Época electoral. Con todo y las rarísimas campañas, las promesas de siempre y el ánimo político bastante crispado, la ida a votar sigue siendo uno de los momentos más importantes —y extrañamente satisfactorios— que nos esperan en este 2021. Sin embargo, la cosa no es como siempre.

Con una pandemia activa y más de un enredo para asegurar su funcionamiento, tendremos que ir preparados a las casillas.

boleta-voto-ine-elecciones
Foto: Cuartoscuro

Justo por eso, acá preparamos estos 6 tips para ir organizando la agenda del domingo 6 de junio, votar en estas elecciones que han sido bautizadas como las más grandes de la historia y por supuesto, que todo sea lo más sencillo posible.

Ve con tiempo

Esta es básica. Sabemos que ir a votar toma su tiempo y que tendrás que apartar un buen rato de tu día. Sin embargo, en esta ocasión será todavía más notorio.

¿La razón? Solo podrán entrar dos personas en cada casilla. 

elecciones-preparacion-casilla-boleta
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con las reglas del INE, una persona estará recibiendo las boletas y otra estará tachando a sus candidatos. Todos los demás estaremos haciendo fila afuera en lo que llega nuestro turno. Entonces, podrá ser un poco más lentito que de costumbre…

Las elecciones sin contacto

Las votaciones de este 2021, además de ser bautizadas como las más grandes de la historia por los miles de puestos públicos en pelea, también fueron conocidas como “Las Elecciones sin Contacto”por el titipuchal de medidas tomadas para evitar contagios de COVID-19.

Ya habíamos hablado de la regla de las dos personas, pero también hay muchas más.

voto-nulo-méxico-elecciones
Foto: Cuartoscuro

Por ejemplo, cuando llegues, tienes que poner tu credencial del INE sobre la mesa y los funcionarios de casilla la van a revisar sin tocarla. Luego, una vez que tengas tus boletas a la mano, vas a entrar a la mampara que, en esta ocasión, ni siquiera va a tener cortinas… justo, para que no las tengas que agarrar.

Habrá gel antibacterial en todos lados y el cubrebocas será obligatorio. Te piden que, en medida de lo posible, vayas sin acompañantes para evitar hacer tumultos innecesarios.

¿Un dato curioso? Si tienes síntomas de COVID o tienes COVID, puedes ir a votar. Lo único es que tienes que avisar a la entrada para que liberen todos los espacios de la casilla y votes sin riesgo de contagiar a nadie a tu alrededor.

¿Llevo mi propia pluma?

Desde tiempos inmemoriables una de las principales fake news electorales que se aparecen en México es la de los bolígrafos y que supuestamente, te dan una con tinta que se borra apenas sales de la casilla. Como decíamos, esa historia es súper falsa. 

Lo que sí es que, en estas elecciones tienes chance de llevar tu propio plumón o pluma.

La razón principal es para que no nos andemos compartiendo cosas en la casilla y para que no te toque después de alguien que las muerde… pero, en realidad, sirve para todos: si te hace sentir más confianza en tu voto, lleva tu propia pluma sin ninguna bronca.

Ve preparando las boletas

Para que no te agarren en curva cuando te metas a la mampara, puedes ir pensando desde ahorita qué vas a poner en cada una de las boletas que te tocan y para empezar, claro, necesitas saber cuántas te van a tocar.

Si vives en la Ciudad de México o en el Estado de México, te van a dar 3 boletas en las elecciones de este 2021. Una será para elegir a las alcaldías o presidencias municipales, otra para elegir a los diputados locales y la última será para elegir a un diputado federal.

ine-votos-elecciones-casilla
Foto: Cuartoscuro

Y por si andas con el pendiente… hay estados como Quintana Roo donde solamente les van a tocar dos boletas o como Campeche, en donde van a chambearle con ganas y les van a tocar cinco elecciones distintas.

¿Cómo votar sin anularlo en el intento?

Esta es importante, luego nos entra el nervio de saber si hicimos algo mal o por error anulamos nuestro voto. Bueno, pues hay unas reglas simples que podemos seguir. 

Todos los votos son válidos mientras se entienda perfectamente el sentido del voto. 

Si pusiste un tache, está bien. Si pusiste una palomita, un circulo o coloreaste el recuadro, también está correcto. Si pusiste una frase —siempre y cuando sea se aprecie claramente que son apoyo— también es un voto válido. Por ejemplo, si pones cosas como: “Este sí”, “este es mi gallo” o “ella es la buena”. Todas esas se valen.

Lo que sí hay que poner atención es que no lo anules sin querer. Si pones alguna grosería se va a anular o si marcas más de un cuadro en la boleta que no corresponden a partidos en coalición.

Ubica tu casilla

Y por último, ten bien ubicada tu casilla.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Saca tu credencial del INE, entra a la página de ubicatucasilla.ine.mx y pon tu sección —es un número de 4 dígitos. Y con eso te darán la ubicación para presentarnos listísimos para el domingo 6 de junio. Solo recordemos que las casillas abren a las 8 de la mañana y cierran a las 6 de la tarde. No vaya a ser que se nos haga tarde.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook