De acuerdo con una investigación de EMEEQUIS, la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, o la famosa Cuarta Transformación, ha comprado bienes o servicios por más de 280 millones de pesos a 18 proveedores que aparecen en la lista de “empresas fantasma”, la cual elaboró el mismísimo Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ah, caray… ¿Qué pasa con estas empresas?

Sandra Romandía y Santiago Alamilla revisaron contratos gubernamentales que el gobierno otorgó entre 2019 y 2020, con lo cual pudieron saber que más de 20 dependencias, entre las cuales están el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Fiscalía General de la República (FGR), han beneficiado a “empresas fantasma” que anteriormente realizaron “operaciones simuladas o inexistentes”.

paciente-mano-imss-aguascalientes
Foto iustrativa: Cuartoscuro

Por ejemplo, nuestros cuates de EMEEQUIS detectaron que a Source Toner de México, con seis contratos gubernamentales que firmaron entre 2019 y 2020 según Compranet, se le notificó desde 2019 porque “estaba emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad”.

Sí, información oficial muestra que esta empresa ha sido proveedora del IMSS y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), consiguiendo contratos por 110 millones 840 mil 259 pesos.

Falleció Lázaro, el bebé que declararon muerto por error en un IMSS de Puebla
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Incluso en la base de datos del gobierno aparece con un contrato activo que otorgó Ruth Alejandra Trejo Vázquez, coordinadora de Abastecimiento y Equipamiento de la Delegación Sur de la Ciudad de México del IMSS, el pasado 24 de febrero de este año y con fecha de vencimiento hasta el 31 de diciembre próximo.

¿Qué otras empresas fantasma recibieron contratos?

Por otra parte, otra empresa fantasma que señala el SAT, que no pagó impuestos y que sigue proveyendo al gobierno federal, es Limpieza y Mantenimiento Xielsa, cuyo representante legal es Erik Reyes Saldívar, hermano del líder sindical del PRI, Marco Reyes.

coronavirus-declaracion-impuestoss-sat-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Así es; según EMEEQUIS, esta compañía aparece con contratos vigentes por seis millones 375 mil 452 pesos en este año, por servicios de limpieza a Conapesca. Aunque en total, entre 2019 y 2020, ha recibido 15 contratos por 19 millones 857 mil 678 pesos.

También la compañía Construcción, Instrumentación y Servicios S.A. de C.V. aparece desde 2016 en la lista de empresas fantasma. Sin embargo, en 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con sede en Sonora, le dio más de 92 millones de pesos en dos contratos.

titular-sct-positivo-covid-comunicaciones-transportes-jorge-arganis-diaz-leal.
Foto: Cuartoscuro

Mientras que Interacción Biomédica S.A. obtuvo nueve contratos en 2019, principalmente del ISSSTE y del IMSS, por 14 millones 517 mil pesos. Esto a pesar de que esta compañía está desde enero de 2017 con el estatus de suspensión “definitiva”.

Por otra parte, Movimientos Terrestres MEGSA recibió del IMSS Oaxaca un contrato de 13 millones 581 mil pesos para el traslado de pacientes, sin importar que desde agosto de 2019 está en la lista de empresas que realizaron “operaciones simuladas”.

IMSS-ventiladores-hijo-manuel-bartlett-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Estos son solo algunos ejemplos de empresas fantasma que incluye la investigación de EMEEQUIS, pues hay otros casos en Oaxaca como con Caminos Terrestres y Renta de Equipo del Norte, a quien la SCT le dio un contrato por ocho millones 28 mil pesos. O en Veracruz, con Infraestructura en Construcción S.A. de C.V., quien recibió un contrato de la misma dependencia por cuatro millones 585 mil pesos.

*Con información de Sandra Romandía y Santiago Alamilla de EMEEQUIS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook