Para muchos Henry Rollins es uno de los más respetados personajes del mundo del Hardcore/Punk, aunque muchos otros lo denigran y acusan de haberse “vendido” al gran capital, traicionando los “ideales punks”. Sea como sea su paso por la legendaria banda Black Flag y su trabajo como escritor, documentalista, anfitrión de programas de televisión, DJ y actor le ha ganado el respeto de muchos alrededor del mundo.

Rollins recientemente estuvo en el festival SXSW para promocionar una película en la que es el protagonista principal, llamada He Never Died. En el último día de las conferencias del festival y fue entrevistado por el portal Indiewire. Durante la misma, involuntariamente dio lo que consideramos valiosos “atajos de vida” (o lifehacks,) que viniendo de Henry Rollins deberían tomarse en cuenta, y no los de cualquier merolico de las nuevas sectas de autoayuda.

1.- Nunca pidas permiso, sólo hazlo

Si tienes que pedir permiso o consejo significa que no tienes firmes tus convicciones. ¿James Brown o Iggy Pop pidieron permiso para formar sus carreras musicales? No, sólamente dijeron “quítate del camino que ahí voy”.

2.- La única forma de vencer el miedo es hacer preguntas y educarte a tí mismo

La razón por la que Rollins suele viajar frecuentemente a lugares considerados peligrosos como Pakistan, Irak, Irán, Corea del Norte y Líbano entre otros, no es tanto por la emoción de estar ahí sino para re-evaluar “la narrativa geopolítica que prevalece”. Voy a estos sitios para derribar los mitos con los que fui educado. No soy un tipo rudo ni ando buscando peleas o meterme en asuntos peligrosos. No quiero ser enemigo del mundo, pero tampoco quiero vivir temeroso del mundo.

3.- La ira y la curiosidad son los dos ingredientes principales para tomar acción

Principalmente me motivan dos cosas: la ira y la curiosidad. La ira me vuelve curioso y la curiosidad a su vez alimenta la ira. El coctel emocional que resulta me hace tener ganas de hacer cosas y vivir vigorosamente. En otras palabras, me instan a usar mis diferentes herramientas de expresión, ya sea escribir, mi programa de radio, fotografía o los viajes, para involucrarme con los que sea que me haya irritado en primera instancia.

4.- Agradécele a la gente que se toma el tiempo de escucharte

La única razón por la que puedo hacer lo que hago es porque tengo un público, y los necesito más a ellos de lo que me necesitan a mí. Ellos me abandonarán antes de que yo pueda abandonarlos, lo cual está del carajo, porque nunca voy a tener suficiente de ellos, jamás. Sería una desagradable sorpresa, es por eso que la gratitud juega un papel fundamental en la relación que tengas con tu audiencia. Tienes que darle las gracias a tu audiencia tan constantemente como sea posible, porque todos te están dedicando tiempo que ya no van a recuperar. En otras palabras, no importa qué gran músico, cineasta, amigo o padre seas, tu éxito está unido a la forma en que la tus relaciones alimentan la confianza.

rolins2

5.- Irte a la cama con El Sistema no te convierte en prostituta

Black Flag era una banda demencialmente ambiciosa. Teníamos nuestra propia disquera y queríamos adueñarnos del mundo a nuestra manera. Al aspirar a lanzar un álbum, el grupo no le estaba dando la espalda a la filosofía punk, sino que intentaba llegar a una audiencia más amplia. Sentíamos que debíamos adueñarnos del mundo con música, no para hacernos ricos y tener grandes autos, sino porque si tuviéramos que destruir este lugar, la música debería lograrlo.

6.- Pero si El Sistema te pide hacer algo en lo que no crees, no lo hagas

Cuando una cadena de comida rápida le ofreció una generosa suma de dinero para ser su vocero, Rollins declinó la oferta. Es comida rápida, creo que esas cosas te matarán, así que les dije que no podía ser parte de ello. Tampoco quiso participar en una gira musical patrocinada por el tabaco Skoal, a pesar de que le ofrecieron cinco shows abriéndole a Iggy Pop, al cual Rollins describe como su héroe, y un bono de 100 mil dólares.

Si vas a hacer algo que no es muy bueno y no le va a hacer bien a nadie artísticamente o los va a hacer mejorar, ser más fuertes o valientes, mejor haz otra cosa que haga que el mundo sea mejor o más seguro, o más chido, más inteligente, menos homofóbico o racista, o menos misógino. De otra forma no vas a hacer nada que valga la pena y lo sabes. Sabrás que eres una farsa y nunca serás capaz de proceder con lo que hagas con la rapidez, sed de venganza y furia que deberías, para lograr dar el primer paso fuera de la puerta. Soy un insurgente. Esto es Punk Rock. Voy a la puerta 5 de Warner hoy, tengo un trabajo en este lugar, nadie sabe que no puedo actuar, ¿lo ves?

7.- Toma el camino que cueste más trabajo. Serás mejor en ello

El estrés es bueno, demasiado no lo es, suficiente estrés mantiene tenso el cuero del tambor. Me voy por el camino más difícil porque tendrás mejores cicatrices, tu nariz se ve mejor cuando está torcida y tus historias son mejores.

8.- Estar frustrado y esperanzado al mismo tiempo es totalmente Punk Rock.

Muchos se suscriben a la actitud desafiante ante el actual clima sociopolítico y cultural de Estados Unidos, pero yo lo veo diferente. Me enojo mucho con Estados Unidos sólo porque debería ser mucho mejor de lo que es. Saber qué tan bueno puede ser y mirar cuan mediocre, desesperado y malvado se ha vuelto. Soy uno de esos hippy-dippys que quieren vaciar las prisiones, llenar las escuelas y lo verías, sería como un reloj de arena. Dejarían la prisión y todos irían a la escuela, entonces la siguiente generación no se preocuparía por la prisión porque la escuela sería mucho mejor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook