Oficialmente este miércoles, la reina Isabel II de Inglaterra se ha convertido en la monarca que más tiempo ha reinado Gran Bretaña, exactamente con un tiempo de 63 años y 216 días rompiendo el récord que hasta ahora estaba en manos de la reina Victoria y que, además, la convierte en la mujer que más tiempo ha presidido una casa real en todo el planeta.

reina isabel ii

Aunque cuando nació su futuro parecía estar lejos de gobernar los destinos de la corona de Británica y de los 53 estados que conforman la Mancomunidad de naciones–  Isabel II empezó su reinado el 6 de febrero de 1952, tras la muerte de su padre, Jorge VI, quien se convirtió en rey después de la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Su coronación oficial se llevaría a cabo el 2 de junio de 1953.

Como lo destaca el palacio de Buckingham, mucho ha ocurrido durante las seis décadas que lleva de reinado, en las que ha visto pasar 12 primeros ministros. El primero ni más ni menos que Winston Churchill, con quien empezó la tradición de reunirse semanalmente para enterarse de los asuntos de la nación.  Juntas semanales que se mantienen hasta el de hoy con el actual primer ministro David Cameron.

La Reina Isabel II con Winston Churchill
La Reina Isabel II con Winston Churchill

Para tener un mejor parámetro de lo que significar ser británico un día como hoy, podemos decir que en los 63 años y 216 días de Reinado de Isabel II, se inventó la televisión, el hombre fue a la Luna; se construyó y se derrumbó el muro de Berlín; se vivió la Guerra Fría, Inglaterra ganó su primer Mundial de Fútbol, y ni qué decir de la invención del correo electrónico o de las redes sociales, donde el pasado 24 de Octubre envío su primer tuit para inaugurar así una exposición tecnológica en el Museo de Ciencia de Londres.

Y aunque muchos pensaríamos que se trata un día de fiesta y júbilo, la realidad es que este es un record que personalmente la Reina de Inglaterra nunca hubiera querido alcanzar, y es que recordemos que su llegada al trono ocurrió el 6 de Febrero de 1952, ni más ni menos que el día en el que su padre, Jorge VI murió.  Isabel, entonces tenía 25 años y se encontraba de viaje en Kenia. De inmediato tomó un avión de regreso a Londres para proclamarse Reina de la Gran Bretaña y los estados que conforman la Commonwealth. Desde ahí, han transcurrido 23, 226 dias y de acuerdo con historiadores, será a las 5:30 de la tarde hora local cuando Isabel II rompa el record como la monarca que más tiempo ha reinado en la Gran Bretaña.

queen elizabeth

A esa hora, las campanas del Big Ben y todas las iglesias del Reino Unido se harán sonar, el Tower Bridge se levantará como una muestra de respeto, la torre telefónica de Londres desplegará un mensaje conmemorativo y las fuerzas armadas harán sonar sus armas y también sus tambores.

En las calles de Londres, los ciudadanos británicos ven este día como una fecha de celebración, pero también de gratitud por los años de servicio y entrega de Isabel II, una de las pocas figuras de poder en el mundo que puede presumir el respaldo de su gente. De acuerdo a una encuesta publicada por el Daily Mail, el 77% de los brtánicos dijo sentir algún tipo de afecto por la monarca.

En fin, para nosotros, tal vez no sea un día de festejo, pero si de historia, pues la evoución misma del mundo y de la sociedad ha hecho casi imposible que una marca como la que hoy impone Isabel II pueda ser siquiera alcanzada.

Por cierto, si se preguntan, el record de los reinados más cortos lo tiene el Principe Luis Filipe de Portugal, con una duración de 20 minutos. Y es que fue en 1910 cuando viajaba al lado de su padre, el Rey Carlos I cuando fueron víctimas de un atentado. El Rey moriría instantáneamente, haciendo que el principe Luis Filipe asumiera al trono.  Desgraciadamente las heridas sufridas durante el incidente, le quitarían la vida 20 minutos después.

Así que Long Live The Queen

***FUENTE: Telegraph, The Guardian

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook