Marquemos el domingo 22 de abril en nuestras agendas o —si no viven en 1995—, pongan una alarma en su celular. Ese día será el primer debate presidencial de las #Elecciones2018. Andrés, Ricardo, Pepe, Margarita y Jaime se presentarán como ciudadanos para presentar sus propuestas en cuatro temas claves para México: seguridad, corrupción, democracia y, además, política y gobierno. 


Entonces, si los candidatos responden y —esperemos— presentan sus proyectos, ¿los ciudadanos podemos preguntar?

Con esa idea en mente, este 12 de abril, personalidades de la sociedad civil y del medio artístico presentaron una propuesta para pedirle al INE y a los moderadores del primer debate que le hagan 5 preguntas específicas a los candidatos. Mientras, a los que buscan la presidencia, les exigieron algo más complicado: que las respondan.

Activistas, directores de organizaciones civiles y centros de Derechos Humanos; junto a los actores Diego Luna, Luis Gerardo Méndez y Joaquín Cosío; y la politóloga y escritora, Denisse Dresser; se unieron para presentar sus propuestas de preguntas al debate.


¿Qué esperan que los candidatos respondan?

Primero: ¿Está a favor de una reforma al artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía Que Sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político con base en la propuesta ciudadana?

La segunda es: ¿Estaría dispuesto a solicitar cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción como ha ocurrido en otros países?

La tercera es más larga y específca: ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?

La cuarta les dará oportunidad de expresarse: ¿Qué haría para garantizar a las víctimas del delito y el abuso del poder el derecho a la verdad y medidas de reparación?

La quinta y última intentará evitar las “promesas fáciles de realización difícil” entonces, propusieron preguntar: ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?


Además de las preguntas, le pidieron a la ciudadanía que les ayude a apoyar su iniciativa a través de Change.org.

*Foto de portada: Revista Cream

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook