En acciones que quizás debió haber hecho desde hace algunas semanas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, busca refuerzos para hacerle frente a las previsibles políticas gandallas de Trump. En el caso del TLC, el mandatario azteca buscó el apoyo más lógico: Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Luego de conversar con el recién ascendido Trump, EPN llamó vía telefónica a Trudeau para recordarle lo bien que les ha ido con el modelo comercial que se tiene en la región. De acuerdo con el comunicado de Presidencia, luego de llenarle el oído al canadiense de la importancia de las relaciones con Estados Unidos (y claro, también del binomio México-Canadá), ambos acordaron seguir impulsando a la región norte del continente como un “área de libre comercio y libre flujo de inversiones”

“El Presidente Peña Nieto resaltó la importancia que tiene para México la relación con Canadá y la consolidación de Norteamérica como área de libre comercio y de libre flujo de inversiones. En ese sentido, el Presidente Peña Nieto conversó con el Primer Ministro Trudeau sobre la importancia de la relación con Estados Unidos para ambos países, y coincidieron en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte”.

Trump ya confirmó que lo dicho en campaña no era nomás para sumar votos y sí, en serio, quiere renegociar el TLC… y si ve que no le conviene, hasta ya amagó con salirse del acuerdo comercial.  Pero mientras esto va avanzando, el hombre que llegó para ver qué puede aprender en la Secretaría de relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunirá con el equipo del nuevo presidente norteamericano dentro de unos cuantos días más: el 25 y 26 de enero.

Donald-Trump

Así como lo indica el comunicado de la SRE, Videgaray e Ildefonso Guajardo (flamante secretario de Economía) se verán las caras con puro funcionario de “alto nivel”: Reince Priebus, jefe de Gabinete de Trump; Gary Cohn, director del Consejo Nacional de Economía; Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio, y Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional, entre otros.

Al parecer, esta reunión sólo servirá para ir preparando a EPN para lo “bueno”, cuando el próximo 31 de enero se vea las caras con el presidente estadounidense. Así ya no habrá sorpresas: “El objetivo de la visita será comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos, destacando seguridad, migración y comercio”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook