El jueves se cumplió es el quinto aniversario luctuoso de las 49 víctimas que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. A un lustro, la justicia y cárcel para los culpables sigue siendo un tema pendiente para las autoridades y que los padres de los pequeños fallecidos seguirán en pie de lucha por conseguir que este hecho no quede impune.

Cuando los medios de comunicación callan, la gente toma las redes sociales, utilizan el poder de Internet y se manifiestan.

Fue una calurosa tarde de 5 de junio de 2009 cuando las llamas consumieron las instalaciones donde se encontraban niños y niñas de entre 5 meses y 5 años. Era la hora de la siesta y el fuego los alcanzó. Maestras y personal que laboraba en la estancia infantil, así como gente que se encontraba en el lugar, no dudaron un momento en salvar la vida de los pequeños.

El incendio comenzó en una bodega cercana, que almacenaba documentos estatales de impuestos, generando teorías de que el siniestro fue provocado intencionalmente por alguien pretendiendo esconder documentos incriminatorios.

Los responsables siguen libres. La justicia en México es ciega y sorda. El gobierno muestra su indolencia a cinco años de lo ocurrido. Los padres de las víctimas, tanto de los que perdieron la vida, como de los pequeños que quedaron con lesiones, utilizan todos los medios a su alcance para exigir justicia.

Las redes sociales han servido para exhortar a las autoridades a que resuelvan el caso. Internet se volvió su aliado. Internet no tiene censura y no puede ser callado como los medios de comunicación convencionales. Aquí todas las voces se escuchan, tienen nombre, tienen identidad y tiene una causa en común: exigir justicia.

Si los medios callan, silencian o no dan voz, Internet es la opción para dar el grito enérgico. Es en Internet donde el Presidente, el Gobernador, el alcalde o el legislador no pueden evadir a los ciudadanos. Si no quieren dar la cara, nosotros se las buscamos.

Como dice una columna de la periodista Lydia Cacho “Internet nos ayuda a socializar la información para ejercer presión social y política. Internet nos permite leer más versiones de un tema, conocer a más personas y comunicarnos verdaderamente con quienes amamos”. 

Miles de personas manifiestan su apoyo a los padres, se unen a su indignación, acuden a las marchas, se informan de los hechos, analizan y pueden entender el dolor que los embarga. Desde cualquier rincón del país y/o del mundo, la solidaridad cobija a quienes perdieron a sus hijos aquella tarde de junio en la ciudad de Hermosillo.

La lucha por encontrar la justicia y dar cárcel a los responsables del incendio en la Guardería ABC continúa. Nadie nos callará y nadie nos lo impedirá.

@netparatodosmx
Facebook: Internetparatodos
www.Internetparatodos.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook