Ya vienen las vacaciones de invierno y sabemos que estás haciendo mil planes que tal vez no llevarás a cabo porque bueno… siempre nos proponemos hacer millones de cosas como ejercitarnos o viajar o limpiar ese cuarto o ir al museo. Claro, sabemos que Netflix estará ahí, seduciéndonos todo el tiempo, que en estas fiestas decembrinas la única que despertará con nosotros los fines de semana será la cruda, haciendo nuestras macanas insoportables, pero como nosotros queremos que sí cumplan con sus irreales promesas, les decimos aquí cuáles son las exposiciones que TIENEN que ver estas vacaciones porque están a punto de irse.

No tenemos nada en contra de la deliciosa actividad de echarse a ver series como si no hubiera un futuro, pero la verdad es que las exposiciones que actualmente podemos ver en los museos de la ciudad están increíbles y les prometemos que todas las que recomendamos aquí son de verdad fascinantes y no pueden perdérselas por nada.

Este año fue muy productivo para nuestros  museos, definitivamente se lucieron con exposiciones y eventos que nos dejaron con la boca abierta y, afortunadamente, para aprovechar que andamos de vacaciones, muchas exposiciones seguirán abiertas hasta enero (y tal vez febrero) así que es momento perfecto para que se den una vuelta.

1.- En esto ver aquello – Museo del Palacio de Bellas Artes TIENES HASTA ENERO DEL 2015.

 

En el 2014 nuestros museos tiraron la casa por la ventana, el Museo del Palacio de Bellas Artes montó varias exposiciones impresionantes, como la del fotógrafo Robert Doisneau, la retrospectiva al gran Ángel Zárraga, y por supuesto la enorme exposición En esto ver aquello, una curaduría de piezas de muchísimos periodos y artistas que fueron el pretexto de los bellos ensayos de Octavio Paz. Sí, en torno a la gran celebración de los 100 años del poeta, el Museo del Palacio de Bellas Artes reúne más de 220 obras creadas por artistas nacionales y extranjeros y de las cuales Octavio Paz escribió en algún momento de su vida.

Giorgio di Chirico_The Poet and His Muse

En la exposición En esto ver aquello, podrás ver piezas de Vasili Kandinski, Paul Klee, Jackson Pollock, Robert Motherwell, Mark Rothko, Manuel Felguérez, Henry Moore, Joan Miró. André Masson, Manuel Álvarez Bravo, André Breton, Max Ernst, José María Velasco, Hermenegildo Bustos y José Guadalupe Posada, Richard Dadd, Martín Ramírez, Rodolphe Bresdin, Giorgio de Chirico, José Clemente Orozco, Edward Hopper, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, por mencionar algunos.

slide-01

La exposición está dividia en varios núcleos que recorren el arte precolombino, el novohispano, las vanguardias, etc. Además de todo, el Museo montó un micrositio increíble, tiene una programa académico interesantísimo y le pidió a varios artistas que curaran un playlist para puedas disfrutarlo mientras recorres la exposición. De verdad TIENEN que visitarla estas vacaciones.

 

2.- Angelología: utopía y ángeles – Antiguo Colegio de San Ildefonso TIENEN HASTA EL 11 DE ENERO DE 2015.

Otro museo que nos sorprendió mucho este año fue el del Antiguo Colegio de san Ildefonso, que, al unir fuerzas con Ninca Menocal, trajeron a dos de los artistas contemporáneos más importantes vivos: los rusos Ilya y Emilia Kabakov.

42

Ahora mismo Ilya Kabakov tiene el puesto del artista más rentable de Rusia. Este año, Roman Abramovich compró un grupo de las piezas del artista en 60 millones de dólares y no es para menos pues la trayectoria del artista ruso y de su esposa son cardinales para comprender el arte contemporáneo y el arte post soviético. Ilya trabajó muchos años más fuera del circuito de artistas “oficiales rusos“; durante décadas, sobrevivió como ilustrador de libros para niños en la Rusia soviética, odiaba ese trabajo, y cuenta que incluso el estado ruso dictaba la forma en que debían lucir los perros en las ilustraciones.

Ya podrán imaginar que no era el momento propicio para el florecimiento de la cultura, pero, como siempre, el arte se hace camino y como Kabakov, una generación de creadores muy importantes, pudieron, varias décadas después, exponer su arte y llevarlo al mundo.

FallenAngel01

Estos artistas montan en México la exposición Angelología: utopía y ángeles. Los ángeles son un referente difícil, pero casi siempre resultan figuras confortadoras o de protección y los Kabakov proponen, a través de su inserción en las escenas diarias de la vida, una idea que choca con la muy diseminada interpretación oscura y de cansancio que le da el arte contemporáneo a la vida y al hombre.

 

3.- La Evocación Del Narciso, Una Mirada Inconsciente Del Yo Ideal – Museo de Arte Carrillo Gil  TIENEN HASTA EL 4 DE ENERO DE 2015

Del cruce entre cuestiones míticas, la cotidianeidad de una selfie y planteamientos teóricos acerca de la aparente realidad que existe en la proyección de un reflejo La evocación del narciso se presta como el nombre más adecuado para este ejercicio visual que convoca a un grupo de especialistas de la imagen y la auto-representación, quienes nos recuerdan que después de todo, ciertas cualidades de personaje mítico forman parte de la naturaleza humana.

narciso_3

Evocación como concepto, nos lleva a diferentes momentos de distintas realidades: por un lado ese momento en que Narciso (el personaje) sufre del amor no correspondido que siente hacia su propia imagen hasta el momento de languidecer y morir ahogado. Por el otro, la cotidianidad del mundo real, que en la actualidad, y de forma abrumadora es conformado por una diversidad de universos identitarios fundamentados en la auto-representación y la constante publicación del yo ideal, que cada vez parece menos capaz de existir sin un comentario, un LIKE, o un +1. Reflejo directo de las prácticas establecidas dentro de un universo totalmente virtual.

narciso_4

 

 

4.- Puro Mexicano – Museo Nacional de Arte. TIENEN HASTA EL 27 DE ENERO DE 2015.

Otro de los museos que nos dejó con la boca abierta este año fue el MUNAL. La revisión de su catálogo nos dejó ver que hay muchas piezas increíbles de artistas mexicanos que, por espacio, no pueden ser vistas por el público y permanecen en su bodega. Eso cambió este 2014, primero con la enrome revisión que hicieron de las obras de nuestro mejor paisajista, José María Velasco y ahora con la exposición Puro Mexicano. 

12_Erupción del Paricutín (Explosión  lateral en el anverso)

La colección del Munal es la más grande de arte mexicano con más de 4 mil piezas, el tercer piso del recinto resguarda aquellas que no pueden ser mostradas al público, pero este año, el Munal hizo varios esfuerzos para desempolvar su acervo y acercarlo a los muchos espectadores que no habían tenido la oportunidad de ver estas piezas.

Esta vez, es el turno de exhibir 180 obras, de las cuales, 140 pertenecen al acervo del Munal y 40 han sido prestadas de por otros museos o coleccionistas privados. Algunas de las piezas seleccionadas no habían sido vistas hace más de 15 años.

15terror cosimoc

La exposición lleva por título ¡Puro Mexicano! y aborda tres momentos clave en el desarrollo del arte mexicano: la Nueva España, de los siglos XVI a XVIII; el siglo XIX, y el siglo XX.

Si quieren saber más de esta expo, no olviden visitar nuestra entrada al respecto o el bonito sitio que está estrenando el MUNAL. 

 

5.-Yayoi Kusama: Obsesión infinita – Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo. TIENEN HASTA EL 18 DE ENERO de 2015

Esta fue tal vez la exposición que más revuelo causó este año. L artista japonesa Yayoi Kusama, expone en el Museo Rufino Tamayo de arte contemporáneo su magnífica Yayoi Kusama: Obsesión infinita, que ya han visitado miles de personas y que no estará mucho tiempo más en nuestro país.

yayoi_kusama_expo

La exposición ya se ha ido de gira por Latinoamérica y consta de  “un recorrido exhaustivo a través de más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones. Se presenta la trayectoria de la artista desde el ámbito privado a la esfera pública, desde la pintura al performance, del estudio a la calle”.

7W1_CpbPBepyhFoszoyF-1cQcNGdH1pTkEBBKbR96NM

 

 

 

Listo ya están preparados para disfrutar estas vacaciones como debe de ser.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook