Este jueves se convirtió en un día tan histórico como lamentable. La pandemia que inició en nuestro país a finales de febrero, llega a los primeros días de agosto con una estadística dolorosa que pone en tela de juicio la estrategia nacional: oficialmente, México ha superado las 50 mil muertes por coronavirus y la mayoría de estos fallecimientos se ha registrado en los meses de la llamada Nueva Normalidad.

A partir del 31 de mayo, fecha en que terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, se han registrado 34 mil 779 decesos, lo que equivale a un 69%.

caoss-coronavirus-hospital-covid-19
Foto: Getty Images

La Nueva Normalidad surgió como el primer acercamiento de México a enfocarse en la economía con esfuerzos por mantener la salud. Aquel primer lunes de junio reabrieron algunas industrias, se instaló un semáforo epidemiológico —que a la fecha no ha bajado de naranja— e incluso se echaron en marcha planes calendarizados para abrir otros negocios no esenciales en el país.

“Volver a la nueva normalidad no quiere decir como antes”, señalaba el subsecretario López Gatell en la presentación del programa. “No quiere decir salir a la calle, que quede clarísimo”.

hugo-lopez-gatell-cubrebocas-recomendacion
Foto: Presidencia.

Sin embargo, los meses después del encierro han probado ser un detonante complejo para las estadísticas de COVID-19 en nuestro país.

Jornada de Sana Distancia

La Jornada Nacional de Sana Distancia comenzó el 23 de marzo cuando se habían registrado 4 defunciones. 

Ese programa gubernamental —que consistía principalmente en cerrar todas las industrias que no fueran consideradas como esenciales— terminó oficialmente el 31 de mayo con un total de 15 mil 738 muertes por COVID-19 (utilizando las fechas de defunción, no las fechas de registro en el sistema nacional).

coronavirus-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

En esos 69 días se registraron 15 mil 734 fallecimientos. Eso equivale a 228 muertes sucediendo cada día.

Nueva Normalidad

Como mencionábamos, al terminar la Jornada de Sana Distancia comenzó la estrategia nacional de implementar la Nueva Normalidad, el primer acercamiento a la reapertura económica.

A partir del inicio del programa hasta este 6 de agosto se han presentado (oficialmente) 34 mil 779 fallecimientos, el equivalente a 526 muertes sucediendo cada día. 

Foto: Cuartoscuro

Además, es pertinente mencionar que por la manera en que las defunciones por COVID-19 son registradas y el transcurso natural de esta pandemia, es probable que en las semanas siguientes el número de fallecidos durante la Nueva Normalidad siga aumentando hasta hacer más grande esta disparidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook