Esta semana fue celebrado el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, de acuerdo a cifras dadas a conocer por la SEP, no hay mucho que festejar.

Durante la ceremonia en que se premio a los ganadores del cuarto concurso de La Estrategia de Participación Social para una Escuela Mejor 2012, el secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán, señaló que de los 7.8 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan –conocidos como ninis– 5 millones 850 mil son mujeres, cifra que representa 75% del total.

Entre las razones que han llevado a las mujeres a ocupar porcentaje tan alto entre los adolescentes que se encuentran en tal situación, se pueden señalar algunas que han aquejado al género por muchos años en México: “buena medida se van obligadas a salir de manera temprana de la escuela (…) particularmente el matrimonio y la maternidad temprana las orillan a dejar la escuela”.

En el ámbito educativo, las diferencias se han desvanecido considerablemente. Desde la primaria hasta el nivel de posgrado, la mujer ocupa altos porcentajes de cobertura, el total de ella representa el 49%.

Sin embargo, lo anterior no se refleja en la vida profesional. Muchas de las  mujeres que se integran a la vida laboral obtienen “ingresos magros”, 8 de cada 10 apenas obtienen tres salarios mínimos.  Esta cifra es indicador de la situación económica de muchos de los hogares mexicanos: aproximadamente el 71% de éstos, recibe ingresos provenientes de la mujer y 24.6% son sostenidos totalmente por ellas.

Si bien es cierto que en México se han realizado importantes logros en materia de equidad de género, urge impulsar cambios para que el sector femenino tenga más oportunidades.

 

Vía: La Jornada y CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook