De acuerdo con un estudio publicado recientemente el Social Science Quarterly, Hollywood te está haciendo más liberal. Es neta. El estudio, titulado “¿Imágenes en movimiento? Evidencia experimental de la influencia del cine en actitudes políticas”, fue escrito por Todd Adkis y Jeremiah Castle de la Universidad de Notre Dame.

El estudio reportó que las personas que vieron una peli con un mensaje sobre el cuidado de la salud (ya fuera la polémica The Rainmaker, de Coppola, o la más suave Good As It Gets, de James L. Brook) generalmente elevaban su respaldo a políticas como la Ley de Protección al Paciente (Obamcare).

“Encontramos evidencia significativa de que los que los espectadores de ambas películas se volvieron más liberales sobre las las políticas de salud como resultado de haber visto los filmes […] Esa evidencia respalda fuertemente nuestra hipótesis de que las películas más populares tienen la capacidad de cambiar actitudes sobre temas políticos. Creemos que el potencial que las películas tienen para generar cambios de actitud representa una importante área de investigación”.

Los científicos no aventuraron ninguna teoría sobre los elementos que algunas pelis pueden tener para generar estos cambios. Sin embargo, no descartamos que el hecho de hacerte soltar una que otra lagrimita tenga algo que ver.

Como sea, además de esas 2, acá te dejamos 5 pelis que podrían causar ciertos cambios extraños en ti, de acuerdo con estudios científicos previamente realizados:

3. JFK destruye tu fe en el sistema político estadounidense (si es que tenías alguna…)

YouTube video

Podrías estar de acuerdo o no con las cruzadas políticas de esta lista, pero en general se tratan de posiciones claras que deberían llevar a la acción en algún tema en particular. Justo lo contrario pasa con JFK de Oliver Stone. Según un estudio dirigido por Lisa Butler, de la Universidad de Stanford, como resultado general después de ver la peli, la gente elevó al doble su disgusto con el sistema de gobierno estadounidense. Y lo que es más, “ver el filme está asociado con una disminución en la  intención  de los espectadores de votar o intentar hacer contribuciones políticas”. Los investigadores relacionan esta actitud con el efecto general de “impotencia”que genera la cinta, en la que elementos de la CIA, la milicia y el gobierno llevan a cabo una conspiración para matar al presidente Kennedy.

4.  The Day After Tomorrow te hace preocuparte más por el calentamiento global.

YouTube video

Sí, sí, ya sabemos que la peli no era científicamente correcta ni plausible pero ¿logróesta cosa, que trata sobre una nueva era de hielo causada por la actividad humana, hacer que la gente se preocupara más por el planeta? Según un estudio de Yale, organizado por Anhony Leiserowitz, la respuesta es sí. El 83% de los encuestados, tras ver la película, dijeron haber estado mucho más preocupados por el calentamiento global que antes de verla, y ciertamente, estaban mucho más preocupados por este asunto que el 72% de los encuestados que no la habían visto. Además, la mayoría estuvo de acuerdo en que un desastre ecológico causado por la actividad humana azotaría a las ciudades más importantes del mundo en unos 50 años.

5.  The Cider House Rules puede quitar estigmas sobre el aborto.

YouTube video

En esta película ganadora del Oscar en 1999, dirigida por Lasse Hallström y protagonizad por Tobey Maguire y Charlize Theron, Michael Caine interpreta a un doctor abortista adicto al éter. La peli refleja todos los horrores por los que algunas mujeres deben pasar para practicarse un aborto en un estado donde está prohibido. Además, también muestra a un montón de gente pasándolo muy mal por la circunstancias de violencia en las que ciertos embarazos se forman o se causan. Nos es de extrañar, entonces, que un estudio realizado por la Universidad de Illinois haya demostrado que los participantes, elegidos al azar para ver el filme antes del estreno, demostraran una actitud mucho más liberal sobre la legislación del aborto que el grupo, también azaroso, de los que no la  habían visto.

6. Malcolm X te hace menos racista.

YouTube video

En 1997, un estudio publicado en el Journal of Politics, demostró que la película de 1992, dirigida por Spike Lee y protagonizada por Denzel Washington, hace que las personas tengan en mente las relaciones desiguales de raza, que aún imperan en Estados Unidos, como un tema urgente. La investigación describió al filme como “realmente poderoso al alterar actitudes políticas”. Al parecer, ver esta peli junto al documental que la CBS hizo sobre Malcolm X, causa un efecto sumamente convincente para actuar en torno a este tema.

7. All the President’s Men hace que los conservadores estén más a favor de las restricciones a la prensa.

YouTube video

La aclamada cinta de 1976, dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman, retrata el amargo y peligroso camino que siguieron los periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, para lograr sacar a la luz los abusos de poder de Nixon en el caso Watergate. La película, de hecho, está asociada al incremento de estudiantes de periodismo en Estados Unidos. No sólo eso: de acuerdo con un estudio del profesor William J. Shenck-Hamlin, de la Universidad de Kansas, realizado en 1979, la película también afectó las actitudes liberales y conservadoras sobre la prensa: hace que cada uno se vuelva más extremista con su posición. Los liberales desean aún más libertades para  la prensa, mientras que los conservadores abogan por un control más severo.

 Vía: motherjones.com

7 películas que te harán cambiar tu actitud política

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook