Adiós, Brasil. Adiós, Copa del Mundo. Hasta pronto, futbol. Hay que darle la vuelta a esta anecdótica y sufrida página que nos regaló el torneo más hermoso del mundo. Despertar con ese sentimiento de resaca porque el deporte más visto no volverá hasta dentro de cuatro años, en este momento es algo complicado de entender.

Hace justo un mes comenzó a correr futbol por nuestras venas, las expectactivas eran gigantescas. Esperábamos emociones, llanto, alegría, broncas, selecciones vitoreadas al regresar a su país, desilusiones por una eliminación. Brasil 2014 no ha defraudado, no.

Expresar en una cuartilla todo lo que representó el Mundial no es suficiente, las palabras sobran y el corazón no tiene explicaciones para lo que vivimos. Solamente nos queda decir un muy sincero: ¡Gracias, Brasil! Así que en sopitas.com seguimos con el ojo remi, por lo que buscamos 32 formas de gratificar el certamen, algo que suena a poco para todo lo que se vivió ahí.

Antes y durante, el futbol convivió con el sentir de la gente pero no por el gusto de los goles, sino por la expresión social, el descontento y la necesidad de manifestarse del pueblo brasileño y todos los que se unieron a la causa.

brasil siturbios

Uno de los principales atractivos en la inauguración era el exoesqueleto para un joven que daría la patada inicial. Se habló tanto de él y todos querían verlo; sin embargo, las cámaras no lo enfocaron ni un segundo. Obvio que el director de cámaras de la producción fue despedido.

Brasil abría su Mundial ante Croacia pero su inicio no fue el mejor aunque sí histórico. Nunca una Copa del Mundo había comenzado con un autogol; Marcelo fue el encargado de entrar en los libros como el primero que se marca en propia puerta en el juego inaugural.

Parecía que los equipos africanos como Camerún, Nigeria, Argelia no viajarían a Brasil por la cuestión de las primas y como protesta los jugadores amenazaron con no viajar. Ya sabemos cómo se las gastan las federaciones pero al final se llegó a un arregló y estuvieron presentes en la Copa.

camerun croacia

Sin dudas el personaje del mundial fue Miguel Herrera. “El Piojo” cautivó a todo el mundo, con decirles que los ingleses ya lo quieren como su DT. Miguel Herrera le demostró al mundo que México tenía al entrenador más apasionado y más carismático de absolutamente todos.

Robin Van Persie será recordado en este Mundial por haberse robado el show durante el juego contra España. El delantero del Manchester United anotó uno de los goles más bellos en la historia de los Mundiales. De hecho, su “palomita” quedó inmortalizada por los memes.

Van-Persie-Goal-2

España llegó a Brasil para revalidar el título y solo sacó a pesar sus pasaportes. La Roja no clasificó a octavos, fue uno de los peores equipos y muchos (de verdad) agradecieron que ellos no pasaran a la siguiente ronda. Un nuevo campeón estaba en camino. El rey había sido derrocado.

españa brasil

Uno de los mayores ídolos de hoy en día de los niños es Messi. De hecho, él todavía tiene cara de niño pero hubo algunos videos y fotos en los que se veía que el argentino no hacía caso a los niños-mascota que se encontraban en los túneles. Se hizo mucha polémica por eso y es que Messi debe ser genial dentro y fuera de la cancha ¿o no?

10418976_809781989034739_2673477522747493132_n

Brasil 2014 pasó a la historia por ser el primer Mundial en el que la tecnología, en este caso, Goal Camera decretó un gol. En el Francia – Honduras, la tecnología ayudó a los árbitros y le dieron un gol legítimo cuando posiblemente antes, no hubiera sucedido así. Funcionó bien, hasta eso.

Cristiano Ronaldo ganó el Balón de Oro y todo pensamos que la rompería en el Mundial; sin embargo, el portugués la rompió pero las estéticas, pues en los tres partidos que tuvo llegó con un peinado diferente. Con decirles que tuvo más cortes que goles…

peinado cristiano

El momento en que Memo Ochoa nos enchinó la piel, que demostró que nada ni nadie batiría su marco, que sus guantes fueron imponentes y que le enseñó al mundo que ni Brasil ni nadie le podría anotar un gol. Guillermo Ochoa fue una barrera y que en México nos hizo sentir muy orgullosos.

ochoa atajadon brasil

Desgraciadamente, el Mundial se vio manchado cuando se dio la noticia de que un mexicano se había arrojado al mar desde un crucero. Se supo que estaba bajo la influencia del alcohol pero eso no es excusa ni nada. Fue de los peores momentos que vivió la Copa.

Tras haber dado un juegazo ante Inglaterra, Luis Suárez volvió locos a todos (no solo a Giorgio Chiellini) con la mordida que le propinó al italiano. Se llevó todas las críticas e insultos que uno no imaginaría que existen y la FIFA lo castigó cuatro meses sin hacer algo referente al futbol y nueve partidos con su selección.

mordida suarez 2

Faryd Mondragón se instaló en el Libro de Récords Guinness y con su querida Colombia se convirtió en el jugador más veterano en participar en un partido de Copa del Mundo. El momento de su ingreso al campo fue épico y fuimos testigos de historia pura.

Italia, Inglaterra, Portugal pasaron de candidatos a simples equipos eliminados en primera ronda. Eran tales las expectativas de estos tres equipos que la caída dolió muchísimo. Tuvieron grupos difíciles pero son potencias y debían hacer algo más ¿o acaso somos muy exigentes?

imagen-in1

No creíamos en la mala suerte hasta que conocimos a Mick Jagger. ¡Sí, el cantante de los Rolling! Equipo al que le echaba porras, perdía o quedaba eliminado. Se convirtió en uno de los personajes más curiosos de este Mundial y varias imágenes de él (hechas de cartón) era vistos en la tribuna para “salar”a  los rivales.

mick-jagger_590x395

El día en que el Tri quedó eliminado a manos de Holanda, nuestros corazones se hicieron como cartón mojado: pedacitos. Faltaban unos minutos para llegar al quinto partido, a ese que no ha dejado dormir a nadie y que ahora, por los siguientes cuatro años, estará en la mente de cada uno. Si no hubiera cambiado a Gio, si no hubiera metido a Aquino, si no hubiera…

Gol-Holanda-Mexico

¡Si no hubiera pitado penal! En ese juego contra Holanda, Robben usó la cancha como alberca y faltando dos minutos para ir a los extras se inventó un penal que #NoEraPenal y a partir de ese momento, los mexicanos encontramos una forma de curárnosla pero que también era una forma de autobullying. De aquí a Rusia 2018 nunca olvidaremos que #NoEraPenal, eh Robben…

Concacaf sacó todo el poder en este Mundial y la gente abrió los ojos para ser testigos de la proesa que Costa Rica realizó. El cuadro tico venció todo pronóstico y le cerró la boca a todos los pesimistas que no le vieron futuro. Pasaron como primeros en el grupo de la muerte y avanzaron hasta cuartos de final. ¡Pura vida y pura historia!

costa rica ganador

En los últimos mundiales, los mexicanos han sido de los aficionados que más desmanes han causado y en Brasil no fue la excepción. Ahora, unos sujetos fueron acusados por haber golpeado a una mujer. Lo que hizo más llamativa esta noticia era que los acusados formaban parte del Partido Acción Nacional. Los políticos al servicio de la comunidad.

panistas brasil

Estados Unidos es el país de los héroes míticos por naturaleza y en Brasil vio como uno más nacía pero esta vez era de carne y hueso, o mejor dicho, de barba y tatuajes. Tim Howard enseñó que es uno de los mejores porteros del mundo y hasta se dio el lujo de implantar una marca: 16 atajadas en un solo juego. Si a los Vengadores les hace falta, Tim Howard sería el elegido.

Las aspiraciones terminaron cuando el cuerpo médico de la selección determinó la grave lesión de Neymar. Fue como si el alma al país. Su máxima estrella no jugaría las semifinales y todo terminó ahí. Sin Neymar, Brasil era una caricatura y Alemania le pasó por encima como nunca se había visto.

neymar lesion

Tras 16 años de ausencia, Colombia levantó la mano y se ganó el corazón de muchos con su estilo de juego y sus protagonistas. La selección cafetalera llegó a cuartos de final por primera vez y tuvo (también por primera vez) al máximo goleador de Copa del Mundo. James Rodríguez convirtió seis y ahora clubes como el Real Madrid lo quieren en sus filas.

Louis Van Gaal es uno de esos viejos lobos de mar que existen en el futbol y a pesar de ser algo conflictivo, demostró que tiene el colmillo largo y retorcido. Contra Costa Rica se atrevió a hacer un cambio de portero ¡solo para los penales! y Tim Krull le dio la razón. Holanda avanzó a las semis y todos se rindieron ante la sabiduría de Van Gaal.

Si bien toda la acción sucede dentro de la cancha, en las bancas también ocurrieron cuestiones muy chuscas. Alejandro Sabella, DT de Argentina, fue presa de los memes luego de que casi se cayera tras lamentarse un disparo de su equipo. Al echar el cuerpo hacia atrás, casi se nos va. Lo bueno es que lo detuvieron.

sabella meme

Por unos momentos Brasil se convertía en una sucursal del futbol mexicano, las calles de Brasil nos hicieron recordar las afueras del estadio Azteca, donde la reventa está a todo pulmón. Todo fue trasladado a una esfera muy grande, en donde se vinculó a la FIFA y a otras empresas en el tráfico de entradas para el Mundial.

boletos brasil

El día que una nación entera lloró: Brasil estaba fuera de su Mundial de la peor manera posible. Nadie, ni el más positivo de los alemanes se esperó un resultado que ni en cien años de volvería a dar. Alemania goleó, bueno, aplastó a Brasil 7-1 y fue entonces que todo el mundo supo que hasta los brasileños pueden ser vencidos así en su territorio y en su deporte nacional. Ese día, más de 200 millones derramaron lágrimas de impotencia por no poder ayudar a su selección.

brasil2

Miroslav Klose fue a Brasil con dos misiones: ser campeón y rebasar a Ronaldo como el máximo goleador de los Mundiales. Logró ambas cosas y curiosamente, rebasó a R9 en su propio país y frente al anfitrión. Klose ya está en el salón de la fama de Alemania y de la FIFA. Su récord durará, por lo menos, otros cuatro años.

Si la eliminación del equipo no era suficiente, las autoridades detuvieron a Edinho, hijo de nada más y nada menos que el máximo ídolo y dios del futbol brasileño, Pelé. Por venta de drogas, el exportero fue condenado a 33 años de prisión. Más limón a la herida…

Pele-junto-Edinho-Foto-detenido-lavado-dinero

El Maracanazo ya no era nada en comparación al Mineirazo. El recuerdo de 1950 se olvidó con lo sucedido ante Alemania en este Mundial. Perder 7-1 fue motivo de luto nacional. Nadie quería hablar de eso. La misma prensa publicó una serie de portadas que quedarán en el recuerdo de la noche más pero más triste del futbol brasileño y porque no, mundial.

portada-7

En los cuartos de final del 2006, Argentina se topó con un tal Jens Lehmann, quien sacó un acordeón y atajó algunos penales para eliminarlos. Ahora, Sergio Romero se acordó de eso y también tuvo su as bajo la manga. Los albicelestes vencieron a Holanda en las semis gracias a un papelito que Romero se guardaba en el short. Para quien dice que los penales son un volado, es que no han tenido su acordeón bajo la manga, digo short.

El espíritu de Iniesta se apropió de los alemanes y concretamente de Mario Götze, ya que en la final, en el tiempo extra, el jugador del Bayern anotó el único gol que el dio el título a Alemania y su cuarta estrella. Hasta el último minuto se decidió un título que, a decir verdad, tiene a un justo campeón.

No hay nada mejor que juntarse con los amigos, unas chelas, carnes asadas, pantallas gigantes y toda la libertad para ver el Mundial de futbol. Brasil 2014 fue eso, el mejor pretexto para estar con la banda y disfrutar de 64 juegos que nos hicieron gritar, reír, enojarnos, llorar pero sobre todas las cosas, DISFRUTAR. Eso y mucho más fue la Casa de Sopitas.

Captura-de-pantalla-2014-06-29-a-las-14.55.35

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook