Este próximo sábado, 30 de mayo, la empresa Space X y la NASA lanzarán por primera vez la cápsula espacial Crew Dragon con astronautas a bordo (esperamos que ésta sí sea la buena), lo que podría significar un paso importante para los viajes comerciales o privados al espacio.

Pues sí, como nos dejaron vestidos y alborotados el 27 de mayo, ahora se espera que este importante evento se de a las 15:22 horas (a las 14:22 en México), en Cabo Cañaveral, Florida, cuando la cápsula montada sobre un cohete Falcon 9 despegue desde el Kennedy Space Center.

Antes que nada… ¿Por qué se canceló?

El clima, mis amigas y amigos, el “bendito” clima. Resulta que minutitos antes de que el Crew Dragon volara directo a la Estación Espacial Internacional, la NASA y Space X comenzaron a evaluar si se podría llevar a cabo el despegue, pues las nubes y el aire no ayudaban a que la misión se realizara con éxito.

¿La decisión final?… Todos la conocemos: la suspensión del lanzamiento y su postergación hasta este sábado 30 de mayo.

En fin… Crucen los dedos y estén atentos que en Sopitas.com se transmitirá en vivo y a todo color la misión de Space X y la NASA.

nasa-spacex
Foto: Getty Images.

Bueno, pero, ¿por qué es tan importante este hecho? Gracias a nuestros amigos de la BBC, te podremos contestar esa pregunta con algunos de los datos más importantes a destacar.

¿Qué onda con eso de que una empresa privada llevará al espacio a astronautas de la NASA?

Desde el lejano año 2000 (cuando muchos pensaban que iba a ser el fin del mundo), la NASA había estado planeando llevar el transporte de tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI).

nasa-spacex
Foto: Getty Images.

Sin embargo, para poder financiar el programa de traslado de personas y mercancías a la EEI, la agencia espacial de Estados Unidos necesitaba el apoyo de empresas privadas.

Y aquí es donde entra Space X de Elon Musk (sí, el que puso un extraño nombre a su hijo), y también la empresa Boeing, quienes ganaron un contrato con la NASA para el transporte de personas fuera de la Tierra.

¿Qué es Space X de Elon Musk?

Space X es la empresa fundada por Elon Musk en 2002 con la principal finalidad de reducir los costos del transporte espacial y llevar a cabo la colonización de Marte.

Además ofrece servicios de lanzamiento comerciales y públicos en sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy.

elon-musk-spacex
Foto: Getty Images.

También Space X fue la primera empresa privada en regresar cohetes a nuestro planeta con energía de propulsión para que puedan reutilizarse en lugar de ser desechados.

Aunque ya envía mercancías a la EEI regularmente, el nuevo objetivo de esta empresa estadounidense es iniciar el transporte de astronautas. 

¿Qué tiene de importante el lanzamiento de la cápsula Crew Dragon?

Primero empecemos con decir que el lanzamiento de esta cápsula significa el primer viaje de seres humanos al espacio desde Estados Unidos en nueve años; lo que nuevamente pondría a este país dentro de la carrera espacial, pues desde 2011 la NASA paga a Rusia millones de dólares para enviar a sus astronautas en la nave Soyuz.

nasa-spacex
Foto: Getty Images.

Segundo, y no menos importante: Este viaje también representa la primera ocasión en que una empresa privada envía a astronautas al espacio. 

¿Quiénes son los astronautas de este viaje y qué harán?

Quienes realizarán este importante e histórico viaje especial, son los astronautas de la NASA, Bob Behnken y Doug Hurley, quienes fueron seleccionados desde el 2000 y han viajado en dos ocasiones en transbordador.

El lanzamiento de la cápsula Crew Dragon, es el último paso del proceso de validación, ya que debe asegurarse que las naves diseñadas para transportar a los astronautas pueden operar de forma segura.

Ya en la órbita, los astronautas deberán probar el sistema de control ambiental de la cápsula de Space X, los monitores, controles y los propulsores para poder maniobrar. Igualmente deberán observar el sistema autónomo de acoplamiento durante la aproximación a la estación espacial y pasarán a ser miembros de la tripulación de la EEI.

astronautas-nasa-spacex
Foto: Getty Images.

Al regresar a la Tierra, la Crew Dragon lanzará a los astronautas en paracaídas al océano Pacífico. Pero obvio no los dejarán ahí, flotando en el mar; tanto la cápsula como los tripulantes serán recogidos por el barco Go Navigator.   

No se preocupen, en caso de una emergencia, la cápsula de Space X tiene un sistema interno para suspender la misión y poner a salvo a la tripulación.

¿Qué pasará después de este viaje?

Si la misión y viaje de la cápsula Crew Dragon es exitosa (y tampoco se vuelve a cancelar), Space X seguirá con las siguientes seis misiones operativas de la EEI, que la empresa deberá cumplir por un contrato de dos mil 600 millones de dólares con la NASA.

*Con información de nuestros cuates de la BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook