1.- Los puntos ciegos del penal son culpa de los Derechos Humanos

Según Miguel Ángel Osorio Chong lo que permitió la fuga del Chapo fueron los dos puntos ciegos que hay en el penal “por razones de derechos humanos”

Ante esta declaración, algunas organizaciones defensoras de derechos humanos reaccionaron, por ejemplo, Amnistía Internacional compartió una imagen en sus redes sociales con la leyenda:

“Sr. Secretario de Gobernación: Los Derechos Humanos no son un factor en la fuga de criminales, sino la corrupción endémica del sistema de seguridad”.

En entrevista para Sopitas.com, Chasel Colorado, Coordinadora en Incidencia de Políticas Públicas de AI, afirmó que:

“Justificaciones como ésta, han construido durante años el discurso de una política de seguridad que opta por el endurecimiento de marcos legales sobre el respeto a los derechos humanos”.

Lo preocupante es que las recientes declaraciones del Secretario de Gobernación podrían causar confusión respecto a que los derechos humanos son un factor clave en la fuga de criminales.

2.El Chapo no tenía GPS por culpa de la CNDH

El Secretario de Gobernación afirmó que el criminal usaba un brazalete pero se lo quitó, dijo, al momento de abandonar el penal a través de un orificio creado en la bañera que utilizaba el capo.

“Hoy por hoy, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no permite el uso de brazaletes dentro de las cárceles”, justificó Osorio Chong.

brazlete

Dichas aseveraciones son inadmisibles porque responsabiliza a los Derechos Humanos y no a los errores cometidos por las autoridades penitenciarias en una instalación de máxima seguridad, por lo que Amnistía Internacional insta a que se aclare que el respeto a los derechos humanos de los presos no es un impedimento para garantizar la seguridad en los centros de detención.

3. No puedo renunciar en momentos de crisis

Legisladores de distintas bancadas han manifestado interés en solicitar la renuncia del actual Secretario de Gobernación, quien tuvo que regresar de Francia para atender la crisis. Sin embargo, Chong afirmó que

“Su servidor tiene una responsabilidad con el país. Los momentos de crisis no son para renunciar, son para afrontarlos”.

4. Hubo complicidad con autoridades, pero ya estamos investigando

“No podemos omitir que para lograr su propósito el hoy prófugo de la justicia tuvo que haber contado con la complicidad de personal y funcionarios del Centro de Readaptación Social del Altiplano”.

También informó del cese del titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, a la Coordinadora General de Ceferesos y al director del penal.

Existe un profundo nivel de corrupción, que hoy en día se refleja en sistemas de justicia debilitados, sin capacidad de proteger a los ciudadanos y ciudadanas.

5. Como sí estaba vigilado 24 horas, lo buscamos en cuanto se fugó

Había un sistema de vigilancia de circuito cerrado de más de 750 cámaras “que siempre estuvo funcionando y monitoreando en tres turnos, durante las 24 horas del día desde el interior del penal y el Centro de Control de la Policía Federal”. Osorio Chong informó que los videos del sistema de monitoreo se harán públicos en breve.

Detalló que en el Altiplano opera bajo estrictos protocolo de seguridad, y está certificado y tiene las condiciones físicas de operación y servicios establecido por la ACA, organismo que regula los penales en EU y Canadá.

Aquí su lista de pretextos mensaje completo:

Sí hay algún tipo de ceguera, es la institucional, las autoridades penitenciarias se hicieron de la vista gorda con la construcción de un extenso túnel, es inverosímil que en un año nadie se percatara.

Lo que permitió la fuga de Chapo, solo tiene dos posibles opciones: la ineptitud de los funcionario o la corrupción de esos mismos funcionarios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook