Wikipedia define a internet como “un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP”. No es de sorprender, entonces, que para muchos el funcionamiento de internet resulte un completo misterio.

Es por ello que algunos expertos en informática y visualización de datos, han trabajado en simplificar los conceptos detrás de la llamada “red de redes”, creando representaciones gráficas que nos ayudan a comprender mejor qué es lo que está detrás de nuestra computadora.

Pensando en ello, hemos recopilado una pequeña lista con algunos mapas relacionados a internet, en los que se pueden apreciar distintos aspectos del pulso de la red, que van desde la distribución de dominios  y conexiones el mundo, hasta la actividad en redes sociales.

Conexiones

Mapa-conexiones

Chris Harrison, un informático que desde hace tiempo se ha dedicado a crear infografías relacionadas a internet, publicó en 2007 los resultados un estudio que analizaba más de 90,00 conexiones distribuidas a lo largo y ancho del globo.

Los resultados se sintetizaron en una serie de mapas, en los que se puede ver la densidad del tráfico que existe en el mundo, teniendo a Estados Unidos, Europa y Japón como principales protagonistas.

Enlace: Chris Harrison

Dominios

Mapa-dominios

Tomando en cuenta que cada país tiene su propio código, John Yunker, cofundador de la compañía Byte Level Research, diseñó un mapamundi en el que se muestra la cantidad de sitios web que cada país tiene registrados en sus respectivos dominios regionales (ccTLD).

La investigación abarca unos 245 códigos, en los que China e India dominan por completo el plano étnico de la World Wide Web.

Enlace: Country Codes of the World

Sitios web

Mapa-sitios

“The Internet Map” es un proyecto que reúne los datos de unos 350 mil sitios registrados en 196 países, mostrando cada página como un círculo, cuyo tamaño depende de la cantidad de tráfico que genera.

Los colores de cada burbuja están relacionados con su país de origen, mientras que el espacio entre cada una es proporcional a la frecuencia con la que los usuarios van de un sitio a otro. Aún cuando la información data del 2011, el estudio sigue reflejando la magnitud de muchas de las páginas visitamos a diario.

Enlace: The Internet map

Twitter

Mapa-Twitter

Haciendo uso de la API de Twitter, la aplicación web Tweetping muestra en tiempo real la actividad en de la red social de los 140 caracteres.

Se trata de un mapa interactivo que con pequeños puntos luminosos señala las regiones en las que se están publicando tweets,  mostrando estadísticas y la distribución geográfica del flujo tuitero.

Enlace: Tweetping

Facebook

Mapa-facebook

Hace más de un año, Facebook lanzó una aplicación en la que es posible conocer las relaciones que existen entre los usuarios de la plataforma en todo el mundo.

Basta con seleccionar un país en el mapa, para así ver cuáles son los territorios con los que se tiene un mayo vínculo. En el caso de los usuarios de México, los países con los que más amistades se tienen son España, Venezuela, Argentina y Colombia.

Enlace: Mapping the World’s Friendships

***Con información de: Muy Interesante

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook