Por más de 35 años, ha sido uno de los artistas más innovadores. Fundador de Velvet Underground, influencia de infinidad de bandas. Hoy hace 70 años nació uno de los principales músicos de Norteamérica: Lou Reed.

Nacido en Freeport, Long Island en 1942, Reed fue influenciado por el Rhythm and Blues de la época. Mientras realizaba sus estudios básicos tocó en varias bandas. Después de graduarse ingresó a la Syracuse University donde conoció al poeta Delmore Schwartz, de quien admiró su habilidad para crear complejos paisajes emocionales con el uso de lenguaje sencillo, sin duda podemos considerar a Schwartz como mentor de Reed.

En 1965, en Nueva York,  junto con el pianista y violinista de música clásica, John Cale; el guitarrista, Sterling Morrison y la baterista Maureen Tucker formó The Velvet Underground. Más adelante, fue introducida a la agrupación la cantante Nico, esto después de que aceptaran al artista Andy Warhol como su productor. Más que una alternativa a la cultura predominante de la década de 1960 -los hippies y el flower power-, The Velvet Underground fue una banda con una visión artística y política más allá de los ámbitos de la música popular.

Luego de seis años y cuatro álbumes, Lou Reed inició carrera en solitario, la cual hasta la fecha continua y ha sido marcada por materiales como Berlin (1973), Metal Machine Music (1975) y su legendario debut Transformer (1972); este último producido por David Bowie y considerado el inició del llamado “glam rock”.

Misterioso, contestatario, extravagante y caótico, así ha sido Lou Reed, cuyo confeso objetivo fue crear “la Gran Novela Americana en un disco”. Al escuchar “Heroin”, “Walk on the Wild Side,” o “Perfect Day”, podemos decir que -no como él hubiera querido- pero de algún modo consiguió el cometido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook