El próximo domingo 12 de agosto se cumplen 31 años de uno de los puntos más importantes en la historia de la informática: el lanzamiento de la IBM Personal Computer modelo 5150.

Un momento en el que IBM llegó a revolucionar el —aún prematuro— mercado de la computación; no por haber creado la primera computadora personal, sino por haberla sabido vender.

Todo comenzó con Acorn

Aunque IBM ya había irrumpido en el negocio en 1975 con el modelo 5100, el desarrollo de la primera PC comenzó hasta septiembre de 1980, cuando un grupo de ingenieros y diseñadores dirigidos por Don Estridge, se embarcaron en la misión de crear una computadora personal en un periodo no mayor a un año.

Acorn fue el nombre clave del equipo, el cual sería desarrollado en la división de la compañía en Boca Raton, Florida. El objetivo era claro: seleccionar los mejores componentes de hardware y software, para crear un dispositivo de arquitectura abierta que estuviera a la altura de lo hasta entonces hecho por Apple, Commodore y Atari; empresas que ya habían logrado posicionarse en el mercado personal, una desventaja que el gigante IBM no se podía permitir.

Además de su innovadora arquitectura, una de las características principales de la PC de IBM fue su sistema operativo. Una plataforma que luego de una larga búsqueda, terminó siendo desarrollada por una pequeña empresa llamada Microsoft. Para eso IBM contactó a un joven de nombre Bill Gates, quien en uno de los movimientos más astutos en la historia de los negocios, le ofreció a la compañía licenciar su sistema operativo en lugar de vendérselo.

Y entonces IBM dijo: “Hágase la PC”

Fue así como el 12 de agosto de 1981, IBM lanzó oficialmente la IBM PC 5150. Un equipo que contaba con un monitor de pantalla monocromática, microprocesador Intel 8088, 16k de memoria RAM (expandibles hasta 256k), unidad de diskettes de 160k y sistema operativo PC-DOS, una versión modificada del original MS-DOS. Su precio inicial fue de 3,285 dólares, algo así como 7,000 dólares en la actualidad.

Su éxito fue tal que las expectativas de venta para los 5 años siguientes, fueron superadas en apenas un mes. Para diciembre de 1984, IBM ya había logrado vender 250 mil equipos. Si bien es cierto que su precio no era nada barato, la confianza que los consumidores tenían en la marca, logró que la 5150 fuera la opción elegida por muchas empresas para adquirir sus primeras computadoras personales.

El legado

Dos años fueron suficientes para que IBM cayera del trono, en gran parte debido a lo que la misma empresa había logrado desarrollar. Pues a partir de la llegada de la arquitectura estándar de la PC, otros fabricantes comenzaron a crear sus propios equipos, situación que Microsoft aprovechó para vender licencias de su sistema operativo MS-DOS a decenas de compañías.

El negocio que IBM comenzó en 1981 con la PC 5150, hoy continua tal y como hace más de 3 décadas. Las empresas (a excepción de Apple, claro está) siguen armando el hardware de sus equipos y adquiriendo licencias de Microsoft para su sistema operativo. Un camino en el que IBM terminó alejándose (casi por completo) de las computadoras personales y adentrándose en el negocio de las grandes infraestructuras.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook