Este mes se cumple 50 años de la existencia de uno de los grupos más espectaculares del Rock Progresivo y la música contemporánea. Pink Floyd llegó este año al fin de su existencia luego de medio siglo de llegar a las almas de millones de personas mediante su música y justo en Febrero se celebran 50 años del inicio de la carrera de esta banda bajo el nombre que los haría famosos mundialmente, aunque no se sabe con exactitud el día en que esto comenzó.

Una carrera tan larga ha tenido muchos momentos destacados y datos de interés, así que escogimos 50 de ellos para celebrar el aniversario dorado de Pink Floyd y además seleccionamos 50 temas en un playlist, de los más representativos de su discografía que estamos seguros celebran muy bien el legado de la banda.

  1. El bajista Roger Waters y el baterista Nick Mason eran estudiantes de arquitectura en el Politécnico de Londres cuando se conocieron en 1963. Waters, Mason, el tecladista Richard Wright, Keith Noble, Sheilagh Noble y Clive Metcalfe forman la banda Sigma 6. Estos tres últimos abandonan el grupo y se les unen los guitarristas Bob Klose y el amigo de infancia de Roger, Syd Barrett. Intentaron integrar a un cantante llamado Chris Dennis, quien pronto fue reclutado para unirse a las fuerzas armadas, así que Syd tomó el micrófono también.
  2. David Gilmour, conoció a Syd Barrett durante la infancia en Cambridge y posteriormente en el colegio de artes de Cambridgeshire ambos comenzaron a tocar la guitarra juntos, hasta que Syd se fue a Londres y se unió al grupo que posteriormente sería Pink Floyd. Mientras tanto Gilmour siguió tocando en su propia banda, Jokers Wild
  3. El grupo pasó por una infinidad de nombres como los Meggadeaths, los Abdabs, los Screaming Abdabs, Leonard’s Lodgers, The Spectrum Five hasta llegar a The Tea Set, con el que parecieron quedar más conformes. Sin embargo es en ésta esta época que deciden nombrarse The Pink Floyd Sound nombre que tras la salida de Bob Klose para dedicarse a la fotografía (quien dice no haberse arrepentido de su decisión) quedaría reducido a Pink Floyd.
  4. El nombre Pink Floyd se deriva de dos músicos de Blues por quienes Barrett sentía una gran afinidad y aprecio: Pink Anderson y Floyd Council. Fue su manera de homenajear a este par de héroes del Blues, procedentes de Carolina, sólo que el primero es de la parte sur y el otro del norte (desde luego ya hubo algunos abusados que se nombraron Anderson Council y sí, tocan covers de Pink Floyd). Ambos musicos fallecieron justamente un año después de la salida del primer álbum de la banda.
  5. Roger Keith Barrett obtuvo el apodo de “Syd” a los 14 años cuando sus amigos lo comenzaron a llamar así a causa de un contrabajista de Jazz llamado Sid “The Beat” Barrett.
  6. Debido al nombre en muchas entrevistas solían pensar que alguno de los integrantes se llamaba Pink Floyd. Esa pregunta que los fastidiaba quedó plasmada como parte de la letra de la canción “Have A Cigar” en la que critican severamente a la industria discográfica.
  7. En 1967 comienzan a grabar su álbum debut, The Piper at the Gates Of Dawn, en los estudios Abbey Road en Londres, mientras que en la puerta de al lado se encontraban ni más ni menos que los Beatles produciendo su obra magna, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
  8. Una de las primeras canciones que escribió Roger Waters es “Arnold Lane” un tema sobre una persona que conoció quien tenía un gusto particular por robarse prendas femeninas de los tendederos londinenses.
  9. The Mars Volta grabó un cover de “Candy and a Currant Bun”, la cual es el lado B del sencillo “Arnold Lane” de Pink Floyd. La canción venía de regalo en el álbum The Bedlam In Goliath de los Volta y está editada en un curioso formato que de un lado es vinil y del otro un CD.
  10. “Arnold Lane” volvió a estar en las listas de popularidad en 2006 cuando David Gilmour la grabó de nuevo junto con David Bowie durante un concierto en el Royal Albert Hall.
  11. Sólo dos canciones de Pink Floyd han estado en el Top 10 de las listas de popularidad: “See Emily Play” en 1967 y “Another Brick In the Wall Part. 2” en 1979. Roger Waters declaró que Pink Floyd nunca fue un grupo que se preocupara por hacer sencillos exitosos, sino álbumes completos “y serios”.
  12. Pink Floyd inauguró la escena psicodélica londinense tocando regularmente en el Club UFO pues en otros lugares donde se presentaban decían que lo que hacían no era música.
  13. Syd Barrett comenzó a consumir grandes cantidades de ácido lisérgico o LSD, pues sus amigos Ian ‘Imo’ Moore, Dave Gale, Storm Thorgerson y Nigel Gordon lo iniciaron en la droga rociando los cubos de azúcar de su casa con el ácido. Después de tomarlo por primera vez, Syd creyó haber encontrado la majestuosidad eterna del universo y buscó plasmar el sonido de los planetas en la música de la banda. Desafortunadamente todos los cubos que había en la casa de Barrett estaban rodeados de ácido lo que fue incrementando su deterioro mental derivando en una severa esquizofrenia.
  14. Tras esta experiencia psicodélica Barrett tuvo la idea de tener proyecciones al fondo durante los shows de la banda, cosa que se volvería parte fundamental de todos sus conciertos y convertiría sus shows en un espectáculo multimedia.
  15. David Gilmour se integró a la banda como segundo guitarrista y ocasional vocalista cuando el estado mental de Syd Barrett ya no le permitía tocar o cantar. Yendo hacia algún concierto, el grupo decidió no pasar a recoger a Syd, marcando así la primera vez que Pink Floyd tocaría como cuarteto.
  16. Curiosamente fue David Gilmour (quizás con un poco de sentimiento de culpa) quien ayudó a Syd a grabar sus dos únicos álbumes solistas “The Madcap Laughs” y  “Barrett”.
  17. Se dice que nunca más volvieron a ver a Barrett hasta las grabaciones del álbum Wish You Were Here, justo el día que grababan el tema “Shine On You Crazy Diamond”, escrita para Syd, el cual estaba tan cambiado en su aspecto (gordo, calvo y sin cejas) que se tardaron varias horas en reconocerlo. Barrett quedó muy perturbado por verlo en ese estado pero lo tomaría como inspiración para el personaje de Pink durante el álbum y la película The Wall.
  18. John Lennon y Yoko Ono estuvieron presentes durante un concierto de Pink Floyd en 1967 en el Alexandra Palace. Yoko había ido a montar una exposición de arte y John estaba entre la audiencia viendo a la banda. Ambos ya se habían conocido previamente en 1966 en la galería Indica.
  19. El primer concierto de Pink Floyd como cabezas de cartel fue en 1968 durante el primer concierto gratuito en Hyde Park de Londres, junto al Tyrannosaurus Rex de Marc Bolan y la Bonzo Dog Doo-Dah Band.
  20. Tras leer la noticia de una señora a la que le habían implantado el primer marcapasos atómico, Roger Waters decidió nombrar al disco de 1970 como Atom Heart Mother.
  21. El grupo quería una portada simple y que no hiciera ninguna referencia al grupo. El diseñador Storm Thorgenson tuvo la idea de las fotos de vacas para Atom Heart Mother. La vaca de la portada respondía al nombre de Lulubelle III.
  22. Curiosamente Storm les había mostrado el diseño del nadador “invertido” que hoy es la portada del álbum High N’ Dry de Def Leppard, como opción para Atom Heart Mother, pero el grupo prefirió a las vacas.
  23. El roadie del grupo, Alan Stiles, fue grabado mientras preparaba el desayuno una mañana en la cocina de Nick Mason. Los sonidos de cacerolas, cereal cayendo sobre un plato y huevos friéndose en una sartén fueron utilizados para la canción “Alan’s Psychedelic Breakfast” (en obvia referencia a los “desayunos psicodélicos” que solía tener Syd Barrett a causa de lo sucedido en el punto número 13).
  24. Nick Mason ha sido el único miembro constante en todas las etapas de Pink Floyd. Durante 50 años sólo compuso dos canciones en la banda”The Grand Vizier’s Garden Party Parts 1–3″ del Ummagumma y “Speak To Me” del Dark Side of the Moon.
  25. Contrario a lo que se piensa, los conflictos entre Gilmour y Waters no comenzaron en el álbum The Wall, sino en 1969 durante el álbum Ummagumma, en el cual se le asignó a cada miembro de la banda componer una canción por cuenta propia. David le pidió ayuda a Waters con la letra de su canción tras lo cual el bajista le contestó con un tajante “no”.
  26. Durante las sesiones de grabación del disco Meddle, David Gilmour fue a un concierto del grupo Humble Pie, en el cual extrañamente se encontraba el perro afgano del cantante Steve Marriott. Curiosamente el perro aullaba cada vez que alguien tocaba la armónica. Así tuvo la idea de grabar al canino mientras Pink Floyd tocaba un Blues. El track fue nombrado como el cuadrúpedo, “Seamus”.
  27. Tras la salida de Dark Side of the Moon, el álbum se mantuvo en los primeros 200 lugares de popularidad durante 800 semanas, lo cual equivale a 15 años y medio desde 1973. Una de cada 12 personas del mundo es poseedora de una copia de este álbum.
  28. El hombre que se encuentra en llamas en la portada de Wish You Were Here, ¡realmente está en llamas! Usó un traje especial que retarda la acción del fuego y usó una peluca sobre una capucha que protegía el verdadero pelo del actor en cuestión.
  29. Se dice que el Dark Side of the Moon se sincroniza perfectamente con la película The Wizard of Oz, al igual que la canción “Echoes” con la secuencia final de la película de Stanley Kubrick, 2001: A Space Odyssey. Si son lo bastante ociosos, hagan el experimento y confirmenlo.
  30. Stanley Kubrick dijo que en muchas ocasiones quiso convencer a Pink Floyd para hacer la música de sus películas. Sin embargo Waters pensaba que Kubrick sólo hacía películas espaciales lo cual los encajonaría en el Space-Rock como Hawkwind y no quería eso. Muchos años después Roger se lamentó de todas las veces que rechazó al cineasta.
  31. Alejandro Jodorowsky también se acercó a la banda para ser parte de su ambicioso y abortado proyecto llamado Dune. Pero fue el propio Jodorowsky quien quedó decepcionado de la banda quienes primeramente lo tuvieron esperando horas para recibirlo porque estaban comiendo hamburguesas y en segunda cuando los vio, no le parecieron el mejor grupo del mundo grabando un álbum histórico (Dark Side).
  32. La banda escogió la imagen del prisma de la portada del Dark Side entre varias que les ofreció Storm Thorgenson y su despacho de diseño Hipgnosis, simplemente porque pensaron que sería la que se vería mejor en los aparadores de las tiendas.
  33. El ingeniero Alan Parsons, recibió un Grammy en 1973 por su trabajo en las sesiones de grabación de Dark Side of the Moon. Aparte de eso el también músico declaró que recibió un pago ínfimo por su trabajo, pero que se vio recompensado por las oportunidades que se le abrieron posteriormente gracias a su participación en el legendario álbum.
  34. En la canción “The Great Gig In the Sky”, la canante Clare Torry improvisó su parte vocal, la única guía que tuvo para saber qué plasmar en la canción fue que el grupo le dijo que pensara en la muerte y el horror.
  35. El cerdo volador de la portada del álbum Animals de 1977, también tenía nombre: Algie. Se trataba de un globo inflable de 9 metros, para poder tomar una fotografía a distancia. Se tenían dos días para hacer la foto, en el primero habían contratado a un francotirador para dispararle al globo por si se escapaba. El clima no dejó tomar la foto y el productor se negó a llamar al tirador para la segunda sesión, durante la cual efectivamente Algie se escapó de sus ataduras, y llegó desde Battersfield a Kent, donde cayó aterrorizando a las vacas de un granjero local que temía que se les agriara la leche.
  36. El concepto de The Wall, se derivó de un incidente que tuvo Roger Waters cuando durante un show en Canadá, un fan exacerbado subió al escenario lo cual provocó la ira del bajista, quien terminó escupiendo al pobre fan. Después de eso, Roger pensó que le gustaría hacer conciertos en los que pudiera estar separado del público con un muro.
  37. The Final Cut fue el último álbum de Pink Floyd con Roger Waters, aunque en realidad puede considerarse el primer álbum solista del músico pues él compuso toda la música y las letras sin la ayuda de sus entonces compañeros. Richard Wright no participó en el álbum pues Waters lo había despedido en las sesiones de The Wall, siendo reemplazado por el compositor Michael Kamen.
  38. Tras la salida de Waters, éste pensó que el grupo se desintegraría, pero se llevó la sorpresa que sus ex-compañeros tenían planes de seguir usando el nombre sin él, tras lo cual entabló una larga y dura batalla, buscando que desistieran de sus planes. Finalmente una corte decidió que Gilmour y Mason podían usar el nombre para sus subsecuentes aventuras musicales. Años después Waters declaró sentirse arrepentido de emprender acción legal contra ellos.
  39. Por muchas trabas legales desde su despido en The Wall, Richard Waters no pudo ser reintegrado a la banda como miembro oficial, sino como músico asalariado/empleado. Fue hasta 1994 con The Division Bell cuando volvió a tener crédito como parte de la banda.
  40. El Delicate Sound of Thunder se supone que fue el primer álbum en sonar el espacio, cuando los astronautas de la estación espacial MIR se lo llevaron con ellos en 1989.
  41. El título del álbum The Division Bell, fue elegido por el escritor Douglas Adams, autor del famoso libro The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy y amigo de Gilmour, quien sacó el título de la letra de la canción “High Hopes” del mismo álbum.
  42. El científico Stephen Hawking participa en la canción “Keep Talking” con un diálogo tomado de un anuncio de una cadena televisiva.
  43. Polly Sampson es una corista quien acompañó al grupo durante sus giras, la cual posteriormente se convirtió en esposa de David Gilmour y hoy en día es una respetada periodista. La mujer co-escribió siete de los 11 temas del álbum The Division Bell junto a Gilmour.
  44. El bajista de las giras, Guy Pratt, estaba casado con la hija de Richard Wright, Gala Wright.
  45. En 2005 Gilmour, Mason y Wright, se reunieron con Roger Waters por primera vez desde su último concierto juntos en Earls Court en 1981. Sería la última vez que los cuatro músicos tocarían juntos en un escenario. El hecho tuvo lugar durante el concierto Live 8 organizado por Bob Geldof (protagonista de la película The Wall) con el objetivo de presionar a los líderes de la cumbre del G8 para que abatieran la pobreza mundial de una vez por todas.
  46. En 2006 Bob Klose, guitarrista de los primeros días de Pink Floyd, se reunió con David Gilmour y tocó la guitarra en dos tracks de su álbum solista, On An Island.
  47. Syd Barrett falleció en 2006 a causa del cáncer pancreático por complicaciones de la diabetes que padecía. Richard Wright murió en 2008 también a causa del cáncer, aunque nunca se especificó de qué tipo.
  48. Pink Floyd fue la primera banda en tener su discografía completa en la plataforma Spotify. La única condición fue que la canción “Wish You Were Here” fuera reproducida un millón de veces en la aplicación.
  49. En 2010 el grupo demandó a la compañía disquera EMI por vender tracks individuales a la tienda virtual de iTunes. Años atrás, el grupo había dejado estipulado mediante un contrato que las canciones del grupo únicamente podrían venderse como parte de un álbum completo, a menos que la venta individual fuera autorizada por la propia banda.
  50. The Endless River es el último álbum de estudio de Pink Floyd, calificado como “la despedida de Richard Wright” pues participa en los tracks del disco, los cuales fueron rescatados desde las sesiones de grabación del álbum The Division Bell. El álbum es instrumental en su mayoría, con la excepción del tema “Louder Than Words” el cual es cantado por Gilmour y escrita en colaboración con Polly Sampson. Con este trabajo el grupo pone fin a su carrera que duró medio siglo.

@ivannieblas