Horas después de la balacera en la Plaza Artz Pedregal, las dependencias encargadas de la justicia y seguridad en CDMX se pusieron en orden para informar a los medios de comunicación sobre las versiones e hipótesis que se construyeron con los primeros reportes. Como saben, en un solo día las autoridades pasaron de la hipótesis de un crimen pasional a uno orquestado de manera directa por el crimen organizado —en este caso, presuntamente por la mafia israelí.

Desde sus trincheras, la Secretaría de Seguridad Ciudadana —en voz de su titular Jesús Orta— y la PGJCDMX (Procuraduría General de Justicia) mediante la conferencia de su vocero, Ulises Lara, intentaron atar los primeros cabos de un caso que ha generado un par de preguntas tanto en los ciudadanos y las ciudadanas, como en las mismas autoridades. ¿Por qué?

¡Qué astutos! Autoridades dicen que balacera en Plaza Artz no fue crimen pasional
Dos personas sin vida el saldo de un ataque a balazos por presuntos problemas pasionales al interior de la plaza Artz Pedregal. Foto: Cuartoscuro.

Los hechos en Plaza Artz

De manera oficial, hasta el momento sabemos que un grupo de sujetos irrumpió en la Plaza Artz Pedregal, presuntamente en busca de dos sujetos de origen israelí: Alon Azulay y Jony Ben —quienes contaban con antecedentes delictivos tanto en Israel como en nuestro país, de acuerdo con la Embajada del país de Medio Oriente.

¿Qué han dicho las autoridades capitalinas?La PGJ reveló un giro ya esperado por los ciudadanos: la hipótesis del crimen pasional quedó descartada y en su lugar se presume un ataque directo y tal vez orquestado entre grupos criminales y la mafia israelí.

Entre otras cosas —además de la evidencia de las cámaras de vigilancia y testimonios—, la PGJCDMX ha basado parte de su investigación en las declaraciones de la mujer detenida la tarde de ayer: Esperanza “N”. De acuerdo con la Procuraduría, la detenida corrigió su declaración y apuntó que el ataque había sido directo y coordinado.

Sin embargo, más allá de las especulaciones, los reclamos o la difusión de las imágenes de la balacera del miércoles 24 de julio; las preguntas son constantes ante un sistema de seguridad e investigación —PGJCDMX y SSC— que ya ha sido cuestionado en ocasiones pasadas por la filtración de información, la tardanza de las investigaciones o el proceso que se sigue para resolver un caso.

“Recuerden que apenas empezamos”, fueron las palabras de Ulises Lara ante los cuestionamientos de la prensa —que de igual forma, por el momento, siguen sin obtener una respuesta:

¿Qué hacían dos extranjeros con antecedentes delictivos en CDMX?

La Embajada de Israel confirmó que Alon Azulay —de 41 años de edad— y Benjamín Yeshurun Sutchi —de 44 años de edad e identificado como Jony Ben— contaban con antecedentes criminales. Sin embargo, su incidencia con el crimen organizado en CDMX. De acuerdo con algunos medios de comunicación, Benjamín Yeshurun Sutchi ya había sido detenido en nuestro país y había sido señalado por secuestro, extorsión y manejo de drogas.

¿Cuál era su estatus en nuestro país?

Aunque los elementos de la PGJ confirmaron que ambos sujetos tenían visas de trabajo… al momento, ni la SRE, ni las autoridades capitalinas han confirmado cuáles eran sus actividades.

¿Qué ha pasado con la mujer detenida?

Según la PGJCDMX, Esperanza “N” se encuentra colaborando con las autoridades. Hasta este día se dio a conocer el cambio en su declaración. La mujer detenida corrigió sus primeras declaraciones y ahora apunta a la versión de un ataque directo y orquestado.

¿La mafia israelí? Esta es la nueva teoría de la PGJ sobre la balacera en Artz Pedregal
Foto: Cuartoscuro.

¿Hubo dos balaceras en Plaza Artz?

Para sorpresa de todos, el abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex (Petróleos Mexicanos) entró a la escena y generó aún más ruido. Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui, Javier Coello reveló que al enterarse de la balacera en Artz Pedregal envió a sus muchachos a la escena del crimen.

¿Qué encontraron? Los testimonios sobre dos ataques: uno en el estacionamiento y otro en un restaurante. Esta versión tampoco ha sido confirmada por la PGJCDMX, aunque existen videos que muestran dos momentos del ataque en el que dos sujetos perdieron la vida.

¿Qué hay de los cómplices?

La PGJCDMX informó que al menos participaron 4 personas en el ataque. Sin embargo, se desconoce su identidad y la única pista con la que las autoridades cuentan es… la voz y testimonio de Esperanza “N”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook