Por Diego Castañeda

Con alrededor de 2 semanas para que comience oficialmente la campaña electoral presidencia, hasta el momento la discusión pública de las precampañas no ha sido muy sofisticada. Para poner en contexto lo que proponen, piensan y diagnostican respecto al país los que quieren ser presidente y en general los que aspiran a cargos públicos, propongo esta una pequeña lista de lecturas que en mi opinión todos los candidatos deberían leer y que los ciudadanos también haríamos bien en darles una leída para juzgar mejor lo que se propondrá en las campañas.

Los 7 libros tratan sobre temas que deberían ser centrales en las campañas, violencia y sus causas o vínculos con la economía y las estructuras sociales, la apertura comercial y todo el asunto del TLCAN, el gasto público, el crecimiento económico, la desigualdad y en algunos casos sus contextos históricos, sobre todo el de la economía mexicana.

Parte de exigir mejores propuestas en los próximos 3 meses depende de una discusión donde tomemos en cuenta el contexto de estos problemas y que tengamos mejor información sobre la naturaleza de lo que sucede. Mejores preguntas desde la opinión pública, que partan desde una posición más informada, al menos obligarán a los aspirantes al poder a intentar esgrimir mejores respuestas.

Precampañas México 2018

1.- EL ASCENSO DEL SECTOR PÚBLICO de Peter H. Lindert

Es un libro que en esencia narra el surgimiento del sector público en los países y la relación entre el crecimiento económico y el gasto social. El propósito del libro es desmentir las ideas demasiado comunes de que el sector privado basta para crecer, que el gasto en programas sociales o inversión pública es malo para el crecimiento. Lo que hace Lindert es mostrar a través de resultados econométricos rigurosos que mayor gasto y mayores impuestos progresivos para financiarlo tienen un impacto neutral en el crecimiento. Es decir, mayores impuestos progresivos, mayor gasto social lejos de hacernos daño, cuando se hacen las cosas bien, son una fuente de impulso al crecimiento económico. Para parafrasear a Peter Lindert, es un tema en que quizá nunca se logre un acuerdo con sus detractores, pero al menos vale la pena tener un debate a la luz de la evidencia y no de las creencias.

2.- TRADE AND POVERTY de Jeffrey G. Williamson

Para los debates sobre el TLCAN y el comercio mundial, es difícil pensar que podemos tener un debate realmente informado sobre los costos y beneficios del comercio sin tomar en cuenta su impacto en la trayectoria de desarrollo de los países emergentes durante el último par de siglos. Williamson explica con modelos muy simples de teoría del comercio como fue que ocurrió la gran divergencia entre estos países y los que eventualmente se desarrollarían. Es un libro con muchas lecciones que nos ayuda a pensar más sobre quién gana y quién pierde del comercio y bajo qué condiciones. Si nuestros candidatos desean hablar de lo mucho o poco que el comercio nos ha dado, este libro es un buen punto para comenzar a discutirlo.

 

3.- STRAIGHT TALK ON TRADE de Dani Rodrik

Un libro muy sencillo, amigable para todo tipo de lectores que cuestiona la forma en que los economistas suelen discutir temas económicos con la ciudadanía. El libro hace un llamado a repensar la globalización, rescatar el Estado-Nación y pensar en esquemas de comercio que respondan a los que ganan y los  pierden. Otro libro además que nos ayuda a reflexionar sobre el TLCAN y sobre lo que sucede hoy en día en nuestro país.

 

4.- EL DESARROLLO ECONÓMICO DE AMÉRICA LATINA DESDE LA INDEPENDENCIA de Luis Bértola y José Antonio Ocampo

Cuando en los programas de opinión y espacios de análisis escuchamos a muchas personas hablar sobre que si un candidato nos llevará al pasado, sobre si uno tiene ideas modernas y tonterías de ese tipo vale la pena tener a la mano este libro. Los autores recuentan la historia del desarrollo de la región, nada más útil para saber cómo se veía realmente la economía mexicana hace tiempo. Además, nos permite comparar con otros países de la región, aprender qué salió bien y que mal y sus causas.

 

5.- SECULAR CYCLES de Peter Turchin y Sergey A. Nefedov

Es un libro que trata sobre la violencia, en específico la violencia que surge en sociedades donde se rompe el contrato social, donde la desigualdad crece al grado en que se vuelve fuente de violencia y donde las élites económicas y políticas se vuelven tan depredadoras que desatan fuerzas más allá de su control. Aunque el libro se centra en específico en sociedades agrarias, sus lecciones son valiosas para un México que vive una crisis dual de desigualdad de casi todas sus formas y de violencia también en casi todas sus formas. Si en ocasiones se preguntan si la desigualdad un día podría causar violencia o por qué aguantamos tanto sin que ocurra una revolución, este libro va tener muchas respuestas y estimular muchísimas preguntas. Los candidatos sacarían beneficios de darle una buena leída antes de formular propuestas y sus electores de hacer muchas preguntas.

6.- THE RISE AND FALL OF AMERICAN ECONOMIC GROWTH de Robert J. Gordon

México es un país muy especial, mientras tenemos un montón de problemas de economía dual (sectores modernos y premodernos que conviven entre sí) y montones de otros problemas de muchos tipos, alguno de los candidatos se le ocurrió que el país lo que necesita es comprar cosas pagando con el celular y autos eléctricos. Este libro es un buen antídoto para evitar hacer esas tonterías. El libro hace una reconstrucción sobre cómo se ha producido el crecimiento económico a lo largo de la historia de Estados Unidos y cómo hoy en día los avances tecnológicos están produciendo menos crecimiento que antes. El argumento de Gordon es que las tecnologías realmente transformadoras de la vida de las sociedades y de su productividad ya se inventaron y son cosas como el escusado, el refrigerador, el drenaje, etc. La productividad que hoy nos añaden las apps o cosas así es muy poca y es aún más preocupante que pongamos nuestras esperanzas en ese tipo de cosas, sobre todo con fenómenos como la creciente desigualdad en puerta. Este es un libro que puede acabar con el tecno-optimismo de sus candidatos y de sus vecinos y obligarlos a pensar más duro sobre cosas más concretas.

7.- DESIGUALDAD MUNDIAL  de Branko Milanovic

La desigualdad es uno de los problemas más importantes de nuestro tiempo y en México uno de los países más desiguales del mundo es un tema que tendría que ser discutido más y mejor. Desigualdad mundial es un libro que nos invita a pensar sobre el problema desde perspectivas políticas, históricas y naturalmente económicas. Es un libro que busca hacernos conscientes de cómo el problema va evolucionando y nos da ideas de qué tipo de cosas tendríamos que estar pensando para solucionarlas (spoiler alert: ninguna de ellas es el registro nacional de necesidades de cada persona). Si queremos demandar a nuestros candidatos un compromiso mayor por la igualdad, el libro es una buena fuente de ideas para discutir y luego exigir.

En un país donde se lee muy poco y a veces lo que se lee es de pésima calidad no estaría mal que tratáramos de ser mejores ciudadanos teniendo debates más informados sobre la realidad del país, leer esto y muchas otras cosas podría ser un buen paso.

***

Diego Castañeda es economista por la University of London.

Twitter: @diegocastaneda

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook