Si el año pasado fue económicamente difícil ¡agárrense que ya llegó el 2017!

La gran mayoría cree que la gran complicación será Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos , y sí, en buena parte, pero también hay otros temas que no deben tomarte desprevenido:

1. El aumento en las tasas de interés.
2. El crecimiento en Estados Unidos.
3. La renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
4. La liberación de la gasolina.
5. La inflación.

Te contamos más de cada uno en este video:

Ojo con los gastos y las deudas

Una de las cosas que probablemente marquen más el 2017 será la inflación, que será difícil o casi imposible que se mantenga en el objetivo de 3% +/-1 anual. Esto significa que hay que ajustar nuestro presupuesto (o hacer uno por primera vez, en el caso de la mayoría) , poner nuestro dinero a trabajar y cuidar nuestro nivel de deudas.

A nivel mundial ha empezado el alza las tasas de interés –el costo del crédito- y además hay que sumarle que cuando crece la inflación los bancos centrales suben la tasa de interés para para controlar los aumentos de precios. Los analistas consideran que para final de año la tasa de interés de referencia en México, que ahora está en 5.75% anual, cerrará en 7 o incluso 8% anual, los niveles que tenía previos a la crisis global de 2008.

El aumento de tasas afectará a los intereses de quienes tienen tarjetas de crédito y créditos revolventes, como los de capital de trabajo de las pymes, y también a los nuevos créditos que se soliciten.

Así que a prepararse para este 2017, en donde la famosa cuesta de Enero pinta para prolongarse por algunos meses más.

Sofía Macías es especialista en educación financiera, autora de la serie de libros Pequeño Cerdo Capitalista. Puedes encontrarla en Twitter como @PeqCerdoCap y en www.pequenocerdocapitalista.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook