Si de algo puede presumir México, es de poseer una gran cantidad de zonas arqueológicas. Quizá por eso, Google se fijo en nuestro país para lanzar a nivel mundial un proyecto dedicado a mostrar los vestigios arqueológicos más importantes del planeta en su plataforma Street View.

Como parte del proyecto Special Collection Street View, internautas de todo el mundo podrán realizar un recorrido virtual de 360 grados en las 30 zonas arqueológicas más visitadas de México. Así lo dio a conocer Miguel Ángel Alba, director de mercadotecnia de Google México.

“Tenemos más de 48 sitios capturados y en proceso de subir a la red, y seguimos trabajando para dar una cobertura en los distintos estados. Es un esfuerzo único, porque pocos países como México tienen tanto patrimonio que compartir.”, señaló

El proyecto comenzó en 2010 con la alianza de Google México con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Tras dos años de levantamiento fotográfico, se tomó el registro de 68 sitios, de los cuales 30 ya fueron integrados a Google Street View. Entre las zonas seleccionadas por el número de visitantes que reciben al año y su importancia patrimonial están Teotihuacán, Tulum, Paquimé,Tula, Chichén Itza, Tajín, Palenque, Cholula y Bonampak, entre otras.

Tomar las imágenes no fue fácil, pues debía tenerse un especial cuidado para no afectar de ningún modo las estructuras arqueologicas. Para ello se diseñó una bicicleta especial que levantaba las imágenes. En todo momento estuvo presente personal del INAH.

“En uno o dos años se podrá tener cumplida la meta de tener todos los sitios arqueológicos en este sistema de Sreet View, pero lo importante es que se tuvo que inventar un sistema para grabar en 360 grados, que no fuera invasivo y afectara a los vestigios”, comentó Miguel Ángel Alba.

A finales de este año ya se podrán consultar 48 zonas arqueológicas.

“Se podrán conocer de cerca alguna estructura, o acercarnos a una pirámide, o bien, transitar por un pasadizo”, dijo Alfonso de María y Campos, director del INAH.

Por ejemplo, aquí está Teotihuacán:


¡Ahora sí, a viajar y conocer estas zonas arqueológicas, sin necesidad de salir de casa!

Aunque claro, siempre será mejor estar ahí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook