Según la última estadística oficial del INEGI, una de cada seis mujeres mayores de 15 años son violentadas en su relación de pareja.

Las cifras son alarmantes y mucho más si consideramos que nueve estados están pidiendo que se declare álerta de género. Hasta ahora La Secretaría de Gobernación sólo ha decalrado Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres al Estado de México y a Morelos  por los altos índices de feminicidios y violencia que presentan.

Cuando se emite una Alerta de violencia de género, las autoridades tienen la responsabilidad  de “resarcir el daño” a las víctimas “conforme a los parámetros” internacionales en derechos humanos.

Las medidas que deben tomar los Estados que se encuentren en esa condición fueron dictadas por la SEGOB e incluyen definir una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública, así como acciones para gestionar la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas y la elaboración de Protocolos de Actuación y Reacción Policial.

Alejandra Negrete, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) comentó que si bien la violencia se ha incrementado, siempre ha estado presente, sólo que estos casos permanecían incluso más ocultos.

***FUENTE: Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook