No es un secreto que la violencia en México es un problema grave, pero esto ha traído otro fenómeno y se trata de la gente que decide abandonar su lugar de residencia debido justamente a ella, lo que ha provocado que cerca de 35 mil 433 personas sean desplazadas en México.

Esto lo dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aunque acepta que estos datos pueden ser aún mayores, ya que esta cifra sólo contempla a aquellos que han sido documentados por autoridades locales y estatales, y unos cuantos más que la propia CNDH ha registrado de forma independiente.

De los casos documentados por las autoridades (35 mil 433 en total), 31 mil 798 se desplazaron forzosamente de su lugar de origen a causa de la delincuencia; 2 mil 368 por causas sin determinar; 920 por conflictos de tierra; 130 por conflictos entre familias; 128 por conflictos religiosos y 89 desplazamientos fueron a causa de desastres naturales. Por otra parte los mil 784 casos que documentó la CNDH, mil 248 fue por desastres naturales; 441 por la violencia; 66 no determinado; 16 por conflicto religioso y más 10 conflicto entre familias.

Los estados de la República que se han visto más afectados por el desplazamiento forzado, son Chiapas, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas, de acuerdo con los datos proporcionados por la CNDH, además de que los indígenas son el sector de la población más afectado, ya que la Comisión de Pueblos Indígenas reportó a la CNDH que de 2006 a 2013, atendió a 5 mil 364 familias indígenas desplazadas provenientes de los estados de  Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Oaxaca. A continuación, pueden checar el informe completo.

 

Cndh Informe Dfi 09.05.2016 by mureste4878

Foto: Fernando Brito

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook