthier
Foto: Benjamín Flores-Proceso.

Luego, en medio de los desgarriates pandémicos, con muchos proyectos en fila —incluyendo la actualización de libros de texto, la adecuación de infraestructura escolar y la posibilidad de regresar a clases presenciales— vimos cambios en la SEP cuando se fue Esteban Moctezuma y llegó Delfina Gómez Álvarez. 

Después, se armaron los cates por la salida en junio de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública. 

olga-sanchez-cordero-deja-gobernacion
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Y finalmente, en los últimos días de agosto de 2021, después de unos tropezones en la Comisión Permanente y a escasos días de que arrancara la nueva Legislatura en la Cámara de Diputados, se anunció un cambio en la Secretaría de Gobernación. Salió Olga Sánchez Cordero, con rumbo al Senado. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook