Un día como hoy pero de 1933 nació Yoko Ono, artista japonesa mayormente conocida por ser la viuda de John Lennon.

Y es que cuando pensamos en Yoko Ono lo primero que nos viene a la memoria es la sombra de aquella lapidaria acusación que la señala como la responsable de que los Beatles se separaran; sin embargo, Yoko Ono esta muy lejos de ser aquella arpía que nos han pintado las diversas leyendas urbanas; por el contrario cualquier fan de los Beatles sabe que la separación del grupo paso por muchos otros factores mas allá de Yoko, una modesta artista, que desde los años sesenta ha luchado por la paz, los derechos humanos y la equidad de genero.

De hecho, para los que dicen que Yoko ‘se colgó’  de la fama de los Beatles, habrá que decir que desde mucho antes de conocer a Lennon, Yoko Ono,  se desarrollaba como artista conceptual dentro de la escena vanguardista de Nueva York. Entre los diversos colectivos del momento ella perteneció a Fluxus, una red internacional de artistas, compositores y diseñadores. Desde entonces el trabajo de Yoko Ono como artista ha sido reconocido dentro del medio; sus obras han sido expuestas en diferentes museos y también han llegado a intervenir tanto calles como sitios populares en diferentes partes del mundo.

Fue así que la artista recibió una invitación para visitar México, trayendo bajo el brazo Tierra de Esperanza, una exposición que cuenta con diversas instalaciones, objetos, acciones y obras tipográficas con el fin de incentivar la paz en nuestro país; una paz que indudablemente necesitamos ante los diversos acontecimientos atroces de los cuales somos testigos y que poco a poco acaban con nuestra fe como sociedad.

Yoko ono méxico

Durante su visita, tuve la oportunidad de participar en una mesa redonda con 30 minutos de duración en donde, junto con otros medios, pudimos charlar un poco sobre su obra, la percepción que tiene de nuestro país y el principal reto que tenemos como humanidad.

Cuéntanos sobre la exposición Tierra de Esperanza y la violencia contra las mujeres:

Estoy muy preocupada por la forma en la que este mundo se ha vuelto cada vez más violento, y una de las razones es porque no hay una total y suficiente comunicación entre hombres y mujeres.

Hubo un día en el que se decidió que el mundo sería una fraternidad masculina y todos estuvieron bien con ello y así lo quisieron.

Y estoy muy preocupada e involucrada por encontrar la manera en la que podemos detener esto, y la única forma en la que esto puede ocurrir es con el Poder Femenino. Y cuando digo Poder Femenino, la gente dice: “nah, no nos des eso, ¿porqué está hablando sobre las mujeres y el poder femenino?” Bueno, en realidad lo que quiero decir es que con el Poder Femenino, las mujeres pueden tener lo que quieran. Eso es lo que muchas mujeres quieren. Quieren tener el poder o creen haber recibido el poder, pero no, el Poder Femenino es el poder que nosotras otorgamos.

Nosotras somos y nos hacemos tan poderosas, que tenemos nuestro propio poder para dar, sin la necesidad de tomarlo de los hombres.

Yoko-Ono-Mexico

¿En que aspectos de la sociedad, percibe su legado en el arte?

Bueno eso es algo que no lo sé muy bien. Solo sigo haciendo cosas en las que creo y eso es lo más importante.
Si hay personas que creen en lo que yo hago, automáticamente se colocan en una posición muy extraña, porque no vivimos para el halago, no vivimos para que la gente te haga un ídolo. Tu solo haces, lo que quieres hacer y eso es lo más importante y la razón de todo esto es porque cuando ves a la sociedad, hay muchas cosas que no percibes. Cuando ves el océano, el océano tiene un gran poder, pero yo no tengo nada que ver con el océano, porque él tiene su propio poder. La gente tiene su propio poder.

Había una vez dos hombres, científicos que querían encontrar cuál era el efecto de las olas, y se dieron cuenta que cuando tomas una pequeña piedra y la avientas al océano, esas piedras terminarán por volverse muy poderosas, por el simple hecho de que esas piedras están en medio de todo un océano, y no desaparecen así de fácil, porque terminan convirtiéndose en una gran ola. Ahora, ¿que fue lo que hicieron? Una simple pista es que esas piedras se frotaron en el océano y eso termino por cambiar a toooodo el océano. Nosotros no creemos que lo poco que tenemos o hagamos nunca va a ser nada. No va a cambiar el mundo, tendriamos que ser un presidente o algo.

Así que cuando la gente me pregunta, qué es lo que pueden hacer los artistas para cambiar a la sociedad? Yo les digo que los artistas pueden cambiar a la sociedad porque su poder es muy humilde. Somos humildes y hacemos lo que queremos hacer, y eso es hacer arte. Pero cada cosa que haces, cada pequeña cosa que haces, puede hacer una gran diferencia en la sociedad, así que tienes que ser muy cuidadosa también. Pero también nos hemos dado cuenta de que el arte no sólo es hacer algo, sino tomar algo, decir algo que pueda cambiar al mundo, así que eso significa que tienes que ser muy cuidadoso con lo que haces o con lo que dices. Quiero cambiar a toda la sociedad. Así que uno tiene que pensar que decir para que la gente te entienda,, que decir que para que la gente se sienta interesada, lo cual es muy complicado y creo que esa es la forma en la que podemos cambiar a la sociedad.

Mexico Yoko OnoCon una carrera tan prolífica, que abarca tantos años y tantas formas de arte, quisiéramos saber cuáles son sus retos creativos y qué es lo que la mantiene emocionada para crear, producir y consumir arte hoy en día

Bueno, fui muchas cosas por supuesto. Pero ahora en mi vida, he comenzado a entender tan bien a la gente, que no es un error, lo que voy a decir no es un error, realmente amo a cada una de ustedes, porque cuando las veo, veo todo mi cuerpo. Lo que quiero decir, es que una aura poderosa es el poder de entender, asi que si usas tu inteligencia comienzas a entender a todos y ese es tan sólo el comienzo

Para usted, ¿Cuál es el principal reto que afronta la humanidad hoy en día?

¿El mayor reto?
Bueno, a mi me gustaría ver, y es lo que yo siento, así que no sonará muy lógico, pero me gustaría ver a una sociedad pacífica, ver a todos sonriendo amando y divirtiéndose.

En los sesenta, usted se inicio en el movimiento Fluxus, cuyo principio era la forma en la que el arte tocaba nuestra vida cotidiana.
Pero ahora, vivimos en una era digital muy saturada, así que ¿de qué forma cree que los principios del FLUXUS deberían retomarse en la sociedad contemporánea?

Bueno, no quiero que se malentienda lo que voy a decir, pero los sesentas son un mito. Lo que tu crees que pasó en los sesenta, es un sueño, y ahora, estamos aquí, todos juntos, así que tenemos que olvidar el pasado. Nada de lo que pasó en los sesenta fue tan bueno. Tal vez nos volvimos más precavidos y tenemos más libertad. Pero ahora tenemos esta sociedad tan difícil y complicada que tenemos que lidiar con ella, así que olvidémonos de los sesenta, es por eso que en la exposición tenemos esta especie de memoria vertical en donde están todas estas personas para caminar. Es una pieza que hice aquí llamada Memorias Horizontales, donde hay fotos de mucha gente olvidada en el pasado. Y no es que uno quiera pisarlas a propósito, pero a veces sólo te queda moverte hacia delante. Así que ahora lo que podemos hacer, es olvidar el pasado y pensar en lo que podemos hacer en el presente.

 

 Con el paso de los años, ¿cómo ha cambiado su percepción sobre el mundo y cómo ha impactado en su filosofía y en su evolución como artista?

El cambio siempre sucede, no importan las circunstancias.
Aún y cuando no nos guste, aún y cuando estás durmiendo, todo está cambiando. No lo puedes parar.
Así que siempre debes tomarte un momento y para preguntarte ¿qué está pasado ahora? ¿qué cambio está ocurriendo ahora? Y luego le tienes que hacer frente a ello. Todos tenemos que enfrentarnos a ello y es mucho más fácil lidiar con ello si tenemos amigos, en vez de afrontarlo solos. Así que cuando digo que todos debemos estar juntos, es porque necesitamos toda esa energía.

Antes de visitar nuestro país, ¿Cuáles eran sus percepciones políticas y sociales de México?

Bueno, creo que cambiar la sociedad en México es mucho más sencillo (y no tomen esto como algo malo) que cambiar sociedades como en Francia, Alemania o Estados Unidos. Esos son países muy poderosos que han tenido mucho progreso, así que lo que ocurre en esos lugares es que nadie está realmente interesado en cambiar algo, y antes de que se den cuenta, todo se va a deteriorar. Sin embargo en esta sociedad, te das cuenta, todo mundo se da cuenta de que hay tantas cosas que tienen y que quieren cambiar, y si piensas en ello, verás que tienen la energía para hacer el cambio. Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, ellos no tienen el incentivo del cambio. Pero esta sociedad, creo que encontrarán la energía para cambiar las cosas. Todo es energía, la energía es una cosa, y si no la tienes, no vas a cambiar nada.

Yoko OnoA lo largo de los años hemos visto que la humanidad suele hacer discriminación por razas, discriminación por credos o discriminación por género. ¿Por qué cree que la humanidad sigue cometiendo los mismos errores de dividir a las sociedades en base a sus prejuicios?

Creo que paso a paso vamos encontrando la realidad, y hasta ahora no la hemos encontrado por completo.
Pero creo que debemos relajarnos un poco al respecto, porque de repente pareciera que entramos en pánico y pensamos ¿qué vamos a hacer, todo está tan mal?

Hay veces en las que creo que cada uno de estos grandes descrubrimientos nos son otorgados lógicamente porque los necesitamos y creo que hay otras cosas que vendrán para nosotros. Algunas personas creen que yendose a otro planeta, se resolveran los problemas, yo no lo creo. Yo creo que debemos pasar más tiempo juntos para resolver todos estos problemas, pero todo mundo está pensando en qué hacer, así que creo que la única forma en la que podemos resolver problemas ahora, es no entrando en pánico, sino pensando al respecto.

La exposición Tierra de Esperanza, estará disponible hasta el 29 de mayo. Pueden visitar el Museo Memoria y Tolerancia de martes a viernes de 9am a 6pm, y sábados y domingos de 10am a 7pm.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook