Interrumpimos nuestra serie sabatina sobre bibliotecas alternativas, para darle espacio a un proyecto titulado 3era de forros: un diálogo entre un autor y un músico a partir de una obra literaria.

En previas ocasiones, autores como Carlos Velázquez se han dado cita en el Lunario del Auditorio Nacional con artistas como Julieta Venegas, para platicar sobre la obra de Lou Reed.

La próxima sesión, también abierta al público y siempre gratis, se llevará acabo el próximo martes 26 de mayo a las 8pm. En el escenario estarán el escritor J.M. Servín y el grupo Los de abajo conversando con Julia Palacios sobre Los de abajo de Mariano Azuela, que, por cierto, cumple cien años.

J.M. Servín, autor de Revólver de ojos amarillos (Almadía, 2006), nos cuenta cómo fue que empezó a leer la novela:

Llegué a “Los de abajo” circunstancialmente, al final de mi adolescencia, buscando lecturas que me dijeran algo más sobre un país que no entendía, y que como hasta hoy ocurre con la gran mayoría de la población, nos tenía contra la pared luchando contra la pobreza y un futuro que se veía negro. Fue un auténtico descubrimiento, encontré a un narrador potente y sincero, distinto a los otros escritores mexicanos que yo había leído hasta entonces. Si pudiera encontrar símiles con esta novela lo haría con “Germinal”, de Emile Zolá, y el “Talón de hierro”, de Jack London. Grandes novelas realistas que supieron transmitir la épica sudorosa y rebelde de los desposeídos. “Los de abajo” es una de mis novelas formativas y punta de lanza como referencia y anhelo cuando escribo sea ficción o periodismo. Para mí, “Los de abajo” somos todos, fieros, indignados, al acecho de una oportunidad de quemar nuestras naves. 

jmsvin

Para animarlos a asistir, le preguntamos a J.M. Servín por qué es importante leer Los de abajo a cien años de su publicación:

“Los de abajo” no es una novela complaciente con la historia oficial de la Revolución Mexicana, por el contrario, muestra con trazo certero y siniestro, como en un aguafuerte de Goya, los horrores y contradicciones de una lucha que polariza a una nación completa. Sin duda, no sólo es el libro más popular sobre la revolución mexicana, sino también el más polémico quizá por su honestidad y retrato acertado del populacho, sin idealizaciones. Creo que no se ha escrito ni antes ni después una novela que narre con tanta furia, desencanto y mirada crítica las profundas contradicciones de un país ensimismado en sus derrotas y sus anhelos frustrados por las burocracias y la codicia de los arribistas.

Demetrio Macías, representante del populacho, representa el desvanecimiento de los ideales inciertos de un pueblo en lucha.

Los de abajo no toma partido por nadie, las circunstancias de una lucha armada revolucionaria son tan complejas como para polarizarlas entre buenos y malos. Como bien lo muestra la novela, la masa es venganza y tripa llena. Su lectura es más pertinente que nunca para entender mejor la espeluznante realidad de hoy en día en México. En la lucha armada por otros caminos y motivos, los participantes son los mismos. El hambre, la leva, millones de muertos de hambre sin nada que perder, como parias en un país que pese a la distancia con la primer Revolución armada del siglo XX, sigue teniendo mucho de aire porfiriano.

No olviden reservar su lugar a este correo electrónico: terceradeforros@auditorio.mx

Por Elvira Liceaga (@shubidubi)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook