Foro Raíces

En una era en la que los más puristas gustan juzgar el “espíritu latino”  del festival, fijándose únicamente en los grandes nombres como Nine Inch Nails o Arcade Fire, vale la pena rescatar y sobre todo aplaudir esfuerzos como el Foro Raíces que como parte del programa de ‘Tradición y nuevas rolas’ del Faro de Oriente, nos permitió conocer y acercarnos a un puñado de proyectos que fusionan lo más exquisito del rock, hip-hop o ska con las tradiciones musicales de diversos pueblos indígenas.  Así, es como pudimos conocer a proyectos como Hektal, Lumaltok y  Xaamxuxp de Tlahuitoltepec, Oaxaca o el Rapero de Tlapa, Guerrero, quien nos enseñó lo que es rapear en Mixteco.

Insisto, gran esfuerzo y sobre todo gran curaduría y rastreo de talento, con el fin de brindar a estos artistas marginados, un espacio en el Festival de música y cultura más importante de Iberoamérica.

faro

faro3 faro4 faro2

Patrocinadores como parte activa del festival

Algo que ha evolucionado de la mano con el festival, es sin lugar a dudas la participación de los patrocinadores dentro del mismo. Lejos quedaron (afortunadamente) los tiempos en donde las marcas se preocupaban únicamente por llevar edecanes o poner su logotipo lo más grande posible en todos lados, para dar el siguiente paso y ser parte activa dentro del festival. Así, vimos cómo Indio incorporó un escenario en donde los asistentes pudimos disfrutar de varias colaboraciones especiales, además de la grabación de una canción conmemorativa por los XV años del Vive bajo la producción de Toy Selectah y la participación de varios artistas del festival, como Rey Pila, Charlie Monttana, Simpson Ahuevo! o Outernational.  De la misma forma, Coca-Cola brindó un impecable streaming a lo largo de cuatro días para aquellos que no pudieron venir al festival, en tanto que Doritos se encargó de poner la fiesta con el Gozadero Dancing Club, además de su  espectacular terraza Doritos para disfrutar del festival de una manera única, sin olvidarnos de Break que colocó sombrillas para cuidarnos del sol, o Trojan que contó con una barberia y tatuajes gratuitos.  ¡Así se hace!

marcDSC02800 marc2

Rock & Libros y Carpa Ambulante

Otro de los escenarios que hizo su debut en la edición 2014 fue la carpa Rock y Libros, un espacio en el que los asistentes pudimos disfrutar de lecturas, presentaciones y actuaciones íntimas de diversos artistas; un oasis para aquellos que buscábamos aislarnos a momentos de la interminable fiesta que se vivía en los diversos escenarios, sin desconectarnos de la música. Ojalá que, al igual que la Carpa Ambulante sea de esos espacios que llegó para quedarse, y hablando de Ambulante, también merece aplauso, cada año no sólo sorprenden con la curaduría de los documentales que se proyectan (Si no pudieron verlo, no se pierdan el estreno de ¿Quién es Dayani Crystal?)  sino que cada edición se piensa más en la comodidad de los asistentes y se mejora la experiencia.

libros3 libros2 librosDSC02812 DSC02814 DSC02809

La gente

Sí, sí… odiamos caer en los lugares comunes, pero es innegable que lo que hace que el Vive Latino sea una verdadera fiesta de cuatro días, son los asistentes. Y no, no es dejarnos llevar por los gritos y aplausos, sino por que al igual que el festival, la audiencia que año con año llena el Foro Sol ha evolucionado. Hoy no sólo somos mucho más tolerantes, sino que también sabemos apreciar el valor de la música por lo que es y no por quién la canta. Así, este fin de semana nos encontramos con escenas que hasta hace unos años parecían inimaginables para un Vive, al ver a Alex de Maná y Cristian Castro presentar sus proyectos alternos de forma muuuuuy favorable. Lo mismo ocurrió con los Tigres del Norte, que pese a ofrecer un show más que completo dejaron a miles de personas con ganas de más, más y más.  Hoy podemos decir que la PLURALIDAD es uno de los grandes valores que tiene el Vive Latino, y eso es gracias a la gente que asiste.

gen6 gen5 gen4 gen3 gen2 gen1

El mensaje

¿Quién dice que no se puede?  Sin lugar a dudas el Vive Latino 2014 es la muestra más clara para aquellas cobardes autoridades de que los jóvenes nos podemos reunir en torno a un gran evento musical, sin que exista un sólo problema.

Más de 300 mil asistentes se dieron cita en el Foro Sol a lo largo de cuatro días para disfrutar de un festival de música, de cultura, de protesta y de inclusión, y el mensaje fue claro: la seguridad somos todos, y todos nos cuidamos a todos. Lo mismo, va para aquellos promotores improvisados, los festivales transcurren de manera perfecta, cuando los organizadores no escatiman en recursos de infraestructura y seguridad. 17 mil personas estuvieron involucradas en la organización y ejecución del Vive Latino 2014. 17 mil personas que, al igual que nosotros, aman tanto la música que se rifaron día y noche para entregarnos un gran fin de semana.  Mención honorífica para aquellos que soportaron los intensos golpes del sol o las intempestivas lluvias… y bueno, creo que aquí también cabe aplaudir el espíritu de los artistas por entregar algo diferente sobre el escenario, ya sea con reversiones o colaboraciones especiales al lado de grandes invitados.

 

color_24 mens

A ustedes, ¿qué fue lo que más les rayó del Vive Latino 2014?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook