Hay algunos días que nunca verás en tu calendario y aquí te los presentamos.

Enero Cero

A medianoche durante la víspera de Año Nuevo, partimos del 31 de diciembre al 1 de enero. ¿Sencillo, no? Así es como funciona para todo el mundo, excepto para los astrónomos. Cada año, los astrónomos realizan un seguimiento de los movimientos de los planetas y las estrellas, que se compilan en lo que se llama una efeméride.

El 0 de enero es un día ficticio anterior al 1 de enero y posterior al 31 de diciembre. Su objetivo es mantener la fecha del año para la cual fue publicada una efeméride, evitando así cualquier referencia al año anterior, incluso habiendo aceptado que se trata de la misma fecha que el 31 de diciembre del año anterior. Vale la pena señalar que muchas efemérides de hoy en día han reducido el uso de Enero 0 por completo, pero hay otros que aún lo utilizan. En la década de 1920, varios grupos presionaron para un calendario con 13 meses, cada uno con cuatro semanas. Para llegar a 365 días, su plan era agregar “Enero 0.”

30 de febrero

Imaginen lo frustrante que sería haber nacido en el Imperio sueco en 30 de febrero 1712, el único día de su tipo en la historia. Poco después de que estalló la guerra, todo el mundo se olvidó de los días bisiestos hasta 1712, cuando el Rey de Suecia, Carlos XII, declaró que se usaría el calendario juliano.

Marzo 0

Marzo 0 es, como Enero 0, simplemente una referencia al día anterior, si bien esto se utiliza ocasionalmente en el software (algunas versiones antiguas de Microsoft Excel aceptan 3/0 como una fecha), es algo que se conoce como la regla de Doomsday (algoritmo del fin del mundo), un método para calcular qué día del año cae en cualquier fecha dada.

Si te gustan las matemáticas, es un reto divertido. Si no es así, siempre se puede buscar el día en el Internet o utilizar una calculadora de Doomsday .

Undecimber  y Duodecimber

No son sólo hay días impares, también hay meses enteros. Recuerdan el capítulo  de Los Simpson donde la escuela ordenó calendarios defectuosos con un 13 º mes (llamado Smarch).

Ese mes existió, son los días que quedan del calendario romano. En estos días, 67 en total, fueron añadidos en un par de meses entre  noviembre y diciembre del año 45 aC, y fueron referidos como intercalaris antes e intercalaris después , que a menudo son llamados Undecimber (pronunciado como “oon”, no “uhn “) y Duodecimber en los tiempos modernos.

Mercedonius

El calendario romano que César reformó era en sí mismo un calendario construido por el rey Numa Pompilio en algún momento en el siglo séptimo.

Antes de los cambios, el calendario romano, tenía diez meses: Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quintilis, sextilis, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. (Quintilis tarde fue rebautizado Julius después el propio Julio César, mientras sextilis fue cambiado a Augusto en honor a César Augusto.) El rey Numa Pompilio añadió Jenaro y Februarius, dándonos los doce meses que tenemos hoy  y también añadió otro, mes olvidado que no ha estado en uso desde hace milenios: Mercedonius .

Mercedonius era una especie de un mes bisiesto, situado entre Februarius y Marte, y era de aproximadamente 27 días. Aunque aparentemente hubo algún tipo de fórmula para determinar en qué año se utilizó años Mercedonius y en que año no fue así, la ejecución era irregular.

Vía: Mentalfloss 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook