Mañana, 5 de junio, Mogwai regresa a nuestro país para tocar en El Plaza Condesa. La banda post-rock oriunda de Glasgow, Escocia viene a México para promover su más reciente producción, titulada Hardcore Will Never Die, But You Will, al igual que su acompañante EP, Earth Division. Por si aún no tienes tu boleto, aún hay disponibilidad tanto en taquilla como en Ticketmaster. Pero por si todavía no estás seguro y necesitas algunos incentivos más para adquirir tu boleto, a continuación te presentamos LAS 5 RAZONES PARA NO PERDERSE A MOGWAI.

Por si fuera poco, Sopitas Música contactó a Stuart Braithwaite, guitarrista y lider de Mogwai, para que nos apoyara en armar esta lista.

1. HARDCORE WILL NEVER DIE

Se puede argumentar sin mucha discusión que Hardcore Will Never Die, But You Will es el mejor álbum de Mogwai desde Mr. Beast. Incluso algunos se atreverían a comentar que este álbum se encuentra a la misma altura que Young Team. Con Hardcore, Mogwai busca perfeccionar las melodías con las que comenzó a experimentar en Mr. Beast. El primer tema “White Noise” es como si “Friend of the Night” tuviera una segunda parte, con un tono más alegre e inspirador. En “Rano Pano” la distorsión de las guitarras no esconde la majestuosidad de su riff, el cual se repite para crear una especie de trance en la audiencia.

Stuart Braithwaite dice que la banda está muy orgullosa de este disco que además representa un excelente punto de introducción para nuevos fans. Cuando se le pregunta si sería mejor regresar al inicio de su discografía con Young Team o Come On Die Young, Stuart nos explica que Hardcore cuenta con una producción más accesible, como es el caso de “Mexican Grand Prix”, uno de los pocos temas con vocales en el repertorio de Mogwai. Como bien nos podemos dar una idea por el título, el tema es como una carrera nocturna por las calles de una gran metrópolis. Braithwaite nos confiesa que él mismo no comprende la referencia a México, pero al parecer fue John Cummings a quien se le ocurrió este título, así que tendremos que buscarlo para preguntarle.


Hmmm… México se parece mucho a Europa.

2. LOS TEMAS CLÁSICOS

Y ya que estamos en el tema de los títulos de las canciones, le preguntamos a Stuart de donde provienen estos. Para nuestra sorpresa, Stuart admite que los títulos de los temas no tienen ningún significado especial ni les dedican mucho pensamiento. Simplemente bautizan sus canciones con lo primero que les venga a la mente. Eso explicaría nombres tan peculiares como “Batcat” o “Glasgow Mega Snake”.

Pero una de las ventajas de estos títulos es que nos permite identificar con facilidad los temas que quisiéramos escuchar. Definitivamente es menos complicado cuando pides “2 Rights Make 1 Wrong” en lugar de “Canción 7 del tercer LP”. Por cierto, Mogwai no es una de esas bandas que se olviden de su clásico material y lo excluyan del setlist. Aunque ya cuenten con sietes discos de estudio y varios EPs, puedes estar seguro que la banda llega a tocar varios de sus temas clásicos como “Mogwai Fear Satan” o “Ratts of the Capital”. Stuart está consciente de la enorme conexión emocional que existe entre los fans y la música, y en sus conciertos en vivo hacen lo posible para complacer a todos los gustos.

3. LA ACÚSTICA DE EL PLAZA

El concierto se llevará a cabo en El Plaza Condesa, un nuevo recinto que se encuentra en la esquina de las avenidas Tamaulipas y Nuevo León, en frente de Parque España. La enorme virtud de este foro es su impresionante acústica, la cual es posible gracias a la arquitectura del inmueble.

No esperes un espectáculo de lasers, luces y globos con Mogwai. La banda se limita a tocar sus instrumentos en el escenario. Pero este es el detalle más atractivo del evento. Cuando una banda que le pone tanta atención a los detalles de sus composiciones como Mogwai, es de suma importancia que el recinto permita la máxima calidad de audio, según las exigencias del artista.

4. SET COMPLETO

Demos gracias porque no tengamos que escuchar a Mogwai en un festival otra vez sino en su propia presentación. La última vez que los escoceses visitaron México fue dentro del marco del festival Corona Capital. Con un ridículo set de 50 minutos, Mogwai apenas tuvo tiempo de tocar SEIS temas. Ante un público medio apático y un sonido semi-decente, la banda tocó las siguientes rolas:

How to Be a Werewolf
Rano Pano
Mexican Grand Prix
Hunted By a Freak
Mogwai Fear Satan
Glasgow Mega Snake

Stuart nos cuenta que tocar en festivales puede tener sus ventajas y desventajas, al igual que en un recinto cerrado como acto estelar. Obviamente, una de esas ventajas es que pueden tocar para una audiencia mucho más amplia, donde varios de los espectadores ignoren hasta el propio nombre de la banda. Si la música que escuchan es de su agrado, pueden preguntarle al de a lado “¿Oye, quién está tocando?” y así ganarse a nuevos admiradores. Quizás la calidad del sonido no sea lo ideal, pero vale la pena.

En su actual gira por Norteamérica, Mogwai está tocando entre 13 y 15 canciones. Más que el DOBLE del Corona Capital. Si tomamos en cuenta que sus canciones más breves duran 5 minutos, es una garantía que estos conciertos van para largo.

5. PORQUE ES MOGWAI… ¡Y YA!

No por nada, Mogwai fue el primer lugar en nuestra lista de los 5 conciertos más anticipados de junio. No te lo pierdas, porque la sequía de conciertos del verano será un poco ardua.

*Sopitas Música agradece especialmente a Stuart Braithwaite por su participación. Stuart también recomienda a sus fans que escuchen otras bandas como Errors, The Twilight Sad, y Remember Remember, todos ellos de Escocia. Hay que apoyar la escena local.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook