El extraterrestre oriundo del planeta Jendell, Ace Frehley, el verdadero guitarrista galáctico de KISS, cumple hoy 64 años de habitar la Tierra y ponernos en orbita con sus riffs y solos.

La vida de este hombre con el cuarteto de las caras pintadas, desde luego está repleta de datos y anécdotas de interés para todo fan de lo que este señor ha hecho empuñando una guitarra y motivando a personajes de la talla de Dimebag Darell, Alex Skolnick (Testament), Dave Mustaine (Megadeth), Marty Friedman, Scott Ian (Anthrax) y muchos más a tomar la senda del Rock. Aquí algunos de ellos:

  • El apellido de Ace, se pronuncia Freli, no Frili como se ha hecho incorrectamente durante décadas.
  • Cuando le anunciaron que se quedaría como guitarrista de KISS, le preguntaron cuál era su nombre y respondió Paul Daniel Frehley. De inmediato le advirtieron que no podría haber dos Paul en la banda (y Paul Stanley desde luego no se iba a cambiar el nombre). Así que decidió que le llamaran Ace, que en inglés sería algo como “el mejor”, un apodo que le habían puesto desde la secundaria debido a su gran habilidad de conseguirle citas con chicas a sus amigos (y además rimaba bien con su personaje Space Ace)
  • Contrario a lo que dice la Wikipedia, el guitarrista nunca fue miembro de una pandilla llamada The Duckies con el líder de W.A.S.P., Blackie Lawless.
  • La primer guitarra de Ace Frehley no fue una Les Paul con la que todos lo identificamos, fue una guitarra japonesa de la marca Zimgar, junto con un pequeño amplificador que recibió como regalo de Navidad (la Wikipedia dice que junto a una pipa y una caja de condones pero esto es más falso que el cuerpo de Cher).
  • El solo de la canción “She” es idéntico en su inicio a la canción “Five To One” de The Doors, y a la vez después Mike McCready se lo robó para la canción “Alive” de Pearl Jam.
  • Alguna vez en París, después de un concierto, se emborrachó con cuatro botellas de champaña, con una modelo que estaba haciendo una sesión de fotos. Ace, perdió el sentido de lo borracho que estaba pero se quedó dormido con el maquillaje puesto. Al día siguiente, el color plateado de su maquillaje, mismo que estaba hecho a base de metal molido, le causó una reacción alérgica que hizo que los ojos se le cerraran completamente. Es por ello que después comenzó a aplicar un poco de color azul cerca de sus ojos para evitar la reacción alérgica.
  • Ace Frehley hizo su audición para KISS, ganándole el lugar a Jay Jay French, ahora guitarrista de Twisted Sister. Ace llegó vestido con un tenis rojo y uno naranja.
  • Para la foto de portada del primer álbum de KISS, Ace se pintó el pelo con spray plateado, mismo que, contrario a lo que dice la Wikipedia, se lo pudo lavar inmediatamente. Aún conserva el dije que luce en la mencionada portada y lo considera su amuleto de buena suerte.
  • Contrario a lo que se piensa Peter Criss sí vendió los derechos de su maquillaje a KISS pero Ace no, Frehley les otorgó una licencia para poder usarlo pero sigue siendo el dueño de su maquillaje.
  • La canción “Cold Gin” no refleja la preferencia alcohólica de Ace, quien se considera más bien cervecero. Simplemente quería escribir una canción sobre beber licor y “Cold Gin” sonaba como un buen título. Gene Simmons escribió todo el puente de la canción pero no quiso que le dieran crédito en la canción de Ace.
  • Muchas veces se critica que la voz de Frehley no suena igual en vivo que en sus discos. Esto es debido a que Ace en el estudio, graba su voz acostado, pues dice que así le sale mejor. Esto explica por qué cuando está de pie no logra alcanzar las notas con la misma calidad.
  • Fue Ace quien diseño el famoso logo de KISS por el cual nunca percibió regalías, incluso una de las letras S está algo chueca porque Frehley no usó alguna regla para dibujarla y que quedara simétrica a la otra.
  • Así como Lemmy, Frehley también fue roadie de Jimi Hendrix, ayudándole a Mitch Mitchell con la batería durante la última actuación del grupo en Nueva York en 1970.
  • Aunque su cara aparece en la portada del álbum Creatures of the Night, no toca en ninguno de los tracks del mismo. Vinnie Vincent fue quien tocó la guitarra en ese álbum pero aún no habían decidido si sería el reemplazo permanente de Ace o no.
  • Ace se considera la oveja negra de la familia por dedicarse al Rock. Su hermana tiene una maestría en química y su hermano es guitarrista profesional de guitarra clásica.
  • Antes de unirse a KISS estuvo en una banda llamada Molimo con quienes grabó demo en vinil con la compañía RCA Records cuyas canciones hoy en día circulan por YouTube.
  • Sólo para sacar de onda a todos, en alguna ocasión consiguió un pegamento súper poderoso y pegó todos los muebles de su habitación de hotel en el techo.
  • En muchas ocasiones Ace no tocó en las canciones de KISS. Dick Wagner del grupo de Alice Cooper y Bob Kulick (hermano del posterior guitarrista de KISS, Bruce Kulick) fueron quienes grabaron en álbumes como Destroyer y Unmasked.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook