Este viernes, 28 de agosto, se cumplen 182 días desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en México. Seis meses exactos. Aunque durante muchísimas semanas pasamos momentos críticos, la situación actualmente se reporta más estable pues llegamos a la conferencia diaria en Palacio Nacional con tres semanas de baja sostenida en la curva de contagios y de fallecimientos. 

La baja en la curva sigue presente —sin duda una noticia positiva—, pero también la epidemia en nuestro país sigue activa y la cantidad de víctimas aumenta día con día.

6-meses-covid-conferencia-28-agosto-datos-coronavirus-01
Foto: Captura de pantalla

En el informe técnico, presentado este viernes en Palacio Nacional por el Dr. Ricardo Cortés (director de Promoción de la Salud), se confirmó un total de 585 mil 738 casos acumulados. De igual manera, se reportaron 63 mil 146 defunciones.

Si lo comparamos con las cifras de ayer: incrementaron 5 mil 869 casos y 552 nuevos fallecimientos.

La Secretaría de Salud reporta que se han estudiado un millón 319 mil 957 personas y el porcentaje de positividad se encuentra en un 44%.

6-meses-covid-conferencia-28-agosto-datos-coronavirus-02
Foto: Captura de pantalla

¿Y los casos activos? Para estos últimos días de agosto, se estima que los casos activos 42 mil 822 personas, un 7% del total de casos estimados.

Ocupación hospitalaria

“Como lo comenté el fin de semana pasado, este no es un indicador para evaluar a los estados ni a los hospitales”, señalaba el Dr. Cortés. “Esta es información valiosa para todos en el país para conocer la capacidad hospitalaria en caso de que una persona en nuestro estado requiriera de algún servicio hospitalario”.

En total, México presenta 31 mil 260 camas para infecciones respiratorias graves o agudas, de las cuales 20 mil 071 se encuentran disponibles.

6-meses-covid-conferencia-28-agosto-datos-coronavirus-03
Foto: Captura de pantalla

Esto equivale a una ocupación hospitalaria del 36%.

Nayarit, Colima y Nuevo León son los estados con mayor ocupación (cercana al 60%) pero no representa un riesgo de saturación —reporta la Secretaría de Salud— ya que no alcanza el 70% que se considera sobresaturado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook