Durante la conferencia de prensa de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dio a conocer a las cinco principales células delictivas que operan en el Centro Histórico.

POLICIAS-SSC-CDMX
FOTO ILUSTRATIVA: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Cuáles son las 5 células delictivas que operan en el Centro Histórico?

  • La célula delictiva de el Fabián de la Ronda 88, dedicada a la venta y distribución de droga, generador de violencia.
  • Célula de La Unión de Tepito liderada por El Chori, El Barbas y El Dylan, dedicada a la venta y distribución de droga, cobro de piso y extorsión, generadores de violencia.
  • Grupo de Juan Balta, dedicado al despojo de inmuebles y homicidios por encargo.
  • La célula delictiva de El Lunares (liderada por los padres y un hermano de El Lunares), dedicada al narcotráfico.
  • Y célula dedicada a la extorsión en su modalidad de “Gota a Gota”, con integrantes de nacionalidad colombiana.
POLICIAS-CDMX
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Algunas de estas células pertenecían a la Unión de Tepito

De acuerdo con el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, algunas de estas células delictivas que operan en el Centro Histórico capitalino, pertenecían al grupo criminal la Unión de Tepito. Aunque también agregó que ya han detenido a miembros, por lo que reiteró que existe una atomización de estos grupos.

Un ejemplo de ello, afirmó, es que de octubre de 2019 a la fecha, las autoridades capitalinas han realizado hasta 58 cateos solamente en el Centro, 30 en la alcaldía Cuauhtémoc y 28 en la Venustiano Carranza; con lo que también lograron detener a 147 personas.

Motociclista le disparó a un policía de la CDMX que trató de auxiliarlo cuando ambos chocaron
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Igualmente, García Harfuch informó que han arrestado a 18 objetivos principales: 12 en la Cuauhtémoc y seis en la Venustiano Carranza.

¿Qué hay con el caso de los niños que asesinaron en el Centro Histórico?

El funcionario capitalino también habló sobre este caso señalando lo siguiente: “Como parte de este Plan Operativo se han implementado acciones concretas y especializadas como dispositivos de seguridad desplegados en la Zona Centro de la Ciudad de México”.

policias-cdmx-ssc-jovenes
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Al que se refiere el secretario, es al operativo “Móvil Primer Cuadro”, que comenzó del 2 al 8 de noviembre y en el que participaron 110 oficiales de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial. Además del operativo “Morelos”, que comenzó el día de ayer con 580 uniformados de la Policía de Proximidad, Metropolitana, Auxiliar y Dirección General de Servicios Aéreos.

Con ambas operaciones en el Centro Histórico, García Harfuch dio a conocer que hasta el momento han logrado detener a 64 personas.

*A partir del minuto 11:00 se puede observar a Omar García Harfuch dando estos datos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook