En este ciclo se exhibirá parte de la obra de algunos directores españoles exiliados en México luego de la derrota de la República. Sin embargo, también es sobresaliente la participación de actores, actrices, escenógrafos, sonidistas, argumentistas, que se encontraban en las mismas condiciones.

Los exiliados que hicieron cine en nuestro país

El asilo político ofrecido a miles de refugiados españoles durante el gobierno de Lázaro Cárdenas es un hecho relevante en la historia de México. Hombres, mujeres y niños  refugiados de la Guerra Civil española, se instalaron en México y otros países para continuar con sus actividades profesionales.

image005 image006

Entre ellos se encontraban cineastas como Luis Buñuel, Miguel Morayta, Antonio Momplet, Carlos Velo Cobelas, Jomí García Ascot, quienes desarrollaron gran parte de su trabajo en la industria cinematográfica mexicana.

En 1946 la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas otorgó, en la primera edición de los premios Ariel, entre ellos varios galardones para la película La Barraca (1945), del director mexicano  Roberto Gavaldón.

Esta cinta fue ganadora en aquél certamen debido a que “evidenciaba el color español” como lo indica el profesor de Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juan Rodríguez, en un estudio sobre los aportes del exilio español a  la cinematografía mexicana para la Red de Estudios y Difusión del Exilio Republicano (REDER).

En dicho estudio, se destaca la “tendencia a la agrupación solidaria”, ya que gran parte del equipo de producción era de exiliados(actores, escenógrafos, guionistas, directores, etc.), lo cual “constituyó un verdadero acto de afirmación política”. Además, Rodríguez señala que La Barraca fue una de las primeras películas en las que la industria mexicana de cinematografía reconoce el trabajo de españoles y españolas expatriadas por el fascismo.

Además, esta cinta está enlistada como la número 36 de las 100 mejores películas del cine mexicano, según especialistas y personajes como Jorge Ayala Blanco, Carlos Monsiváis y Gabriel Figueroa. Esta lista fue publicada por la revista mexicana Somos, en su edición de julio de 1994.

La Barraca se presentará en la función inaugural del ciclo, el 13 de junio a las 12:00 y 18:00 horas.

El floreciente cine mexicano

Juan Rodríguez, quien también es miembro fundador del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL), señala a Luis Buñuel como uno de los pocos realizadores que llegaron a México con cierta fama; en su caso, por la estrecha relación y participación con el Movimiento Surrealista, a través de filmes como La edad de oro (1923) y Un perro Andaluz (1930).

El mismo 13 de junio se proyectará a las 20:00 horas El gran Calavera (1949) de Luis Buñuel. Además, el sábado 14 se exhibirá Él(1953), adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre, de Mercedes Pinto. Esta película fue ganadora del Gran Premio del Festival de Cannes en 1953.

El domingo15 se presentará a las 12:00 horas Nazarín (1959), drama religioso dirigido por Luis Buñuel, con el cual consiguió otro reconocimiento en Cannes en 1959, además de un premio Bodil, otorgado por la Asociación Nacional de Críticos de Cine de Dinamarca.

Para finalizar esta jornada, a las 18:00 horas se proyectará En el  Balcón Vacío (1961), dirigida por el crítico de arte, cineasta y publicista Jomi (José Miguel) García Ascot. Uno de los directores más jóvenes de este grupo de cineastas exiliados, de origen tunecino y de padre español, tuvo que migrar a México a los 12 años de edad. Esta película fue rescatada por la Filmoteca de la UNAM, con el apoyo de la Embajada de España en México.

En el Balcón Vacío es una cinta que examina la etapa de la Guerra Civil a través de los recuerdos de una mujer. Se trata de una realización hecha con bajo presupuesto, en blanco y negro y en 16 mm. Filmoteca de la UNAM realizó, a partir del duplicado negativo, la ampliación a 35 mm.  En su momento esta película fue la única  que trató el tema del exilio por un exiliado.

Por este filme Jomi García Ascot obtuvo el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza en 1962.

Ejemplos del cine Republicano

El miércoles 18 se proyectarán El Rebelde (romance de antaño) a las 12:00 y 18:00 horas, y  El jorobado a las 16:00 y 20:15 horas. Ambas cintas del guionista y director barcelonés, Jaime Salvador Valls.

Antonio Momplet es otro cineasta que al llegar a México ya tenía una extensa carrera, así como reconocimiento internacional. El jueves 19 se presentarán dos obras de este director andaluz. La primera es Amok (1944), a las 12:00 y 18:30 horas; drama romántico protagonizado por María Félix y Juan Soler, basado en la novela del escritor austriaco Stefan Zweig.

La segunda cinta será Vértigo (1946), en funciones de las 16:00 y 20:00 horas; otra adaptación cinematográfica realizada por Momplet. En esta ocasión se trata de la novela “Alberte”, de Pierre Benoit. La cinta presenta la historia de un triángulo amoroso y su inminente fatalidad.

El 20, 21 y 22 se proyectarán materiales del director nacido en Badajoz, Luis Alcoriza. Cabe mencionar que, además de ser guionista y actor, Alcoriza colaboró con Luis Buñuel en la elaboración de 8 guiones: Los olvidados, La hija del engaño, El bruto, Él, entre otros.

Destaca la presentación, el sábado 21 a las 16:00 y 20:00 horas, de Tiburoneros (1963), ya que con esta cinta Alcoriza se consagró a nivel internacional. Además obtuvo por segunda vez la Diosa de Plata, premio otorgado por la asociación civil Periodistas Cinematográficos de México (PECIME).

Uno de los directores que contaba con amplia experiencia en la industria del cine fue Carlos Velo Cobelas, quien realizó varias aportaciones documentales a favor de la República desde Galicia, su tierra natal. Este cineasta también era biólogo y, al llegar a México, sirvió como profesor de Biología en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) durante los años del gobierno de Lázaro Cárdenas.

Una de sus últimas obras fue Pedro Páramo (1967), adaptación cinematográfica de la novela de Juan Rulfo, escrita por Carlos Velo en colaboración con Manuel Barbachano Ponce y Carlos Fuentes. Esta cinta, ganadora en 1967 de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, se presentará a las 12:00 y 18:00 horas  el domingo 22.

La función de las 12:00 horas, del miércoles 18 y jueves 19, la entrada es gratuita.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook