El director del penal de Apodaca en Monterrey, Gilberto Ceseña, informó este domingo que la riña entre internos suscitada durante la madrugada tuvo un saldo de 44 muertos.

“Son 44 muertos confirmados, todos del dormitorio Delta”, dijo Ceseña al salir del peneal para hablar con la prensa y familiares de los reclusos del centro de detención, ubicado a 30 km del centro de Monterrey. El funcionario añadió que aún no tienen contabilizado el número total de heridos en la refriega entre los prisioneros.

Previamente, el vocero estatal de Seguridad, Jorge Domene, había dicho que la cantidad de fallecidos era de 38, aunque había aclarado que los trabajos dentro del centro de detención continuaban en busca de más víctimas. Detalló que la riña tuvo lugar en los ambulatorios C y D, sin precisar cifras de personas heridas por estos acontecimientos; tampoco dio a conocer si entre las víctimas se encuentra personal penitenciario.

El saldo se acerca al total de muertes violentas reportadas en los tres penales de Monterrey en todo el año pasado, que según datos oficiales fue de 50 entre riñas, ejecuciones y presuntos suicidios.

Los incidentes en el penal de Apodaca, que aún no se ha informado cómo se generaron, podrían determinar que éste sea el más violento en número de fallecidos en las cárceles del país, pues uno de los más recientes casos y con uno de los saldos más elevados se registró el 4 de enero, con 31 muertes en un penal de Tamaulipas, en el norte de México.

La mayoría de estos enfrentamientos se dan por choques entre bandas rivales, lo que también habría sido el caso de este domingo en Apodaca, que alberga a casi 3 mil reclusos, aunque su capacidad es para unos mil 500 detenidos.

En el norte del país mantienen una fuerte presencia los carteles del Golfo y Los Zetas, enfrentados entre sí, escenificando violentos choques que se replican en las cárceles de la región, donde están detenidos muchos de sus miembros.

Via Milenio

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook